El Barrio del Obispado de Monterrey

0

El barrio del Obispado es uno de los más antiguos y opulentos de la ciudad. Ubicado en las faldas del cerro en donde se ubica el Palacio del Obispado, es una zona residencial con construcciones de principio del siglo XX.

La avenida Hidalgo, antes calle Real, fue muy emblemática. En ella se encontraban lugares importantes; el Hotel Hidalgo, negocios como la grosery store, el Hospital Muguerza, entre otros. Fue la vía de comunicación a Saltillo por la cual transitaron muchos personajes importantes a lo largo de la historia de Monterrey: el virrey Félix M. Calleja, el general Mariano Jiménez, el coronel Juan Ignacio Ramón, Fray Servando Teresa de Mier, el general Zachary Taylor durante la invasión americana, Santiago Vidaurri, Porfirio Díaz, Francisco Villa, por mencionar algunos.

El 20 septiembre de 1956, para festejar el 360 aniversario de la fundación de Monterrey, el Obispado se convirtió en el Museo Regional de Nuevo León, patrocinado por la Compañía Fundidora de Fierro y Acero y su presidente el licenciado Carlos Prieto. Su restauración fue inaugurada por el gobernador Raúl Rangel Frías.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Coordinador de Inbound Marketing en Espacios de México. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Es Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros de cuento —No hay buen puerto (Vozed, 2013), Fuera de la Memoria (IMCC, 2011) — y de las novelas —Los Sueños de los Últimos Días (Andraval Ediciones, 2012), La Ciudad del Olvido (Tierra Adentro, 2016). Obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven 2016 Frontera de Palabras / Broder of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, La Ciudad
Calzada Madero de Monterrey
Calzada Madero de Monterrey

Antigua Calzada Unión. En el año de 1892, a los límites de la ciudad surge la Calzada Unión, antecedente de...

Cerrar