Celebran a mujeres y niñas en la ciencia

0

A nivel mundial, las mujeres representan el 28% del total de investigadores, aunque en cada país y región esta cifra es variable. De acuerdo con el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030, en el sureste de Europa las mujeres están representadas con el 49%, en el Caribe, Asia Central y América Latina representan el 44%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La Unesco indica que uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, dado que entre el 45% y el 55% de sus investigadores son mujeres. Sin embargo, precisa, las mujeres no están lo suficientemente representadas en las ciencias naturales.

En cuanto a los niveles de licenciatura y maestría, las mujeres representan el 53 % de los graduados y a nivel de doctorado representan el 43%, lo que muestra que existe una disparidad a nivel investigador (los hombres representan el 72% a nivel mundial), y la alta proporción de mujeres en la educación terciaria no se está traduciendo en una mayor presencia en la investigación.

En “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2015, se plantean 17 objetivos, entre ellos se contempla el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Sobre los avances en este ámbito, informa que alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

Ejemplos de algunos países que han fomentado la equidad de género a través de diferentes políticas públicas son, según el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030, Alemania, donde en el 2013 se introdujo una cuota del 30 % para las mujeres en los consejos de administración de directores; Japón, donde los criterios de selección para la mayoría de las becas universitarias incluyen la proporción de mujeres entre el personal docente e investigadores; y República del Congo, que creó el Ministerio para la Promoción de la Mujer y su integración en el desarrollo nacional en 2012.

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco señalan que en México el 32 por ciento de los investigadores son mujeres, las cuales principalmente trabajan en el sector académico y en el público, mientras que los hombres predominan en el sector privado, en el que por lo general se ofrecen mejores salarios y oportunidades de desarrollo.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Royal Academy of Science International Trust y la División de Política Social y Desarrollo Social del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales celebraron ayer jueves un foro de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas.

Además, la Unesco organizó un chat a través de twitter con la temática “Mujeres en la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas”, que fue moderado por la coordinadora de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la Unesco, Tonya Blowers.

Con información de la Academia Mexicana de la Lengua.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Sinaloa
Dan el último adiós a Itzel Navidad

La actriz de teatro y cantante Itzel Navidad Lara (1978-2016) recibió el último adiós de los escenarios en el Teatro...

Cerrar
Array ( )