REFLEJAN CRECIENTE MOVIMIENTO DE COMPOSITORES EN MÉXICO

0

La efervescencia del movimiento de compositores en México  tiene eco a través del XII Festival Internacional de Música Nueva Monterrey 2016 que se celebra del 11 al 18 de septiembre con actividades con Entrada Libre.

En esta edición se muestra la consolidación como uno de los festivales especializados de mayor trascendencia, ya que en su historia se contabilizan más de 50 estrenos.

“Es un espacio que se crea con la intención de dar cabida a la expresión musical contemporánea, especialmente a los compositores de México. Existe una amplia programación en la que se incluyen obras de autores locales, nacionales e internacionales”, resume el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

El Festival Internacional de Música Nueva Monterrey 2016 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y se celebra en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía.

Tendrá como sedes el Teatro de las Artes, la Explanada del Centro de las Artes, el Centro de Compositores de Nuevo León y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

En esta edición presenta una programación que incluye las obras de compositores de reconocimiento local, nacional e internacional. Ésta se enriquece con el apartado académico que se conforma de conferencias, un taller, un panel de lectura y un curso, espacios en el que compositores comparten sus experiencias y conocimiento tanto con colegas consagrados como con aquellos que están en proceso de formación.

En la cartelera se tiene contemplada la presentación de obras de compositores reconocidos a nivel internacional como Pierre Boulez, Mohn Cage y Luciano Berio.

“Desde la primera edición este festival está diseñado para presentar la música más reciente de los compositores para conocer lo que se está realizando en la actualidad. Son una serie de actividades en las que hay conciertos, conferencias, cursos y un panel de lectura”, detalló Eduardo Caballero, músico y coordinador del festival.

El XII Festival Internacional de Música Nueva se distingue por dar cuenta del gran movimiento de compositores existentes en la actualidad en todo el país, especialmente en Nuevo León, por lo que su programa incluye la ejecución de piezas de autores locales como Eduardo Caballero, Ramiro Guerra y Alejandro Padilla.

Además en la función del 13 de septiembre en el Teatro de las Artes se ejecutarán en un concierto las obras finalistas del Cuarto Concurso Estatal de Composición para la definición del ganador.

El gran nivel y la consolidación del Festival Internacional de Música Nueva también se percibe en sus invitados de esta edición: Juan Sebastián Lach, Hernán Palma, Angelo Sturiale y Lupino Caballero.

La programación completa la encuentras en: http://www.conarte.org.mx/XII-festival-internacional-musica-nueva-monter…

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música
RE VALORAN SUS PRODUCTOS A TRAVÉS DE NUEVO LEÓN ARTESANAL
RE VALORAN SUS PRODUCTOS A TRAVÉS DE NUEVO LEÓN ARTESANAL

Las acciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para descentralizar el acceso a los...

Cerrar
Array ( )