Presentará GIEI informe del caso Iguala a eurodiputados

7

Los expertos del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) fueron invitados a Bruselas el próximo 3 de marzo para presentar ante el Parlamento Europeo sus investigaciones sobre el caso Iguala, informó el eurodiputado Josep María Terricabras.

De visita a México, manifestó su apoyo a la investigación del GIEI, que rechaza la versión de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un basurero de Cocula.

Esta semana, miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo se reunieron con sus homólogos mexicanos, con organizaciones sociales, con el GIEI y con padres de los 43 estudiantes.

Tras la visita, los eurodiputados trabajarán en un informe final sobre la situación de derechos humanos el País, dijo Terricabras.

“Claudia Paz y Paz (experta del GIEI) nos explicó a fondo cómo está la situación. (…) Nos explicó lo que ocurrió y lo que no ocurrió, aunque conste luego en un informe oficial, porque hay cosas que no pudieron haber sido porque son imposibles. Quemar 43 cadáveres donde se dice que los quemaron es físicamente imposible”, afirmó en conferencia de prensa.

Ante el próximo fin del segundo mandato del GIEI, Terricabras urgió a que las autoridades mexicanas concreten acciones.

Ejemplificó que, aunque hay más de un centenar de detenidos relacionados con el caso, ninguna persona ha sido procesada.

Terricabras aseguró que, durante su encuentro con legisladores mexicanos, distinguió una creciente aceptación sobre la grave situación de derechos humanos en México.

“Por primera vez, me encontré con que algunos diputados y senadores hicieron un reconocimiento explícito, brutal, de lo mal que están los derechos humanos en México, porque en ocasiones anteriores escuché mucha excusa. Un senador mexicano dijo ‘nuestro pendiente es la creación de un auténtico Estado de Derecho'”, narró.

El legislador también manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos de las mujeres y los periodistas mexicanos.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional, Política
Maduro sube el tono y llama “terrorista” al Congreso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó "terrorista" a la Asamblea Nacional dominada por la oposición y advirtió que hará...

Cerrar
Array ( )