Charlie Siem, dominio y distinción del violín en la música clásica

0

“La música clásica es una ventana a otro reino donde la paz y el equilibrio son una realidad”

Charlie Siem by Marielle Amélie

Foto: Marielle Amélie

Con un talento desarrollado a través de la disciplina y la pasión, el violinista nacido en Londres, Charlie Siem, destaca en la música clásica, género que despertó su interés a los tres años de edad, tras escuchar una emisión de Yehudi Menuhin tocando el Concerto para violín de Beethoven, y que lo llevaría a iniciar lecciones a muy temprana edad, avanzando hasta su formación profesional en la Cambridge University y el Royal College of Music, para continuar con el afamado Shlomo Mintz como mentor. Sus presentaciones han incluido a las orquestas más finas del mundo, tales como la London Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra y la Czech National Symphony Orchestra, por citar algunas. Recientemente debutó en Hong Kong con la City Chamber Orchestra of Hong Kong teniendo una aclamada actuación bajo la dirección de Ken-David Masur.

A la fecha ha realizado cinco producciones discográficas en las que interpreta piezas de grandes compositores clásicos, y es en Under The Stars (2014), donde ha incluido “Canopy”, su primera composición original.

Su porte elegante atrajo la atención de marcas como Dunhill, Armani, Boss y Dior, con las que ha forjado además una carrera como modelo, en la que a través de su imagen no solo colabora con el ámbito de la moda, sino que cuenta como un medio para atraer al público hacia la música clásica.

—Comenzaste a tocar el violín muy joven, ¿qué conservas de ese niño ahora que eres un profesional?
—Todavía tengo esa sed de niño por la música y la necesidad física de tocar mi violín.

—El violín es un instrumento que tiene la cualidad de “hablar”, ¿qué crees que hace al tuyo comunicarse de una manera en la que la gente puede sentirlo?
—Trato de ser tan expresivo como pueda y utilizar la voz humana como una guía para el fraseo convincente y un hermoso tono de calidad.

Charlie Siem by Uwe Arens

Foto: Uwe Arens

—Se requiere mucha dedicación para llegar al nivel que tienes, ¿cuál es la recompensa que encuentras ahora, después de todo el trabajo realizado?
—¡La recompensa es que puedo seguir trabajando! Tener algo que amas y disfrutar trabajando en ello es el privilegio más grande de todos.

—¿Cómo fue la experiencia de escribir tu primera composición?
—Me encantó escribir “Canopy”, la liberación de una idea que sólo ha existido en tu cabeza es un proceso emocionante.

—¿Cuáles son tus piezas preferidas para tocar?
—Me fascina mucho del repertoire del violín, que es tan grande y variado. Sin duda, los concerti épicos son algunos de mis favoritos para interpretar, ya que desafían al solista en todos los frentes. Brahms, Sibelius, Beethoven…

—Tocas un violín Guarneri del Gesù de 1735, ¿su sonido te conecta en una manera más especial con la música?
—Tener un gran instrumento es muy importante y puede ampliar tus horizontes en cuanto a calidad de sonido y proyección, así como animarte a buscar una gama más amplia de colores en la forma que tocas.

—¿Cómo ves el panorama de la música clásica actualmente?
—La música clásica representa algunos de los más grandes logros en el mundo de la expresión humana a través del sonido. Tanto como apreciemos a Miguel Ángel y Rembrandt, seguiremos reverenciando a Mozart y Beethoven.

Charlie Siem by Cliff Lipson

Foto: Cliff Lipson/CBS

—¿Cuál crees que es el mayor impacto que una persona puede tener a través de la música?
—La música clásica es una ventana a otro reino donde la paz y el equilibrio son una realidad. A través de la paciencia y la concentrada apreciación, esta música ofrece lo que ninguna otra cosa para mí.

—En paralelo has desarrollado una carrera en el modelaje, ¿qué te gusta más de ello?
—Puede ser estimulante conocer grandes fotógrafos y diseñadores, ya que son artistas en su propio modo.

—¿Cuál sería un sueño por cumplir para tí?
Ser capaz de apreciar cuán de ensueño es todo en realidad.

 

A través de sus excelentes interpretaciones con el violín, Charlie Siem nos acerca con elegancia y frescura a la música clásica, invitándonos a participar en ese reino de belleza, en el que el arte trasciende a lo esencial del ser.

Más información en su página oficial: www.charliesiem.com

*Fotografías: Cortesía Charlie Siem’s Management.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música, Portada
Cerrar
Array ( )