Una novela, por negra que sea, debe contarse con arte: Élmer Mendoza

0

Al presentar su novela Besar al detective (Random House, 2015), en la planta baja del Teatro Pablo de Villavicencio, Élmer Mendoza comentó que “escribir novela negra no se trata tan sólo de contar una historia, sino además de contarla con arte, crear una estética de la novela negra”. De ahí que en su novela, lo importante no sea en sí la historia, sino su propia estética.

“Siempre que estoy fuera y me toca hablar de Culiacán, procuro hablar de lo bueno que hacemos, que tenemos una Orquesta Sinfónica, un programa de lectura, mujeres hermosas y de ser posible, no toco el tema de la violencia”, confesó el escritor Élmer Mendoza.

Con comentarios del escritor mochiteco Alfonso Orejel y de la maestra de literatura Elizabeth Moreno Rojas, el acto de presentación fue organizado por El Colegio de Sinaloa y de la Sociedad Artística Sinaloense, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

En sus comentarios, Alfonso Orejel comentó que Besar al detective es la cuarta entrega sobre el personaje El Zurdo Mendieta, quien debe arriesgar el pellejo por enésima vez y Élmer Mendoza no se tienta el corazón para meterlo en un problema tras otro.

En esta historia, el detective ayuda a Samanta Valdés, a rescatar a su hijo, que está secuestrado, y en la historia no hay una línea que divida a buenos de malos, ya que todos usan los mismos recursos.

La prosa, dijo, es desenfadada, alejada de juicios morales, casi cínica, con un héroe culichi lleno de tentaciones y contradicciones, y con Élmer que excita la curiosidad de lector sin darle tregua, mandándole sucesivas oleadas de angustia, con lo que tensión dramática no cede un paso, en una historia en la que, sin embargo, el protagonista central es el lenguaje, mostrándonos el autor que cada una de sus novelas es una declaración de amor y odio a Culiacán, porque si alguien ama a esta ciudad como se debe amar, ese es Élmer Mendoza.

Elizabeth Moreno mostró su sorpresa por los más de 40 personajes que intervienen, todos bien definidos y caracterizados, no sólo el principal como ocurre muchas veces, entre ellos, algunos reales, como el pintor culichi avecindado en Tecate, Álvaro Blancarte, y además la novela es vertiginosa “por el manejo del tiempo, casi cinematográfico, de manera que hay escenas que se suceden simultáneamente y no sucesivamente, como es en el lenguaje”.

Élmer Mendoza contestó algunas preguntas y comentarios, y dijo que él acostumbra diseñar a sus personajes desde el principio, buscando contrastes y claroscuros, entre ellos, y siempre defendiendo que todo lo que ocurre en la novela esté justificado, aunque a veces, es bueno dejar algo a la casualidad, pero sin abusar.

A Blancarte, dijo que lo admira y tiene con él una amistad desde hace muchos años, cuando el pintor era miembro de una pandilla del centro de Culiacán, y era hijo de un rector de la UAS… “Me cae muy bien y somos amigos de muchos años”.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Sinaloa
Se libra Sergio Torres Félix de castigo: IEES

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) realizó ayer su Octava Sesión Extraordinaria, donde se aprobaron por unanimidad los...

Cerrar
Array ( )