¿Por qué es importante leer con los bebés?

0

El sentir un abrazo y la voz de los padres mientras se lee un libro a los hijos, puede ser una actividad que beneficia directamente a los pequeños en su futuro.

La estimulación temprana hacia los libros y la literatura es un ejericio que se tiene que lelvar a cabo paulatinamente, esto con el fin de que los pequeños se acerquen más y más a la literatura.

Según la encuesta nacional de lectura, llevada a cabo por Conaculta, 70 por ciento de las personas a las que de pequeñas sus padre le leyeron algún texto, actualmente cuentan con gusto por la lectura, mostrando el beneficio de ésta práctica.

La especialista en este tema Carla Monsiváis, comenta que este es el momento idóneo para crear el hábito “a través de la lectura el bebé empieza ampliar su mundo a la fantasía, enriquece su lenguaje y aprende sobre el mundo que le rodea” agrega.

Además comenta que “Las primeras lecturas con mamá y papá se convierten en un acto afectivo, intimo lleno de amor”.

Existen diversas técnicas para acercar a los bebés a la literatura “es importante abrazarlo y jugar a través del cuento, con diferentes voces y entonaciones, sonidos, canciones, sombras, títeres u objetos”, menciona la promotora cultural.

Los temas pueden variar, pero existen historias para ocasiones especiales, como el cambio de pañales, el nacimiento de un hermanito o una fiesta de cumpleaños.

Así, para cumplir el objetivo de generar un hábito de lectura, la especialista y también cuenta cuentos, agrega que es necesario que los pequeños tengan en casa un espacio especial con acceso a los libros, que bien podría ser un librero o una canasta, además que sus papás y otros integrantes del hogar lleven el ejemplo de leer.

Con esto el hábito se puede ir formando desde los recién nacidos hasta con los pequeños que cuentan con tres años de edad.

Características de libros para recién nacidos:

  • Ilustraciones coloridas y estimulantes.
  • Historias con un texto mínimo que el niño siga sin perder interés.
  • Fotografías de objetos familiares que les permitan una conexión entre el libro y el mundo real.
  • De cartón resistente, plástico, madero o tela, con bordes redondeados.
  • De tamaño manejable, para que los sostengan solos y pasen las páginas.

Características de libros para niños entre 18 meses y 3 años de edad

  • Ilustraciones sugerentes y fotografías para mirar y hablar de ellas con tu hijo.
  • Con bastante acción, lenguaje claro y simple, ritmo y buena proporción entre texto e imagen.
  • Las imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten presentar el alfabeto y sentar las bases para el desarrollo de las habilidades de la lectura.
  • Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas, que se alargan de 16 a 20 ó 24 páginas.

*Recomendación por parte de la especialista Carla Monsiváis

La entrevista con Carla Monsiváis:

Diario Cultura.mx: ¿Cuál es la importancia de la lectura desde temprana edad?

Carla Monsiváis: Los niños van creciendo y van creando hábitos, este es el momento ideal para crear el hábito de la lectura, un hábito que duré para siempre como el cepillo de dientes.

Diario Cultura.mx: ¿Por qué leer desde esta edad y por qué en compañía de los padres?

Carla Monsiváis: Las primeras lecturas con mamá y papá se convierten en un acto afectivo, intimo lleno de amor, desde el vientre la voz de los padres tiene un peso inigualable donde a través de la lectura el niño empieza ampliar su mundo a la fantasía, enriquece su lenguaje y aprende sobre el mundo que le rodea.

Diario Cultura.mx: ¿Cuál es la dinámica para acercar a los pequeños a literatura? ¿A través de qué?

Carla Monsiváis: Para obtener la atención de los bebes a través de la lectura es importante abrazarlo y jugar a través del cuento, con diferentes voces y entonaciones, sonidos, canciones, sombras, títeres u objetos.

Diario Cultura.mx: ¿Qué es lo que se debe tener en casa para cumplir el objetivo?

Carla Monsiváis: Para cumplir con el objetivo primordialmente en casa tiene que haber 2 cosas: libros y el hábito de leerlos. El niño tiene que ver que en su casa sus papas y otros integrantes de la familia leen, que los libros se utilizan para toda clase de cosas.

Los niños tienen que tener un espacio especial donde el tenga sus propios libros, puede ser en un librero o en una canasta, es importante tenga acceso a ellos cuando quieran en cualquier momento, que puedan verlos y disfrutarlos en cualquier lugar de la casa.

———————–

¿Quién es Carla Monsiváis?

Actriz, Cuentacuentos, Promotora de lectura. Realice mis estudios en la Escuela de Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras, incursionando en el teatro experimental en diferentes obras, donde entrene intensivamente diversas técnicas teatrales que me sirvieron para mejorar mi trabajo actoral, el cual me ayudo para iniciarme en el mundo de la narración oral, convirtiéndome en promotora de lectura y Cuentacuentos. Trabaje con espectáculos de Cuentacuentos y Talleres de Fomento  a la Lectura en varias librerías de Nuevo León, En esta misma línea participe en Instituciones Privadas como Colegios para todo tipo de públicos. Para CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León,  Dirección de Cultura Infantil) trabajé en diversos proyectos culturales; formé parte de los programas “Colorín Colorado”, “Talleres de Verano”, ”Feria de la Creatividad”, en los cuales impartí cursos de Creación Literaria, Fomento a la Lectura, Cuentacuentos y Teatro infantil. También coordiné el proyecto de Arte-Terapia, Literatura y Teatro con jovencitas  de la Casa-Hogar de Jesús y Capullos (DIF). Así mismo coordiné Talleres de Teatro Infantil en diferentes municipios del Estado. Como Cuentacuentos impartí cursos de fomento a la lectura a grupos de bibliotecarias y madres de familia. Esta serie de experiencias me ha permitido adquirir  una importante habilidad para manejar todo tipo de dinámicas grupales. Actualmente tengo mi propio proyecto de nombre “Semillero de Cuentos” cuyo objetivo principal es seguir promoviendo el arte de imaginar, crear y soñar a través de los cuentos en todo tipo de eventos tanto para niños como para grandes y pueden visitar la página para más información en www.semillerodecuentos.com

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
El papel del curador dentro del campo de las artes
El papel del curador dentro del campo de las artes

La profesión del curador es una labor ardua, ya que es la persona que organiza y desarrolla toda la producción...

Cerrar
Array ( )