Indio borrado. Indio guerrero. Luis Felipe Lomelí

0

“Este güero, indio rayo, indio borrado que somos todos”, Luis Felipe Lomelí.

Luis Felipe Lomelí FIL MTY 2014

Luis Felipe Lomelí FIL MTY 2014

Con una narrativa ingeniosamente escalofriante, Lomelí nos recuerda que el Monterrey en el que vivimos no ha sido siempre así, ha sido mucho más que la violencia, que lo muertos, que el miedo, que la inseguridad, que la injusticia; Monterrey ha sido mucho más que carne asada y cerveza.

Indio borrado, último libro de Luis Felipe Lomelí, escritor mexicano a quien se le atribuye la responsabilidad de uno de los microrrelatos más breves, se cuestiona, y al mismo tiempo cuestiona al lector “¿por qué la ciudad que tanto queremos se ha ido al carajo?” Además hace una gran alusión  al sueño regiomontano y como éste se ha perdido en manos de la violencia, la inseguridad y el miedo.

Con una narrativa vertiginosa, haciendo uso de relatos breves situados como pequeños capítulos que hacen la lectura más ágil y a la vez contundente, Lomelí,  ganador del Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, 2004, expone a la luz el reclamo que las nuevas generaciones harán en un futuro a las viejas generaciones, por haber permitido que el sueño se acabara, por haberlos privado de esperanza y de ilusiones, al encerrarlos en sus casas por seguridad, en lugar de intentar recuperar la ciudad.

El Güero un niño de trece años, nos cuenta la historia de cómo se convierte en hombre, de cómo lucha para sobrevivir en un ambiente de constante violencia. La historia se desarrolla en la ciudad de Monterrey en el barrio Revolución Proletaria, un barrio a la orilla del olvido, a un lado de Alfonso Reyes. La historia se mueve de la misma manera en la que el Güero salta de azotea en azotea, tratando de huir y de trazar la vida que intenta proteger, arriesgándola al mismo tiempo. El Güero, que no solo cuenta su historia, cuenta la historia de Monterrey, Nuevo León, México y Latinoamérica, siendo él mismo todos los lugares que sufren, que se desprenden de su inocencia para poder sobrevivir.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Portada
El nozaroc de Faesler

México: un corazón prehispánico conservado en un frasco de formol. Un corazón prehispánico que es desenterrado en el volcán Iztaccíhuatl...

Cerrar
Array ( )