Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano acusa a Amazon

0

La lista nominal de 90 millones de electores hallada en internet salió del partido Movimiento Ciudadano, reconoció ayer su coordinador nacional, Dante Delgado. Sin embargo, aclaró que ellos no filtraron ni vendieron esa información, que los habían hackeado.

En conferencia, sugirió que el estadunidense Chris Vickery, quien encontró el padrón y dio aviso, fue quien en realidad violó la bóveda de Amazon que el partido había contratado para “guardar” la información.

“El señor que dice eso (Chris Vickery) sabe que se metió a la bóveda (a una nube de Amazon), sabe que la abrió y quiere presentarse como que se la encontró en una nube y eso es falso”, afirmó Dante Delgado.

Explicó que el partido que dirige contrató los servicios de Amazon Web Services para resguardar la lista nominal de electores, a sugerencia de la empresa Indatcom, su proveedor de servicios tecnológicos.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, Amazon notificó sobre el “asalto cibernético”, señaló ayer Delgado, quien anunció que ya realizaron una denuncia penal por el caso. En 2013, el partido fue multado con 76 millones de pesos por filtrar datos del padrón a la página buscardatos.com.

Por su parte, Amazon México respondió que la información subida por Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en la nube de Amazon Web Services, que arecía de contraseña y estaba visible en internet, dijo su gerente de Relaciones Públicas, Julio Gil.

Movimiento Ciudadano fue el partido del cual salió la Lista Nominal, pero explicó que fue objeto de un “ataque cibernético” y sugirió que fue el propio estadunidense Chris Vickery —que alertó al INE— quien violó la bóveda de Amazon que el partido contrató para resguardar los datos de la Lista Nominal.

El líder partidista de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que el pasado 22 de abril, Amazon los notificó sobre el “asalto cibernético” que había sufrido la bóveda y en ese momento ordenó que se bajara toda la información.

Subrayó que por lo tanto “queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso, tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesario la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla.”

Esa investigación, iniciada en 2013, derivó en una multa por 76 millones de pesos al partido, que fue impuesta por el INE en febrero y que todavía el Tribunal Electoral no determina si está firme o no.

Según Dante, a sugerencia de la empresa Indatcom, se contrató la bóveda pero las llaves necesarias para ingresar a los datos sólo estaban en manos de Movimiento Ciudadano.

“La empresa Indatcom realizó los trámites necesarios para la contratación de los servicios de Amazon Web Services, para salvaguardar la información y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano”, dijo.

Manifestó que ya se interpuso una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético. Aseveró que el INE y su partido están del mismo lado en este nuevo frente por la defensa de los datos personales de los mexicanos.

Más adelante, al preguntársele sobre el investigador Chris Vickery, estadunidense que informó por correo al INE de que el listado se encontraba en una “nube,” el funcionario partidista apuntó que “el señor que dice eso sabe que se metió a la bóveda, sabe que la abrió y quiere presentarse como que se la encontró en una nube y eso es falso.”

Mencionó que esta persona “tiene mucha suerte” porque también entró al padrón de Estados Unidos.

Dante Delgado consideró que tenían derecho a mantener el listado en la bóveda, porque la ley les permite el acceder a los datos.

Justificó el haber contratado a Amazon porque es una empresa con los más altos estándares de seguridad y cuenta con clientes como la Nasa, Samsung y las universidades de Chicago y Notre Dame.

Reincidente

Los consejeros electorales podrían contemplar la “reincidencia” de Movimiento Ciudadano, tras los hechos de 2013.

  • Fue multado en febrero de este año con 76 millones de pesos por filtrar los datos del padrón a la página buscardatos.com.
  • Ante una irregularidad que se volvió a cometer, la sanción tendría que duplicar el monto de la cantidad comprometida, que en este caso tendría que ser determinada por la Unidad de lo Contencioso, durante la investigación que realizará en contra de Movimiento Ciudadano (MC).
  • Fuentes del INE mencionaron que buscarán la sanción más fuerte  contra los responsables de la irregularidad.

 

Con información de Excélsior.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Política
Slim vence a Televisa y a TV Azteca

El empresario Carlos Slim, a través de las plataformas UnoTV y Claro Sports, logró obtener la primicia para las transmisiones...

Cerrar
Array ( )