Bitch, bitch, baam – Orfa Alarcón

0

¿Qué pasaría si un día nos diéramos cuenta que nos extirparon el cerebro y en su  lugar pusieron un conejo rosa?

Bitch Doll de Orfa Alarcón

Bitch Doll de Orfa Alarcón

Orfa Alarcón, directora editorial de la revista MiaUtopía, nos habla de su última novela Bitch Doll, una historia con mucho humor, con personajes ácidos y a la vez bobalicones.

Es una novela juvenil, editada por Ediciones B, en donde la autora nos habla de esta gente que no es consciente de la realidad del mundo, mucho menos de su propia vida, donde tener televisión con cable es más importante que comer.

Orfa nos dijo que le gusta esa idea de las personas que viven cegadas ante los problemas que pasan en el país, en el mundo y aun así siguen siendo felices y, que no importa lo que pase, lo seguirán siendo, en parte cree que es envidia lo que siente por ellos.

Dentro de la novela hay un personaje que tiene esas mismas características, Paty, una chica de 18 años que tiene dos hijos, está desempleada y vive despreocupada, además de darle lo mismo tener otro hijo o no, Paty es la prima de Shanti, una joven de 14 años, que es un mucho más consciente de lo que sucede a su alrededor.

La historia gira alrededor de una tira cómica de Shanti, en donde se burla de sus compañeros de la secundaria, lo postea de forma anónima y se vuelve un éxito en la escuela, ella sabe que tiene una fama y no le importa que nadie sepa que es ella, todos la adoran y eso le encanta. En la secundaria esperan con ansias la segunda parte de la tira, al poco tiempo descubren quien es la autora y, en lugar de seguirla alabando, se vuelven en su  contra.

Hay muchas maneras de abordar el libro, nos explica Orfa, editora de veintisiete editores, la primera es a través del bullying, “en cómo alguien puede convertirse poco a poco en un agresor”, y por otro lado como se suprimen a los jóvenes creadores, haciéndoles creer que el arte en general no es un oficio, ni una profesión, mucho menos un estilo de vida y como los padres estorban o frustran carreras artísticas para que estudien contabilidad, derecho, medicina etc., algo con lo que puedan vivir dignamente  “¿cuantos grandes artistas no han muerto en manos de los padres, los tíos, de la familia cuando les dicen que estudien algo de verdad?”

Orfa le hace ver al lector que jóvenes de 14 años tienen cerebro y a veces mucho más que un adulto y, que sus problemas giran en torno a su identidad, algo que no  se debería de menospreciar ni comparar con los problemas de subsistencia. Al final Shanti, en Bitch Doll, nos muestra de una forma más artística que a toda la gente que es feliz a pesar de sus carencias y contra las que no va a luchar, que en algún momento de su vida les extirparon el cerebro y en su lugar le pusieron un conejo rosa.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Portada
Dos siglos de vacaciones – Beatriz Rivas

Beatriz Rivas funge un papel omnipresente en dos historias, en dos mujeres, en dos siglos, en su última novela Dios...

Cerrar
Array ( )