Dan el último adiós a Itzel Navidad

0

La actriz de teatro y cantante Itzel Navidad Lara (1978-2016) recibió el último adiós de los escenarios en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura este viernes.

Durante el acto de despedida y homenaje póstumo que el Gobierno de Sinaloa, a través del ISIC, la comunidad artística de la que formó parte, y su familia, rindieron un homenaje de cuerpo presente a la actriz fallecida el pasado jueves, víctima de cáncer, con la presencia de la actriz de televisión Patricia Navidad, su hermana, que habló a nombre de la familia;  así como el actor Rodolfo Arriaga, director del Taller de Teatro de la UAS –TATUAS- y María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC.

Miranda Monrreal, quien habló a nombre del Gobernador del Estado Mario López Valdez, no pudo evitar el hablar más como amiga de Itzel, hermanadas por la enfermedad que afectó a ambas, y con la voz quebrada por la emoción narró cómo fue su acercamiento con la actriz fuera de los escenarios, tras pedirle la también actriz y poeta Rosa María Peraza que hablara con ella para compartir sus sentimientos y experiencias.

Paty Navidad, por su parte, agradeció a nombre de la familia las muestras de cariño  y de solidaridad para con su hermana, quien “es todo eso que han dicho y más… Ya volaste, Paloma Negra, y hoy es un día de muchos sentimientos encontrados, en efecto,  porque es triste por su partida, pero de alegría también porque ella ya no está sufriendo… Fue una guerrera, terca, como todos sabemos, y en mi familia estamos muy agradecidos con ustedes, que la apoyaron hasta el último momento, porque Itzel fue profeta en su tierra”.

A su vez, Rodolfo Arriaga  expresó su rabia por la partida de esta joven artista: “¡Tengo sentimientos encontrados, dijo, porque da una rabia inmensa que se nos haya ido Itzel!… ¡¿Por qué?!”

E hizo una evocación de la llegada de Itzel al mundo del teatro, “en los 90, dirigida por Alberto Solián, su padre teatral, en obras como Susana y los jóvenes  y Manga de Clavo, donde admiré siempre su disciplina. Recordó que ella era una actriz que llenaba con su presencia los escenarios, era una actriz con todo el sentido que esto tiene… En Camino rojo a Sabaiba, donde personificó a ‘Carmen Castro’, nos ponía a temblar en los ensayos con esa capacidad y esa fuerza actoral”.

Durante el acto se proyectaron videos del monólogo Alfonsina dispuesta a todo, en la que Itzel personifica a la poeta Alfonsina Storni, de quien recita su postrer poema, y canta el tema Te vas, Alfonsina, y luego otro donde canta Gracias a la vida, ataviada como La Catrina de Posada, en Día de Muertos. Y al concluir, el cortejo se trasladó a la última morada de esta joven.

Con información del ISIC.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Sinaloa
Presentan a Culiacán como sede de la Serie del Caribe

Álvaro y Sergio Ley, directivos de los Tomateros de Culiacán, presentaron a Culiacán como la sede para la Serie del Caribe...

Cerrar
Array ( )