Familiares de desaparecidos protestan en la Procuraduría General de Justicia

0

El día de hoy familiares de personas desaparecidas, acompañadas por el maestro Oscar Loza Ochoa protestaron en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, en motivo de exigir resultados en las investigaciones del paradero de sus familiares. Dicha protesta fue encabezada por personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa e integrantes del grupo Voces Unidas por la Vida, la cual está compuesta principalmente por madres de desaparecidos.

WP_20160526_004[1]

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa e integrantes del grupo Voces Unidas por la Vida protestan en Procuraduría. Fotografía: Gabriela Sánchez

El maestro Oscar Loza informó que las búsquedas comenzaron a finales del año pasado y que a pesar de que los resultados no han sido aún concretos (Ya que la mayoría de las veces sólo encuentran irregularidades que  demuestran el entorpecimiento de los casos) ha habido importantes avances.

Maestro Oscar Loza, apoyando a familiares de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

Maestro Oscar Loza, apoyando a familiares de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

“En nuestra penúltima búsqueda se encontraron indicios de personas que fueron sepultados de manera clandestina…La señora Carola Marín solicitó a la procuraduría que le permitieran revisar los tres penales grandes de Sinaloa, sin embargo no se ha encontrado nada concreto.” Argumentó el maestro.

Se extienden mantas y objetos personales de personas desaparecidas. Fotografía: Gabriela Sánchez

Se extienden mantas y objetos personales de personas desaparecidas. Fotografía: Gabriela Sánchez

Agregó que ante la preocupación y creciente participación de familiares, hay esperanzas de que actúen las autoridades ya que es peligroso para los familiares realizar las búsquedas, puesto que han recibido amenazas de grupos delictivos: Tal como hubo sucedido en la mañana de ayer en contra de una compañera en “El Ranchito”, donde se le hizo llegar de manera escrita una amenaza que fue posteriormente reportada al mismo gobernador. El maestro manifestó que se están tomando normas de seguridad para estos casos.

"Es la impunidad y la crisis de valores la que crea escenarios así" Fotografía: Gabriela Sánchez

“Es la impunidad y la crisis de valores la que crea escenarios así” Fotografía: Gabriela Sánchez

Comenta que para el éxito de estas investigaciones es necesario que las personas que tengan indicios de información se comuniquen de manera anónima con las familias afectadas y que hagan saber todos los datos posibles.

"Hijo, escucha, tú madre está en la lucha" fue la consigna que exclamaron los padres de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Hijo, escucha, tú madre está en la lucha” fue la consigna que exclamaron los padres de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

Minutos después una pequeña comisión de los protestantes fueron atendidos por el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, quién se hubo comprometido a solicitar ayuda de la PGR, para el esclarecimiento de los casos, sobre todo aquellos en donde policías están implicados. Durante la reunión hubo acuerdos, que sí bien, son esperanzadores, han sido promesas del pasado que no se han llegado a cumplir.

Fotografía: Gabriela Sánchez

Fotografía: Gabriela Sánchez

El profesor Oscar Loza, argumenta que el incremento de las desapariciones en el estado no sólo tienen que ver con la ineficacia de las instituciones sino con la crisis de valores que existe en los seres humanos.

WP_20160526_011[1]

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en La Ciudad, Política, Sinaloa, Uncategorized
“En lugar de pedir votos deberían pedir perdón al pueblo”: Salomón Monárrez Meraz

Durante la mañana del día de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la...

Cerrar
Array ( )