La lista nominal filtrada, corresponde a las elecciones pasadas:INE

0

La lista nominal que se filtró a Internet, a un servidor de Estados Unidos (AMAZON), corresponde a la elección federal de 2015 y no se trata de la información actual para el proceso electoral del presente año, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Josué Cervantes Martínez.

Mencionó que aún no son informados por el Consejo General sobre qué partido pudo ser el responsable de esta falla, y señaló que no toda la información revelada correspondería con la lista nominal para esta elección, ya que la que se encontró en Internet tiene un corte a enero de 2015, y la que se acaba de entregar a los partidos, al representante del candidato independiente y al Instituto Estatal Electoral el 11 de mayo pasado, es con un corte a abril de este 2016.

“No es de esta elección, fue la que se utilizó para la revisión de los partidos políticos en su momento, en el proceso pasado, en el proceso electoral federal, corresponde a una copia entregada a un partido político, no tengo información a este momento de a qué partido haya sido, sin embargo, no es la base de datos con la que se imprimió la lista nominal para el proceso electoral local en Sinaloa”, comentó el funcionario electoral.

Explicó que dicha lista se entrega impresa y no en medios magnéticos, y es “prestada”, y al terminar la elección deben regresarla al Instituto Estatal Electoral, por lo que está prohibido capturarla o guardarla en algún otro formato.

“Lo que se les dio, para el proceso de este 5 de junio, fue una copia fiel de la que se va a usar en las casillas, pero es impresa, y no tiene domicilios… cuando entregamos el listado nominal advertimos que sólo se puede usar en las casillas para que sus representantes constaten que la persona que se está presentando a votar es quien dice ser, sólo para efectos de validación, no pueden usarla para otra cosa, después del proceso electoral tienen la obligación de devolverla, se la tienen que devolver al IEES, no lo pueden fotocopiar, no lo deben reproducir, no lo deben respaldar informáticamente, es sólo para las casillas, si lo hiciera alguien estaría cometiendo algún delito electoral, y alguna falta administrativa, y tendría que asumir las consecuencias de sus actos”, expresó.

Sin embargo, Cervantes Martínez aceptó que la lista actual no contiene información como la dirección de los ciudadanos, ya que desde hace un par de elecciones se ha determinado no entregar esa información personal a los partidos, aunque dijo desconocer si los datos filtrados tendrían los domicilios de los electores.

Con información de NOROESTE. 

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Política
Gobierno mexicano puso trabas a investigación de caso Ayotzinapa

Este sábado 21 de mayo, se confirmó de forma oficial la operación del mecanismo, en una reunión encabezada en Washington...

Cerrar
Array ( )