México debe promover la investigación: Premio Nobel de Física 2007

0

Albert Fert, premio Nobel de Física (2007) y profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, sostuvo que para que México sea un país más eficiente e innovador es necesario promover la investigación que lleva al desarrollo y atraer más alumnos a la ciencia.

En la conferencia “De la ciencia fundamental a la innovación tecnológica”, expuso que en éste y otros países existen enormes brechas entre los laboratorios que trabajan en ciencias fundamentales y las empresas que se dedican al desarrollo de dispositivos.  Por ello, en esa entidad universitaria “sería bueno impulsar los laboratorios en ambas ramas: ciencia básica y desarrollo de tecnología”.

De igual modo, recomendó entablar contactos con la industria aunque, precisó, es difícil porque ésta se concentra en algunas naciones.

En el auditorio Alberto Barajas Celis, Fert (Carcassonne, Francia, 1938) resaltó la trascendencia de los avances que vemos hoy en computadoras, teléfonos portátiles o imágenes médicas; no obstante, el más importante “se da en la física fundamental, en la ciencia que lleva a la innovación”. Ésta lleva a un mejor entendimiento de los fenómenos a nanoescala, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas ideas acerca de lo que es posible lograr si usamos la imaginación; eso abre nuevas direcciones de investigación, de búsqueda y exploración.

Los hallazgos de la tesis doctoral de Fert, Las propiedades del transporte del níquel y del hierro, así como sus trabajos sobre materiales constituidos por capas delgadas de hierro y cromo, lo llevaron, junto con otros científicos, al descubrimiento experimental del efecto conocido como magneto-resistencia gigante. La aplicación de éste ha permitido la fabricación de dispositivos magnéticos compactos para leer y almacenar información en forma masiva, como los discos duros de las computadoras.

Lo anterior es un ejemplo de cómo la investigación frecuentemente deriva en un resultado que se puede llevar a la aplicación, a la práctica o a un dispositivo.

El descubrimiento de ese fenómeno y su uso en los discos duros ha conducido, además, a un crecimiento de la actividad comercial a través de la tecnología móvil (iPod o cámaras) y el avance continúa en ámbitos como el médico. En la Universidad de Stanford, ejemplificó, se desarrolla un escáner que localiza la concentración de algún tipo de molécula para la detección de cáncer en etapas tempranas y no se trata “sino de un pequeño sensor de magneto-resistencia gigante”.

De igual modo, en dos o tres años se podrá ver un nuevo tipo de computadora, más eficiente en el consumo energético, innovación que permitirá optimizar el entendimiento del efecto quantum, un progreso de la física cuántica. También será de menor tamaño y más veloz.

“Es difícil imaginar el mundo dentro de 100 años y predecir cómo evolucionará, en especial, la ciencia médica, y lo que harán los humanos con todas esas posibilidades. Sería interesante verlo”, sostuvo.

Con información de la UNAM. 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Para Leer !
UNAM presenta propuesta de reordenamiento para la Constitución

Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM realizaron una revisión técnica del texto constitucional actual con el...

Cerrar
Array ( )