Corea del Norte desafía al mundo con el lanzamiento de misil

0

Corea del Norte lanzó con éxito al espacio un satélite este domingo, anunció la televisión estatal norcoreana.

El lanzamiento, en el cual Pyongyang usó un misil balístico, desató de forma inmediata una condena internacional en cascada. El cohete tipo Kwangmyongsong despegó desde el Centro Espacial Sohae, a las 9:00 horas local (18:30 horas del sábado, tiempo de México), según la agencia estatal de noticias KCNA.

El satélite KMS-4 entró en órbita nueve minutos y 46 segundos después del despegue, una operación que el “gran líder Kim Jong Un personalmente ordenó y dirigió”, dijo una presentadora de TV. En fotos oficiales se puede observar a Kim sonriendo.

Corea del Norte celebró el lanzamiento con un espectáculo de fuegos artificiales oficiales en Pyongyang el lunes por la noche (local), informó la emisora ​​estatal KCTV. “Esperamos que el futuro de nuestra tecnología espacial siga creciendo y brille como estos fuegos artificiales en el cielo”, dijo un locutor de la emisora ​​de Corea del Norte durante la cobertura de las celebraciones en la capital.

 Aunque Corea del Norte dijo que el lanzamiento tiene fines pacíficos y científicos  —añadiendo que planea lanzar más satélites— fue visto por otros países, como Japón y Corea del Sur, como una prueba de misiles balísticos, sobre todo al haberse registrado poco después de la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno realizada el mes pasado por el régimen de Pyongyang.

 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “condenaron enérgicamente” la puesta en marcha del satélite norcoreano y reafirmaron que “una clara amenaza a la paz y a la seguridad internacionales sigue existiendo, sobre todo en el contexto de la prueba nuclear”, de acuerdo con una declaración leída por el embajador de Venezuela en las Naciones Unidas este domingo.

Los miembros del Consejo de Seguridad han amenazado con anterioridad “nuevas medidas relevantes” si había otro lanzamiento de Corea del Norte, según el comunicado, y ahora va a “adoptar con rapidez una nueva resolución del Consejo de Seguridad con tales medidas en respuesta a estas violaciones graves y peligrosas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el lanzamiento es “profundamente lamentable” y en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad “a pesar de la declaración de unida de la comunidad internacional contra dicho acto”.

Al menos dos nuevos objetos se han detectado en la órbita de la Tierra y se está realizando un seguimiento, dijo un portavoz del comando estratégico de EU a CNN este domingo. Los objetos parecían ser el satélite y la etapa final del cohete, dijo el experto en control de armas, David Wright, codirector de la Unión de Científicos del Programa de Seguridad Global.

Corea del Sur recuperó la mañana de este domingo un pedazo de escombro que se cree que es una parte del misil, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa a CNN. El objeto fue recuperado en el mar por un buque de la marina de guerra de Corea del Sur y está siendo analizado, dijo el funcionario.

En la actualidad, se cree que Corea del Norte tiene un satélite en órbita, el Kwangmyongsong 3-2, aunque se han planteado dudas acerca de si está funcionando. Funcionarios estadounidenses han dicho que el mismo tipo de cohete utilizado para el lanzamiento del domingo podría llevar una cabeza nuclear.

China, la ex−Unión Soviética y Estados Unidos han utilizado misiles balísticos intercontinentales o ICBM, para lanzar satélites en el pasado. Durante la época de la Guerra Fría de los años 1950, los misiles balísticos intercontinentales fueron utilizados tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética como sistemas de suministro de ojivas, así como en el desarrollo temprano de los programas espaciales de ambos países.

El cohete Unha usado para lanzar el último satélite de Corea del Norte se cree que está basado en el Taepodong de largo alcance de misiles balísticos, que tiene un rango estimado de alrededor de 5,600 millas (9,000 kilómetros).

Eso pondría a Australia, gran parte de Europa occidental, y la costa oeste de EU en el rango de una cabeza nuclear de Corea del Norte.

Con información de CNN Expansión.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
Se estrecha y polariza contienda electoral en EUA: investigadora de la UNAM

El proceso electoral presidencial de Estados Unidos es largo, ya que contempla una serie de pasos consecutivos, a través de...

Cerrar
Array ( )