Hobbes, relatos y poemas de Carlos Prieto

0

Hobbes, relatos y poemas (Madrilenian , 2015)

Autor: Carlos Prieto

Ilustrador: Rubén Prieto

¿Quién lanza los dados cuando vamos por la calle y un auto nos impacta?, ¿quién decide sobre quién?, ¿qué se piensa el azar cuando nos arrebata un padre, un hijo, un hermano?

La literatura de Carlos Prieto plantea estas preguntas. Son temas que jamás serán fáciles de abordar desde cualquier ángulo, sin embargo, aquí tenemos a un Quijote que en vez de Dulcinea busca un par de dados para que marquen su vida.

En esta segunda obra del autor, encontramos diez relatos, siete mini-ficciones y una colección de seis poemas. Tal vez alguien lanzó los datos para realizar la selección, sin embargo, conforme vamos leyendo, nos damos cuenta que cada historia, cada texto, fue seleccionado para mostrar parte del universo del autor.

En el primero relato, Verdadero Silencio, se narra lo que sucede minutos antes de que un grupo de soldados entre en combate. En el ambiente se percibe una oscuridad silenciosa, casi ajena.

Se trata una carrera donde la guadaña nos encamina y decide si llegaremos o no a la meta. Aquí los rezos son tan irrelevantes como las gafas y las gomas de mascar. Aquí lo único que importa es la marcha silente hacia la muerte. Una marcha de luna, negrura y fuego. Un lugar donde mascamos chicles como si fueran fusiles.

En Una extraña sensación —un relato que nos acerca a la literatura de terror—, un joven sufre ataques de ansiedad mientras alguien le susurra al oído. Poco a poco la locura se vuelve tan real que nos obliga a perdernos más allá de viento y el abismo hasta preguntarnos ¿Qué hay en la esquina de nuestros cuartos?, ¿qué se esconde en la oscuridad? Sabemos la respuesta, solo hay que mirar más y más al fondo.

En Una redacción en el tiempo, el autor nos enfrenta contra nosotros mismos. Dos chicos viajan unos minutos al futuro con el objetivo de evitar un trabajo escolar. Pronto se darán cuenta del enredo que han ocasionado. Es la increíble multiplicidad que hacemos a partir de reencontrarse una y otra vez. ¿Media hora es suficiente para que el Nosotros del pasado sea un desastre?

En el texto Tatuados, los personajes juegan una competencia sobre quién de ellos es más escoria, quién es el asesino más siniestro, sin embargo, también es necesario saber cuál de ellos es el más inteligente. ¿Quién prevalecerá?, aquí nos damos cuenta que el destino, si es que existe, siempre nos devolverá un pedazo de nosotros mismos.

La Ley del Más Fuerte es un loop eterno del fascismo, donde tal vez el autor nos esté mostrando lo inevitable, aquello de lo que no podemos escapar. La dictadura del más fuerte, donde todos son iguales, pero unos son más iguales que otros.

En El día del experimento, nos encontramos de nuevo con la apuesta que hace el autor hacia un mundo idílico. Una fascinación por los dados donde prevalece el destino.

Es una apuesta a la utopía humana, a la democracia líquida, una suerte de inteligencia colectiva que nos ayuda a tomar decisiones de estado, ¿hasta dónde nos llevará el timón de la suma de los pensamientos humanos?

En este mundo un buen Ron nos cuesta el salario de un mes. ¿Deseamos vivir aquí?, ¿deseamos ahogarnos en el perfeccionismo?, sin embargo, hay que preguntarnos, ¿qué es la belleza sino los perfectamente estético colocado en un contextos de caos?

La Luz no están buena como parece —una de las lecturas que más disfruté— aborda un diálogo entre dos personas sentadas en una banca, esperan que la luz regrese a la ciudad para volver a casa.

Al fondo, sobre el mando galáctico, las estrellas brillan con intensidad.

La charla entre los personajes se intensifica cuando se interpreta lo estúpido y lo ignorante, ¿qué es cada cosa?, en una sociedad que busca el bien común, ¿qué será necesario atacar primero?

Entonces, aquel personaje que tiene la voz de un catedrático experimentado —si es que eso existe—, lanza sentencias que nos hacen meditar, La religión es un virus que entorpece el razonamiento lógico, Una persona saca y educada es capaz de pensar por sí mismo, esta serie de razonamientos son los que le dan ese toque filosófico que caracteriza la literatura de Carlos Prieto.

Hasta aquí terminan los relatos del autor, y la fase de los micro-relatos, donde pareciera que cada uno es un trozo de otra historia. Y pareciera que todos esos trozos están conectados de alguna forma. ¿Cómo saber que el personaje de uno no brinca a otra mini-ficción para amordazar y asesinar?, ¿cómo sabemos que no se asoma entre las letras para guiñarnos el ojo? La locura será un aliciente que nos lleve de la mano hasta conocer cada una de estas historias.

La temática de estos textos juega un paralelismo entre la realidad y la ciencia ficción.

Aquí existen analogías que nos ayudan a dar contexto, pistas que el autor nos lanza detrás de la niña de capucha roja.

La última parte del libro de trata de una serie de seis poemas. Textos oscuros, cargados de imágenes que colocan a la locura como un ente depresivo, real y que busca suicidarse todas las noches.

Aquí de nuevo aparece Hobbes, es como si el chico les hablara a las mujeres con las que ha estado, como si charlara a sus yo de tiempos ajenos, a una suerte de candil que poco a poco se va extinguiendo.

Con este camino, Carlos Prieto nos muestra Fin, el último poema del libro, el último poema del padre. Se trata de un Adiós, un funeral, un marcha fúnebre.

Aquí el tiempo prevalece como una fotografía en sepia, una imagen recurrente que se niega a abandonarnos, el adiós es más que una simple despedida, es negro, tierra y ausencia.

Si te interesó el libro, lo puedes conseguir aquí.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Portada
Breves de Arte: Pintura Neo-impresionista

  El Neo-impresionismo, se estableció en Francia en 1886 como un movimiento artístico que a partir del Impresionismo ofrecía una...

Cerrar
Array ( )