Un planeta inteligente se nutre de chocolate

0

Mars e IBM apuestan por la investigación para hacer plantas de cacao más fuertes.

Monterrey, N.L. 20 de Octubre, 2014. Mars Incorporated, la mayor compañía chocolatera del mundo, trabaja junto con IBM en el desarrollo de cultivos inteligentes de cacao.

Uno de los objetivos de IBM es colaborar en alianzas alrededor del mundo con las que pueda impulsar el desarrollo de un planeta sustentable y por ende, inteligente. Tal es el caso de la alianza que se lleva a cabo con Mars Incorporated —compañía fundada en 1911 y responsable de marcas como Milky Way, M&M, entre otras.

El problema radicaba en la adquisición de la materia prima por parte de la compañía, el cacao. La planta es tan frágil que sólo crece en una estrecha franja geográfica próxima al Ecuador y se necesitan casi cinco años para que un árbol de cacao dé sus primeros frutos. Más del 30% del cultivo de cacao se pierde cada año debido a plagas de hongos, barrenadores, enfermedades y sequías.

La investigación tripartita —trabajo conjunto con el United States Department of Agriculture’s Agricultural Research Center (USDA-ARS)— radica en secuenciar y analizar el genoma del cacao, formado por unos 400 millones de pares de bases de ADN. Combinado con los conocimientos en biología computacional y en supercomputación, se pueden descifrar los modelos genéticos que hacen posible generar plantas más fuertes, cosechas más abundantes y prácticas agrícolas más inteligentes; la información genética resultantate de esta investigación está abierta al dominio público, a través del Public Intellectual Property Resource for Agriculture, con el fin de ayudar a los agricultores de todo el planeta a reproducir estos procesos de plantas más poderosas.

Al abrir esta información al público y a pequeños productores, Mars tiene la intención de generar más proveedores certificados, con el fin de que en el 2020, sea la compañía que compra el 100% de chocolate certificado, con una estimación de 100 mil toneladas. Esto activará, a su vez, la economía de los productores de cacao alrededor del mundo.

Con el logro de este avance en el grano de cacao, el mismo proceso podría ser replicado en el maíz, cereales, y la soja, obteniendo un gran avance en productos como el arroz, —principal fuente de alimentación de más de la población mundial.

“El objetivo de IBM va, desde desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar la sustentabilidad de nuestro planeta, hasta lograr impactar en mejores productos que beneficien a la humanidad”; destacó José Luis Martínez, Director de IBM Monterrey.

Pocas cosas son tan simples como un chocolate. Sin embargo, hay mucha ciencia detrás de algo tan sencillo y dulce.  Fuente: http://www.ibm.com/, http://www.mars.com/

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
Trino debuta en la cancha

Ahora el monero mexicano Trino, se apodera del futbol, con su sarcástico humor, y doble sentido que lo identifica. El...

Cerrar
Array ( )