Vive el Día de Muertos en los 3 Museos

0

Con una ofrenda dedicada a Juan Gabriel, uno de los ídolos más populares de México, la premiación del 2º Concurso Catrín y Catrina, un espectáculo de música y narración de leyendas y divertidos talleres, la celebración del Día de Muertos en los 3 Museos, será un festejo inolvidable para quienes asistan el 30 de octubre, a partir de las 14:00 horas.

“Había una vez una ciudad llamada Ciudad Juárez en la frontera de México con Estados Unidos. Allí vivía un adolescente solitario, ajeno a la política y a la cultura, aficionado irredento de las cantantes de ranchero (…) Y al adolescente de Juárez, que responde al nombre de Alberto Aguilera Valadez, su inspiración le llevaba a diario melodías que silbaba, con letras adjuntas…” Carlos Monsiváis.

La ofrenda de este año estará dedicada a Juan Gabriel, considerado un ícono de la cultura popular mexicana, quien a lo largo de sus 45 años de carrera vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 1800 canciones.

La visión empresarial de Juan Gabriel no estaba solo en la industria musical; según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el compositor registró más de 50 marcas en servicios de publicidad, negocios comerciales, administración, educación, formación, entretenimiento, actividades culturales, distribución de películas, clubes de fans, servicios de estudios de grabación, composición musical y de orquesta, entre muchos otros.

Esta ofrenda estará en exhibición en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana del 30 de octubre al 6 de noviembre y se podrá admirar gratuitamente.

Como cada domingo, el 30 de octubre la entrada al Museo del Palacio, Museo del Noreste y el Museo de Historia no tiene costo, en este último, a partir de las 14:00, 15:00 y 16:00 horas, se desarrollará el taller “Calaca huesos de popote”, donde toda la familia puede participar elaborando un divertido esqueleto.

Posteriormente, a las 16:00 horas, dará inicio en la explanada del Museo de Historia Mexicana una Procesión de Mojigangas, impresionantes por su altura los monumentales personajes, característicos de estas fechas, podrán ser admiradas por el público.

A partir de las 17:00 horas, desfilarán en una pasarela las catrinas y catrines que concursan por la mejor caracterización del personaje creado José Guadalupe Posada en 1913, uno de los símbolos iconográficos de México, desde que Diego Rivera la inmortalizó de cuerpo entero en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

El concurso “Catrín y Catrina” rinde homenaje a pintores mexicanos, pues la caracterización está basada en imágenes o elementos pintados en las obras de artistas nacionales. Los concursantes desfilarán por una pasarela, describirán su personaje y el porqué de su atuendo y maquillaje.

Antes de la premiación, se presentará el espectáculo “De la muerte, puros cuentos” donde se ensamblan los talentos del Grupo Tejedoras de Imágenes, Mariachi Oro de México y la Compañía Folklórica de Nuevo León. Eyipantla.

Los premios para los primeros tres lugares de cada categoría recibirán:

1° Lugar: Tablet Samsung Galaxy 7” Android 4.4 8GB; 2° Lugar: Smartphone Samsung Galaxy J1 Dorado; y para el 3er. Lugar: Categoría infantil: Bicicleta Niño Cinelli Boy, Categoría Juvenil: Bicicleta Cinelli Fashion Bike, y Categoría Adulto: Bicicleta City Bike.

La celebración va a continuar los días 1, 4, 8 y 11 de noviembre de las 15:30 a 17:30 horas en el Patio taller del Museo del Palacio, donde se realizará gratuitamente el taller “Dulces calaveras”, ya que ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las calaveritas de dulce, aprenda a decorarlas y compartir un dulce recuerdo.

Día de Muertos

Día de Muertos

Para mayor información pueden consultar www.3museos.com.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura
Romper el tabú. Mariguana y Salud.
Romper el tabú. Mariguana y Salud.

La mariguana, también conocida como la cannabis, es una realidad. Se le debe de afrontar no como un tabú, sino...

Cerrar
Array ( )