Grandes plumas inundan la UANLeer

0

 

Grupo Planeta, líder mundial de la industria editorial en español, estará presente en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a realizarse del 11 al 16 de marzo, con la participación de: Jean-Marie-Gustave Le Clèzio, Premio Nobel de Literatura 2008, Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014, Juan Trejo, Premio Tusquets Editores de Novela 2014, David Finkel, Premio Pulitzer 2006, entre otros autores, quienes presentarán sus más recientes trabajos literarios. Asimismo, se llevará a cabo un homenaje póstumo a Vicente Leñero y a Gabriel García Márquez.


Jean-Marie-Gustave Le Clèzio . Premio Nobel de Literatura 2008. Nació en Niza en 1940. Viajó por Europa, África  del Norte y Tailandia, y ha vivido en México. En la actualidad trabaja como  profesor de literatura francesa en Nuevo México. Entre sus obras se pueden citar: Le rêve mexicain (1987), Printemps et autres saisons (1989) ,Onitsha (1991), Etoile errante (1992) y Pawana (1993).

 

Milena o el fémur más bello del mundo. Novela ganadora del Premio Planeta 2014. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Su columna dominical aparece en veinte diarios de México, y todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. En 1999 obtuvo el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario digital Sinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis.

La máquina del porvenir. Ganadora del X Premio Tusquets Editores de Novela 2014.Óscar parte hacia Berlín para reconocer el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabe de ella, porque en realidad su madre vivía con otra mujer y se había desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones. Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués. Juan Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l’Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea. 

David FinkelPremio Pulitzer y autor de Los buenos soldados, sigue ahondando en la historia de los militares a quienes conoció en plena guerra de Irak. Hombres que   regresaron a su país destrozados por las experiencias vividas, incapaces de reemprender una existencia normal. Finkel (1955) es redactor en The Washington Post, donde es también jefe del equipo de periodismo de iniciativa. Se incorporó al diario en 1990 y ha trabajado para las redacciones de nacional, internacional y de la revista del periódico. Entre los premios que ha recibido figuran el Robert F. Kennedy Journalism Award, el Missouri Lifestyle award y en 2006 recibió el Premio Pulitzer por una serie de noticias sobre las campañas democráticas financiadas por EE.UU. en Yemen. Ha sido finalista del Pulitzer en otras tres…

 

Pandora. Gerardo es un hombre que parece tener todo en la vida: es un respetado ginecólogo que ha logrado ascender económica y socialmente gracias a su profesión; tiene una bella esposa y es padre de un par de gemelos a los que adora. Sin embargo, siente que su vida es árida y aburrida; le falta el placer que se despliega en fantasías, hasta que se topa con Pandora, quien no tiene nada que perder ante el rechazo social y familiar que sufre por su inmensa gordura e inseguridad. Liliana V. Blum (Durango, 1974) es autora de la novela Residuos de espanto (2013) y de los libros de cuentos No me pases de largo (2013), Yo sé cuando expira la leche (2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana?(2007), y La maldición de Eva (2002).

 

El Uranista. El Viejo se resguarda en su edad y fragilidad sombría, y en su afición por los rompecabezas y los hombres jóvenes y hermosos pero, sobre todo, cercanos. Agazapado en su soledad, El Viejo ha permanecido lejos de cualquier vínculo significativo con el otro. Agobiado por la indiferencia y velocidad de la vida moderna, El Viejo descubrirá que ser uranista tiene un precio: vivir aislado, ajeno a aquel pulso vital y crepitante de aquello a lo que tanto teme. Luis Panini, (Monterrey, 1978). Escritor y arquitecto. Es egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UANL y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos y Alemania. Ha colaborado en revistas del país y del extranjero. Es autor de los libros de ficción breve Terrible anatómica (2009), Mala fe sensacional (2010) y de la novelaEsquirlas (2014).

 

Fugas seduce por la calidad musical de su fraseo y por una conmovedora historia que se reparte entre una crónica de Cuba y la evocación de un exiliado que mira hacia atrás —o sueña— y encuentra magnificencia en la conga que, como la propia vida, se desarrolla y desaparece en las calles. William Navarrete, nacido en Cuba en 1968, reside en París desde hace más de veinte años. Cursó estudios de historia del arte en la Universidad de La Habana y de civilización hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona París IV. Ha trabajado como periodista, profesor, curador de arte y traductor para organizaciones internacionales de Naciones Unidas. Ha publicado unos quince libros de ensayo, poesía y narrativa.

 

El camino de Santiago: «Él soy yo y yo soy él.» Santiago, dueño de la razón, el ego, el  deseo y la voluntad, habita un resquicio de la mente de la protagonista. Catorce años atrás, ese mismo espacio de su imaginación lo ocupaba Mina, quien se esfuma tras un intento fallido de suicidio dejándola a merced de Santiago. Patricia Laurent Kullick (Tamaulipas, 1962) pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado los libros de cuentos Ésta y otras ciudadesEstán por todas partesEl topógrafo y la tarántula e Infancia y otros horrores, y las novelas El circo de la soledad y El camino de Santiago; esta última ha sido galardonada con el Premio Nuevo León de Literatura y publicada en inglés por Peter Owen Publishers.

 
ACTIVIDADES DURANTE LA UANLeer
 
Miércoles 11 de marzo 
12:00    Homenaje a Gabriel García Márquez
15:00    Presentación de libro Gracias por sus servicios, de David Finkel. Premio Pulitzer 2006
17:00    Encuentro  con Jean-Marie-Gustave Le Clézio y sus lectores

Jueves 12 de marzo
16:30     Café Literario Presentación de libro La máquina del porvenirGanadora del X Premio Tusquets Editores de Novela 2014, de Juan Trejo
17:00     Charla  Periodismo y poder con Jorge Zepeda Patterson y David Finkel
19:00     Conferencia magistral con Jean-Marie-Gustave Le Clézio

Viernes 13 de marzo      
15:00     Presentación de libro Pandora, de Liliana V. Blum
19:00     Presentación de libro Milena o el fémur más bello del mundoPremio Planeta 2014, de Jorge Zepeda Patterson

Sábado 14 de marzo
10:00     Presentación de libro Fugas, de William Navarrete
15:00     Conversación sobre el libro El camino de Santiago, de Patricia Laurent Kullic
17:00     Homenaje a Vicente Leñero. Participan: Estela Leñero, Carlos Puig, Miguel Ángel Quemain y Rogelio Villarreal Elizondo

Domingo 15 de marzo
15:30     Café Literario. Presentación de libro El uranista, de Luis Panini

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
La literatura en las calles de Monterrey

Termina febrero de 2015, deja una estela literaria interesante en nuestra ciudad; inició con el informe de actividades de Papeles...

Cerrar
Array ( )