La cuestión de Ortuño

0

La fila inda, un libro que nos presenta una perspectiva sobre personas mutiladas, quebrantadas. Los migrantes.

El libro de Antonio Ortuño nos muestra una audaz búsqueda de una nueva voz narrativa y pone sobre la mesa de una manera impávida una serie de preguntas que cuestionan la situación de los migrantes y, nuestra postura ante ellos.

Ortuño, autor de la novela  El buscador de cabezas (2006), innova dentro de su propia narrativa utilizando como personaje principal a una mujer, La Negra, además de una transformación en su metodología que consistió en que las mujeres que lo rodeaban, amigas, conocidas, compañeras etc., leyeran la novela mientras la iba desarrollando, y después le dieran su opinión sobre la voz de La Negra y otros personajes femeninos.

El objetivo de Ortuño dentro de su narración es replantear el trato que se tiene hacia los centroamericanos, hacer que el lector se detenga por un momento y ponga los ojos sobre la violencia, la discriminación, el maltrato, etc., que ellos sufren por parte de los mexicanos, como lo presenta en La fila  india.

Éste libro, más que responder preguntas, plantea una principal, que es desde donde Ortuño, quien en 2010 fue elegido  por la revista británica “Granta” como parte de su listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española, parte para desarrollar toda su narrativa y la serie de historias que se entretejen alrededor de La negra; “¿qué diablos nos pasa en la cabeza a los mexicanos que nos relacionamos con los centroamericanos como si fueran ganado?”, es la pregunta fundamental que el autor de La señora rojo intenta plantear con su narrativa, más que responderla.

Ortuño comenzó a documentarse, leer investigaciones, notas periodísticas, lo que se escribe sobre el tema de la migración, que según él es poco. Se dio a la tarea de escuchar a los migrantes, de convivir con ellos, hasta donde ellos mismos lo permitían.

La relación que tuvo con los migrantes al verlos aparecer en Guadalajara, lo llevó a querer escribir sobre ellos. Expulsar su inquietud al ver personas de otros países anhelando una vida mejor, perdiendo la misma en busca de ello. Se encontró, con personas marginadas, cansadas, golpeadas, dañadas tanto físicamente cómo mental, anímica y emocionalmente. Además, presenciar los restos, y cómo poco a poco se desintegraban en el camino, cómo dejaban parte de ellos, orejas, dedos, brazos perdidos en accidentes o en episodios de violencia, a cada paso que daban en busca su vida ideal: el norte.

Así con un toque de humor negro, Antonio Ortuño nos presenta su última novela La fila india, una narración peculiar que causará distintas emociones en el lector, porque si bien es ficción, también es una realidad, que el autor nos presenta de una forma cruda y siniestra, como la vida de los migrantes centroamericanos.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Nuevo León, Portada
Palabras instantáneas de Benito Taibo

“Todos los que escriben crónica sueñan con su propio periódico, y Facebook se los ha dado”, Benito Taibo Tanto el...

Cerrar
Array ( )