Breves de Arte: Pintura Cubista

0

 

El Cubismo nació en 1907, a partir de que Picasso concluyó la obra Las Señoritas de Avignon, que significaría la ruptura definitiva con la pintura tradicional, convirtiéndose en una tendencia que daría pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX, consiguiendo una nueva presentación de la naturaleza y no su representación.

Pablo Picasso- Las Señoritas de AvignonLos artistas asumieron las lecciones de la obra de Cézanne, cuya pintura manejaba formas y volúmenes, que se relacionaban entre sí, incitando a ver los objetos desde varios puntos. De esta manera, hicieron un replanteamiento de la obra de arte, las formas, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc., creando un nuevo lenguaje pictórico y estético que implicaba una nueva relación entre el espectador y la obra de arte, el espectador ya no podía solo contemplarla, sino que debía reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

En el desarrollo del Cubismo se distinguen dos fases:

Georges Braque- Violín y CandeleroEl Cubismo Analítico (1909-1912), caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes geométricas, con el objetivo de examinarlas y ordenarlas por separado. La obra era casi monocroma, con un predominio del blanco, negro, gris y ocre. Se utilizó la perspectiva múltiple, en la que un objeto podía ser visto desde varios puntos. Se introdujeron ligeras interrupciones de la línea del contorno y los volúmenes grandes se fragmentan en otros más pequeños. La imagen representada, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos, o letras de periódico, que permitían distinguirla. Esto lo convirtió en el Cubismo más puro y difícil de comprender.

Juan Gris- Periódico y frutasEl Cubismo Sintético (1912-1914), donde el objeto ya no era analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resumía a su fisonomía esencial. La síntesis se realizaba resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serían vistas por todos sus lados. Se utilizó la técnica del collage, insertando en el cuadro elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos, como un apoyo para recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesaba el análisis minucioso, sino la imagen global. El color se volvió más rico que en la fase anterior y en la figuración se tornó más clara la representación, ya que aunque los objetos se reducían a sus atributos esenciales, conservaban aquello que los caracterizaba de manera definitiva.

Los iniciadores de la corriente fueron Pablo Ruiz Picasso, quien supuso un punto de partida eliminando las referencias a la tradición, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva; y Georges Braque, quien creía que un artista experimentaba la belleza en términos de volumen, línea, masa, peso, y a través de ello interpretaba su impresión subjetiva. Figuras destacadas del Cubismo fueron también Juan Gris, que dotaba sus composiciones de una estructura firme y un ritmo armonioso; y Fernand Leger, cuya obra tiende hacia formas de aspecto mecánico y tubular.

La próxima vez que veas una obra Cubista piensa en esto: ¿Qué es lo que ves en ella? ¿Encuentras la perspectiva múltiple? ¿Maneja formas fragmentadas y colores neutros como en el Cubismo Analítico, o tiene atributos de figuración, color y collage como en el Cubismo Sintético?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
5 datos curiosos sobre Borges

Se instauró el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Borges. Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto...

Cerrar
Array ( )