José Quintero en Monterrey

0

José Quintero es una de las mentes críticas y poéticas más agudas e incisivas en México y no dudé en invitarlo en Monterrey para que diera la conferencia “Filosofía y poesía en la gráfica mexicana” el sábado 17 de mayo de 2014 en la Librería Fray Servando Teresa de Mier del Fondo de Cultura Económica, evento apoyado por Conarte. Es autor de Planeta Dios, Planeta Buba, Planeta Muerte (2002); el libro Buba Volumen 1 (2000-2006), 13 Muertes de Buba (2002-2005), El Pote, un bohemio ya sin fe (2011) y Flor de Adrenalina (2012), estos últimos editados bajo su propio sello editorial: Ediciones Mono Barroco. Es el único autor en México y en el extranjero que de manera sistemática, sólida, ha combinado de manera “híbrida” historieta con poesía, hay quienes lo han hecho pero de manera muy casual, experimental, pero este concepto lo ha venido trabajando José Quintero durante veinte años.

Y puso el dedo en la llaga: “ante la falta de referentes culturales, los jóvenes, se van hacia la lectura de los comics de superhéroes, eso provoca un desarraigo popular grave, cada niño ganado por superhéroe es un niño perdido para los autores que están queriendo hacer cosas con identidad arraigado a nuestra realidad nacional”.   Y hace un crítica a sus colegas: “esté pasando lo que esté pasando en el país, es tan claro y tan vivo, y que lo ignoremos por estar hablando de superhéroes y manga me parece una negación de la realidad aberrante. No veo mal que se consuman, en la cultura nada es malo, lo que sí es terrible, una barbarie, es recibir eso sin tener  “anticuerpos” ante este tipo de elementos. Yo he visto de todo, pero ya estoy curtido”.

El mercado le ha pedido producir superhéroes pero “estoy ya demasiado consciente de cuál es mi realidad social, cual es el país en el que vivo, algo me hace sentir un poquito avergonzado ante este tipo de propuestas,  no porque sea malo, sino porque lo que yo debo de hablar no es de la realidad que me dice el imperio, la hegemonía cultural. Debo hablar de lo que yo crea, bien o mal, eso lo tenemos mucho la generación de los nacidos de antes de los setenta”.  También comentó que la primera batalla que se tiene que librar es el de la mente. “Si nos colonizan la mente, nos colonizan el bolsillo, la economía y la realidad. Te hacen ajeno a ti mismo, cuando te ganan la batalla de la mente, ya dejas de ser tú, te pueden sembrar en la mente deseos que no son tuyos. Estas cuestiones sobre pensar, de ganar autonomía intelectual y emocional es parte de la guerra cultural. Perdemos constantemente esa guerra,  es lo que nos ha pasado”.

Consideró que en la ciudad de Monterrey  no se va encontrar actualmente una estructura cultural o editorial con identidad, “eso se hizo en los noventas en México con gallito cómics y el taller de perro, los cuales formé parte, y en su mejor momento fueron el referente de una lectura, no nacionalista, porque suena a demagogia, sino una lectura de la realidad mexicana, de identidad propia. Aquí en Monterrey hay que empezar hacerlo de la nada, desde cero, tocando puertas y es una chamba de toda la vida, en el que te vas encontrar gente afín en diferentes áreas y así se va formando la red”.  “Puedes hacer cualquier propuesta, por ejemplo, un libro de ciencia ficción, de la manera más honesta posible, pero lo demás ya no depende de ti, nada te garantiza un gran éxito, pero cuando ves que algunas gentes se interesan en tu obra y la leen, es una gran emoción impagable, ahí ya se justificó todo: lo que le invertiste de lana, que no estés cobrando etc.  Finalmente José Quintero sostiene que aún en estas condiciones difíciles de México se puede producir cultura. “Actualmente se necesitan pocos recursos, y teniendo el recurso de la web, ya con eso tienes, lo demás es corazón, cerebro, técnica y muchísimo trabajo, ahorita es un buen momento. Hay que apostarle a los jóvenes, pero también al talento maduro y de experiencia, hay que saber rejuvenecer, si piensas “esto puede mejorar, cambiar o transformarse” la mente abre esa opción de futuro”.  Hay que dejar que las cosas caminen solas. La buena noticia es que todo lo que hagas es para bien, y se va sumar, al final tendrás mucho material que se fue produciendo en el proceso, y vas ganando seguridad, técnica y oficio”.  Al término de su conferencia fue invitado a una presentación de su obra en la galería Graficante.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Portada
Arrancan el viernes nueve días de crímenes, libros y narcodólares

BAN! Buenos Aires Negra, el festival porteño del género negro y policial Con invitados internacionales, desde Markaris a Miské, y...

Cerrar
Array ( )