RESTAURAN CABÚS DE LA CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEÓN

0

La experiencia de transportarse a la época en que el ferrocarril era el principal medio de transporte será ahora más genuina a través del Cabús de la Casa de la Cultura de Nuevo León, el cual fue restaurado para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Esta tarde se realizó la ceremonia de reinauguración del espacio con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); la Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura; y Antonio García, representando a la agrupación civil Preservación Patrimonial de la Cultura Ferroviaria.

“Este magnífico Cabús era fundamental dignificarlo con esta restauración para convertirlo en un espacio digno de la Casa de la Cultura de Nuevo León, que hay que decirlo, siempre será también la casa de la Estación del Golfo, que es su origen

“Nuestro deber es la atracción de las comunidades a los espacios para que los sientan propios, porque son de todos. Es un día muy especial, tengo un gran respeto por la comunidad de quienes dedicaron su vida y trabajo a los ferrocarriles, fundamentales para el desarrollo del país.

“Vamos a dignificar esta historia, hay mucho que celebrar porque se trata de un gran pasado que, con suerte, podrá ser también un gran futuro si se reactiva”, expresó el maestro Ricardo Marcos previo a reabrir el espacio y a adelantar de que en esta gestión hay planes también para remodelar el Museo del Ferrocarril que se encuentra en la planta alta de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto, incluyeron la igualación de los colores originales, restauración de los muebles y elementos decorativos, limpieza general y recuperación de piezas de madera en paredes, piso y techo.

La igualación del color se realizó por medio de la tecnología del lector Acquire Mac a través de cámara a color para establecer el tono real. Además, con medios mecánicos, se realizó una limpieza profunda para preparar la superficie y la posterior aplicación de pintura antigraffiti.

Por la parte inferior del Cabús se hizo una limpieza con desengrasantes, chorro de agua a presión y la posterior aplicación del terminado con pintura negra. Además se recuperó madera existente en buenas condiciones y se repusieron piezas similares para darle un toque antiguo. En el interior se tapizaron colchonetas, mesas de trabajo y taburetes decorativos.

“En este día en que se celebra el Día del Ferrocarril les damos la bienvenida a todos ustedes y los felicitamos, es un gusto que estén aquí y que hagan de la Casa de la Cultura de Nuevo León un lugar para preservar la historia en torno al ferrocarril.

“También le damos la bienvenida al maestro Ricardo Marcos, que con entusiasmo vio la posibilidad de trabajar este espacio para que sea disfrutado por todos y que nos ha apoyado para tener apertura hacia todo lo que tenga que ver con la historia del ferrocarril”, expresó la maestra Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

El proyecto de la restauración del Cabús es realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Por medio de la restauración la Casa de la Cultura de Nuevo León suma un espacio más de fomento a la lectura y que además es parte de los servicios de visitas guiadas que ofrece el espacio.

A partir de este año en este vagón se realiza el proyecto Tren de Lectura, en el que se promueve la literatura mexicana entre los niños por medio de dinámicas didácticas y lúdicas en las que los visitantes leen, escriben y realizan un libro artesanal. Los horarios para esta actividad son los sábados de las 10:00 a las 13:00 horas.

El espacio está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas para visitarlo y conocer más a fondo la historia de este vagón del ferrocarril.

El Cabús que se encuentra en la explanada de la Casa de la Cultura de Nuevo León llegó a este espacio el sábado 12 de julio de 1997. Es una unidad de más de 20 toneladas. Este furgón de cola es la primera de las más de 300 piezas con las que cuenta la Casa de la Cultura de Nuevo León y que conforman la exposición permanente Antigua Estación del Golfo, que se ubica en el espacio Museo del Ferrocarril, en la segunda planta del espacio.

Celebran el Día del Ferrocarril

La tarde de ayer la Casa de la Cultura de Nuevo León celebró el Día del Ferrocarril con una serie de actividades relacionadas a este medio de transporte que causa nostalgia a quienes lo conocieron y provoca admiración para las nuevas generaciones.

En este marco se realizó la inauguración de la exposición Evocaciones y motivos ferroviarios. Réplica de locomotora, en la que se exhibe la colección de fotografías de estaciones del ferrocarril en Nuevo León, de la ruta “B” México-Laredo y una locomotora a escala.

En la inauguración se contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); la Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura; Mtro. Miguel Cantú, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; y Antonio García, representando a la agrupación civil Preservación Patrimonial de la Cultura Ferroviaria.

También estuvieron presentes los artistas expositores, el fotógrafo José Garza, y Efrén de la Rosa, encargado de realizar la locomotora a escala.

Las actividades que se realizan en torno al Mes del Ferrocarril en la Casa de la Cultura incluyen la Semana de diálogo con un Ferrocarrilero, serie de conferencias que ofrecen ex ferrocarrileros para compartir sus experiencias trabajando en la empresa Ferrocarriles Mexicanos. Estos diálogos se realizan hasta el 11 de noviembre, a las 16:00 horas, con la participación del Sr. Irineo Arriaga Rentería; Sr. José Delfino Alonso Coronado; Sr. Rafael Vázquez Echeverría; y Sr. Refugio Moreno. Ayer se realizó el primero de estos diálogos con el Dr. José Garza Garza.

Además se celebraron actividades como el concierto Silbando pasa la Locomotora, a cargo del Grupo Tayer, en el que se aprecia la huella que el ferrocarril dejó en la población en el Noreste se aprecia a través de un repertorio de canciones tradicionales.

Por su parte, Mimo Olafo presentó El viaje del maquinista, en el que realiza intervenciones espontáneas y divertidas de pantomima sobre el ferrocarril.

Con información de Conarte.
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia, Nuevo León
Palacio Municipal Monterrey Nuevo León
El Ayuntamiento de Monterrey

Sus orígenes El Honorable Ayuntamiento o Cabildo, en su tradición más antigua, fue la primera instancia administrativa del gobierno monárquico...

Cerrar
Array ( )