Breves de Arte: Pintura Metafísica

0

 

La pintura Metafísica se desarrolló entre 1911 y 1920 en Italia. Este estilo representaba un mundo visionario relacionado con el inconsciente, mostraba una realidad ilógica que parecía creíble en la que se fusionaban temas ordinarios como edificios, estatuas clásicas, trenes, maniquíes, así como plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, logrando una lógica alternativa que iba más allá de la realidad física.

carlo-carra-el-ovalo-de-la-aparicionLos artistas deseaban explorar una vida interior imaginada, con objetos cotidianos representados fuera de los contextos habituales que sirven para explicarlos: la solidez, la separación en el espacio que se les otorgaba y el diálogo secreto que podía darse entre ellos.

La pintura Metafísica, manejaba una representación naturalista de las figuras, los objetos y las acciones en un espacio escénico controlado, que podía parecer misteriosamente quieto y apartado del mundo ordinario, mismo que en medio de la desolación provocada por la guerra, ofrecía un fuerte lenguaje poético.

Destacaron en este movimiento sus fundadores: Giorgio de Chirico, quien exploraba la naturaleza enigmática del mundo cotidiano y apuntó “Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo”; giorgio-morandi-naturaleza-muertay Carlo Carrà, que se vinculaba al gran pasado de la pintura italiana; además de Giorgio Morandi quien convirtió utensilios de la vida diaria tales como vasos y botellas, en su iconografía esencial de arte; y Filippo De Pisis, conocido sobre todo por sus paisajes urbanos, escenas marinas y bodegones, que cuentan con una cualidad particularmente aérea, en el momento.

Cuando veas una obra Metafísica piensa en esto: ¿Qué te parece real e irreal en ella? ¿La encuentras misteriosa? ¿Qué elementos crees que le dan un lenguaje poético?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Concierto-Conferencia “Del naranjo seco a la culpa de quereros. Un Nacionalista Silencioso: Salvador Moreno”
Concierto-Conferencia “Del naranjo seco a la culpa de quereros. Un Nacionalista Silencioso: Salvador Moreno”

El Museo de Historia Mexicana y el Festival Internacional de Canción de Arte México Lieder Fest invitan a la conferencia...

Cerrar
Array ( )