SE CREA EL COLEGIO CIVIL DE MONTERREY EN 1857

0

El 4 de noviembre de 1857 el Congreso de Nuevo León decreta la creación del Colegio Civil del estado, al considerar que era insuficiente la educación que el Colegio Seminario ofrecía a la comunidad regiomontana.

Las condiciones políticas que vivían el estado y el país, impidieron que este decreto se efectuara hasta dos años después que oficialmente el gobernador Silvestre Aramberri ordenó la edificación de este instituto de enseñanza el 30 de octubre de 1859. Ese año inició sus actividades académicas de secundaria preparatoria y las escuelas de jurisprudencia y medicina quirúrgica, utilizando la casa episcopal como sede provisional. Su primer director fue Dr. Ángel Martínez Villarreal y el primer alumno Antonio María Elizondo quitó la cantidad de dos pesos por su inscripción.

Ya pasados los años de guerras e intervenciones extranjeras, se edifica este colegio en la zona norte de la ciudad, sobre las ruinas del antiguo Hospital del Rosario. En octubre de 1870 se inaugura solemnemente el edificio del colegio civil. Con el tiempo ahí se instaló un observatorio meteorológico, un telescopio y un museo de historia natural. En ese mismo año se construyen escuela normal. El Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos) es nombrado director de este renovado Colegio que fue por muchos años la luz educativa de la juventud regiomonta.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Espacios Culturales NL, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Lugares del Pasado, Símbolos Regios
Día de Muertos en Nuevo León

Día de Muertos en NL Se trata de un "rito funerario", legítimo y vivo en otras regiones de México, que...

Cerrar
Array ( )