El nozaroc de Faesler

0

México: un corazón prehispánico conservado en un frasco de formol.

Carla Faesler FIL MTY 2014

Carla Faesler FIL MTY 2014

Un corazón prehispánico que es desenterrado en el volcán Iztaccíhuatl y cómo llega, conservado en un frasco de formol a la casa de una familia en la actual colonia Roma. Una familia que posee un corazón que fue utilizado en un sacrificio prehispánico, y cómo éste, afecta a cada uno de los miembros, principalmente a Larca.

Carla Faesler nos presenta en su última novela Formol (TusQuets, 2014), un prototipo de ensamble literario o como ella lo suele llamar un “artefacto literario”, en el que une pedacería de textos que escribió durante varios años. La idea surgió gracias a un fragmento de Camera lucida de Salvador Elizondo, llamado Rito azteca, nos cuenta la poeta, autora de Catábasis Exvoto (Editorial Bonobos, 2010).

La novela contiene diferentes elementos literarios, hay algunos pedazos, o fragmentos pequeños llamados capítulos cero, que son paréntesis o puntos de fuga. La autora, había pensado en realizar un conjunto que poemas, idea que fue rechazada por la misma historia. Después de varios años de escribir fragmentos de la idea, Faesler ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, 2002, por Anábasis Maqueta, tomó la decisión de compilar, armar, ensamblar y escribir como tal la obra literaria que ahora nos presenta.

Con el afán de lectora que tiene por los textos difíciles, en los que el lector se tiene que esforzar para poder descifrar el texto, Faesler realiza en su obra un conjunto de artimañas, en las que el lector se esforzará, y se verá atrapado en la historia, por las cualidades místicas, y poco obvias que posee la obra. Respetando vacíos en donde el lector ingeniosamente tendrá que rellenar con su imaginación partes de la historia, sin salirse de los parámetros que la autora ha impuesto.

Por otro lado esta novela expresa un sentimiento confuso de la autora: un reclamo, un grito que no evitará ser escuchado por la situación que actualmente se vive en México, la lucha contra el narcotráfico, los desaparecidos y asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa, las respuestas que el gobierno no ha dado, etc.

“Vivir en lo incierto, en lo borrado, en lo que no está claro nunca, en la duda, es una manera de estar en el mundo” dijo Faesler escritora que se aferra al lenguaje como arma contra la injusticia y autora de No tú sino la Piedra, El Tucán de Viginia1999.

Carla Faesler es una escritora convencida de que el lenguaje es algo que no nos pueden quitar, algo en lo que no se nos puede reprimir, y que hay que utilizarlo, hay  que adueñarnos de lo que decimos, leemos, escribimos, callamos, etc., pero sobre todo está convencida de que el lenguaje es la cualidad humana que nos une como especie, y que nuestro deber es ejercerlo con respeto, y sobre todo, gritar. No callar ante la situación en la que México sobrevive, impedir que siga viviendo en el frasco de formol, en el que nos estamos ahogando.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Portada
Los chupones de oro Francisco Cruz

En la portada del libro Los juniors del poder de Francisco Cruz Jiménez aparecen los chupones de oro que se...

Cerrar
Array ( )