LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

0

La exposición LIGHTOPIA tendrá su sede en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, como única sede en la República Mexicana, a partir del día viernes 25 de noviembre de 2016, siendo ésta la octava y última exposición del año que contendrá dicho museo.

LIGHTOPIA es una selección de más de 300 obras que ilustran la fuerza representativa de la luz desde los inicios de la sociedad industrial hasta algunas de sus visiones actuales que determinarán nuestro futuro. En esta presentación artística se considera el gran valor e impacto que tiene la luz eléctrica en torno a la población en general y cómo los diversos artistas participantes vieron la posibilidad de manipular la luz para así poder transformar el espacio y crear objetos.

Juwelen. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Juwelen. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial.

La exposición constará de cuatro núcleos que el espectador podrá recorrer con el transcurso de su visita en el museo. La primera sección será “Vivir en LIGHTOPIA” donde se abarcan obras que ponen en expresión a la importancia de la luz en nuestra sociedad actual, obras que nacen en 1985 con Joseph Beuys hasta obras del 2013 con Alberto Garutti. Se tematizan las numerosas discusiones que se sostienen hoy en día, como la prohibición de la bombilla o sobre la desigual distribución social del recurso de la luz.

Expo 1900 Palais. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Expo 1900 Palais. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Después de una visión de la actual omnipresencia de la luz, sigue la sección número dos “Íconos del diseño de la luz” como una retrospectiva del desarrollo de la lámpara. 50 piezas aproximadamente son presentadas para exponer hitos del diseño de la luz y sus causas y factores sociales, políticos y tecnológicos que influenciaron de gran manera los principios del diseño.

Chromosaturation de Carlos Cruz-Diez. LIGHTOPIA.

Chromosaturation de Carlos Cruz-Diez. LIGHTOPIA.

En la tercera parte de la exposición, la visión se desplaza de la lámpara a la propia luz en “Color, espacio y movimiento”, tratándose de su capacidad de formar espacios, crear ambientes y contar historias. Como ejemplo tenemos la exposición en los orígenes de los espectáculos palaciegos de fuegos artificiales y sonido. Esta sección contará con filmes experimentales de Walter Ruttmann en los años 20 y exposiciones de CarlosCruz-Diez de los años 60, los cuales darán al espectador una experiencia sensorial-espacial que se espera ser algo espectacular.

Anglepoise lamp. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Anglepoise lamp. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Como cuarta y última sección de LIGHTOPIA tenemos “La luz en el futuro”, donde se abarcan numerosas instalaciones grandes que se basan en las nuevas tecnologías de la luz, como por ejemplo lámparas como Starbrick, 2009 de Olafur Eliasson y Bourrasque, 2011 de Paul Cocksedge. Otras piezas expuestas buscan el balance entre la luz natural y la artificial, entre demasiada luz y bastante obscuridad, iluminación básica general o iluminación individual personalizada. En esta sección se presentan herramientas de luz artificial bastante avanzadas, como sería la nueva plataforma de luz OLED, que son los diodos orgánicos de emisión de luz.

Front surface tension. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Front surface tension. LIGHTOPIA, la fuerza de la luz en mundo industrial

Más de 200 objetos, 16 películas históricas y de nueva producción, 10 instalaciones, numerosas fotografías, dibujos y demás estarán siendo presentados en los 1,600 metros cuadrados que conforman el área de exposición del museo MARCO. Con obras de Whilhem Wagenfeld, Achille Castiglioni, Carlos Cruz-Diez, Christian Haas, realities:united, entre otros, LIGHTOPIA promete ser una experiencia invaluable para todos aquellos que visiten esta innovadora exposición.

Share.

About Author

Carlos Raúl Flores Sánchez

Con 21 años de edad me gradué de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en la Licenciatura en Derecho.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Fotografía, Pintura
Música contra la censura islámica
Música contra la censura islámica

Teherán, 2013. Anoosh y Arash recogen sus bártulos a toda prisa porque hay una redada a medianoche. Arash logra esconderse...

Cerrar
Array ( )