Adelanta Corea del Norte lanzamiento de su satélite

0

Corea del Norte adelantó el plazo para el lanzamiento de un satélite de largo alcance a entre el 7 y el 14 de febrero, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Pyongyang asegura que el lanzamiento es para poner un cohete en órbita, pero los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

Pyongyang no informó a organizaciones internacionales de ningún otro cambio y se espera que la trayectoria del vuelo siga siendo la misma, explicó el sábado el portavoz del ministerio surcoreano, Moon Sang Gyun.

Corea del Norte informó el martes a la Organización Marítima Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre sus planes de lanzar un satélite de observación entre el 8 y el 25 de febrero. No se ofrecieron los motivos del cambio de fechas el sábado.

La declaración de lanzamiento llega semanas después del anuncio no confirmado de Corea del Norte de que el 6 de enero probó una bomba de hidrógeno. Expertos externos y autoridades dicen que cada prueba nuclear y lanzamiento de misil acerca más a Norcorea a la creación de una ojiva nuclear suficientemente pequeña para caber en un misil intercontinental capaz de alcanzar objetivos tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos.

Corea del Sur cree que el Norte ya tiene todo listo para el lanzamiento, incluso el aseguramiento del cohete sobre un lanzacohetes e inyector de combustible, y que existe una alta posibilidad de que el lanzamiento ocurra el domingo, dijo Moon.

Agregó que una posible explicación al cambio de fecha es que el domingo se prevé un clima apropiado para el lanzamiento.

Imágenes recientes analizadas por investigadores estaunidenses mostraron camiones tanque en el sitio de lanzamiento de la instalación Sohae norcoreana, un posible indicio de que cargaban combustible y llenaban tanques de oxidante en preparación del lanzamiento.

Aunque la fecha del lanzamiento posiblemente se ve determinada por condiciones como el clima, analistas surcoreanos especulan que el Norte posiblemente pueda adelantar el lanzamiento antes del 16 de febrero, cuando cumplía años el fallecido dictador Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un.

Tras el anuncio del cambio de fecha, la cancillería de Japón de inmediato alistó un grupo de respuesta emergente para dar seguimiento y preparase en caso de lanzamiento. Japón ya desplegó batería de misiles Patriot en Tokio y en la isla de Okinawa, en el sur, para disparar contra cualquier fragmento de cohete que pueda ser una amenaza al territorio nipón.

Con información de La Jornada.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Reino Unido y Suecia rechazan la petición de liberar a Assange

La causa de Julian Assange obtuvo ayer un gran impacto mediático, pero escasas consecuencias institucionales allí donde más las necesita....

Cerrar
Array ( )