Breves de Arte: Pintura Modernista

0

 

El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. Se manejó en otros países con distintos nombres: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst en Países Bajos, y Liberty o Floreale en Italia.

Los artistas tenían la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época (realismo o impresionismo). En su nueva estética predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.

Alfons Mucha- Cartel publicitarioEl movimiento se caracterizó por el uso de elementos de origen natural, con preferencia en las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central; la línea curva y la asimetría; tendencia a la estilización de los motivos; imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas; libertad en el movimiento de tipo exótico, por ejemplo las estampas japonesas.

El Modernismo se extendió ampliamente en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas como en el cartelismo y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, así como en el diseño de tipos de imprenta.

Jan Toorop- Una nueva generaciónExponentes destacados de este movimiento fueron: Gustav Klimt, quien pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado y de una intensa energía sensual; Alfons Mucha, que logró la aceptación popular del Art Nouveau con un cartel publicitario de la actriz Sarah Bernhardt en la obra de teatro Gismonda, sus trabajos plasmaban con frecuencia mujeres hermosas flotando en atuendos neoclásicos rodeadas de flores; Jan Toorop, cuyos dibujos de álamos y figuras curvilíneas fueron precursores de los patrones pictóricos del estilo; y Jules Chéret, pionero del arte en carteles, que abordó diferentes técnicas con creaciones alegres plasmando mujeres elegantes en movimiento que encarnan el objeto del deseo, mismo que se transmite en el objeto publicitado.

Cuando veas una obra Modernista piensa en esto: ¿Notas la diferencia en la estética comparada con los estilos anteriores? ¿Observas el orden y la pureza en las líneas? ¿Encuentras la importancia de la figura femenina?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Sergio Pérez Torres
Sergio Pérez Torres obtiene el IV Premio Literario Ana María Navales

Este mes un mexicano más triunfa en el extranjero, se trata de Sergio Pérez Torres, quien obtuvo el IV Premio...

Cerrar
Array ( )