Libros para hacer lectores

0

Aquí te presentamos 18 libros para hacer lectores desde pequeños:

Jane, el zorro y yo

Resultado de imagen para Jane, el zorro y yo libro

Fanny Britt. Ilustradora: Isabelle Arsenault

Salamandra. 104 páginas. (A partir de 12 años)

“Imposible pasearse hoy porque están por todas partes, ellas y sus insultos garabateados en las paredes”. Como si de un microrrelato se tratara, el lector se precipita de lleno en este escenario de terror que, por desgracia, refleja la vida cotidiana de Hélène en el plomizo Montreal de los años 80. Una niña de doce años que deambula por las páginas grises de esta novela gráfica y nos sumerge en el aislamiento de los que sufren acoso escolar. De su mano conoceremos la pesadilla de ir al instituto frente al silencio cómplice de la mayoría que va minando su autoestima. Solo en la lectura de Jane Eyre el color entrará en la página para que la protagonista descubra una suerte de alter ego literario que le ayuda a calmar sus heridas. Por momentos el trazo del lápiz se suaviza y los caminos de ficción y realidad se van acercando hasta el campamento de verano en que Hélène encuentra la amistad de Gabrielle. Un espejo amable que le ayudará a volver a quererse y a sentirse reconocida tal como es. Nos encontramos ante una novela emocionante en la que el miedo y la tristeza conviven con la mirada esperanzadora de las autoras canadienses.


La rabieta de Julieta

Resultado de imagen para La rabieta de Julieta Steve Anthony libro

Steve Anthony

Nubeocho. 32 páginas. (A partir de 3 años)

Todo comienza cuando a Julieta le entra hambre y descubre un plátano en el suelo. Con manos y dientes, incluso tirando de pies tratará la pequeña gorila de pelar tan deliciosa fruta, pero la rabieta le domina al comprobar que la cáscara es más resistente que sus intentos. Es fácil identificarse con los llantos y patadas de este divertido personaje que al final cuenta con la ayuda del señor Tucán para lograr su objetivo. El álbum trata con humor la etapa de las rabietas y ayudará a que los pequeños lectores entrenen su tolerancia a la frustración.


Relatos escalofriantes

Resultado de imagen para Relatos escalofriantes Roald Dahl libro

Roald Dahl

Loqueleo. 256 páginas, (A partir de 14 años)

Roald Dahl nos tiene en vilo con estos once relatos sorprendentes en los que vuelve a mostrar su característico estilo mordaz y argumentos tan originales como el del hombre que lleva tatuada una obra de arte en la espalda o el de esa máquina que nos permite oír el llanto de las plantas hasta hacernos enloquecer. Algunos viran hacia lo detectivesco y nos trasladan hasta la vida del honesto cirujano que recibe un valiosísimo regalo de un paciente que le complicará la existencia. Otros son, sencillamente, brillantes como el cuento de la mujer que mata a su marido con la pata de un cordero.


Una última carta

Resultado de imagen para Una última carta Antonis Papatheodoulou. libro

Antonis Papatheodoulou. Ilustradora: Iris Samartzi

Kalandraka, 48 páginas, (A partir de 6 años)

Hubo un tiempo en el que las noticias viajaban a pie. Con este halo poético comienza la historia de un veterano cartero que debe afrontar su último día de trabajo en la isla. El señor Costas recuerda lo ligeras que parecían las buenas nuevas, los recuerdos y fotografías que aquellos vecinos esperaban como auténticos tesoros. Lo que no imagina es la sorpresa tan especial que le tienen reservada. Un álbum-carta que recrea la calidez de estos escenarios mediterráneos a través del collage.


Perros & gatos, bajo la lupa de los científicos

Resultado de imagen para Perros & gatos, bajo la lupa de los científicos libro

Antonio Fischetti. Ilustrador: Sébastien Mourrain

Nórdica Infantil. 64 páginas. (A partir de 11 años). También en catalán

Perros versus gatos, no sabríamos decir qué animal cuenta con más devotos pero lo cierto es que, tras la lectura de este interesantísimo álbum ilustrado, muchos indiferentes caerán rendidos a sus pies. El camino no es otro que llevarnos a conocer la naturaleza y comportamiento de ambas especies a través de trece capítulos que se detienen en un aspecto concreto de cada uno: así por ejemplo la gramática del ladrido y el maullido que nos ayuda a interpretar los lenguajes de ambos, capítulos que nos muestran la sociabilidad del perro frente al talante solitario del gato y otros que ahondan en su sexualidad o nos dan instrucciones sobre cómo acariciarlos. Una información rigurosa a la par que amena. No en vano Fischetti es Doctor en Ciencias, columnista de la sección científica de Charlie Hebdo y confiesa haber consultado numerosos especialistas para elaborar este libro, que encuentra en las ilustraciones de las páginas impares esa dosis de humor que casa a la perfección con el tono del texto. De hecho muchos podrán reconocer en estas escenas infinidad de gestos cotidianos de sus propias mascotas.


 

Cinco minutos de paz

Resultado de imagen para Cinco minutos de paz libro

Jill Murphy

Kalandraka. 32 páginas, (A partir de 3 años)

¿Qué adulto no se ha identificado con este clásico que acaba de cumplir treinta años tan actual como el primer día? ¿Cómo no comprender la huida de la mamá elefanta cuando vemos la cocina empantanada de leche y cereales? Sin embargo, sus cinco minutos de paz en la bañera hacen aguas cuando los niños atraviesan la puerta para tocarle la flauta, leerle un cuento o hacerle un ratito de compañía. La carcajada del lector irá pareja a la cara de agotamiento de la matriarca y su nueva fuga a la cocina en busca del merecido desayuno.


Nunca hagas cosquillas a un tigre

Resultado de imagen para Nunca hagas cosquillas a un tigre libro

Pamela Butchart. Ilustrador: Marc Boutavant

Libros del Zorro Rojo. 32 páginas, (A partir de 3 años)

Zara Zarandilla pertenece a esa estirpe de niños gamberros capaces de meterse al lector en el bolsillo desde la primera página. Un diablillo que no sabe estarse quieta y tan pronto hace piruetas con los guisantes como se embadurna las trenzas con pintura para que le sirvan de pincel. Por eso no es de extrañar que el día que visita el zoo junto a su clase, la maestra le advierta que no asuste a las serpientes y, sobre todo, que jamás haga cosquillas a un tigre. Pocos se resistirán al encanto de esta criatura indómita perfecta para revolucionar a toda la fauna y arrancarnos la carcajada.


La aventura de la vida

Resultado de imagen para La aventura de la vida Eudald Carbonell libro

Eduard Carbonell. Ilustradora: Pilarín Bayés

La Galera. 96 páginas, (A partir de 8 años)

Descubrir cómo era la Tierra hace tres millones de años, cómo vivían nuestros antepasados o por qué resistieron las especies con mejor capacidad de adaptación son solo algunos de los aspectos de este viaje fascinante. Una travesía en el tiempo de la mano de Charles Darwin que alterna los capítulos relativos a la evolución con otros donde nos explica qué es el ADN, analiza los avances de la tecnología o nos permite entrar en el laboratorio de Atapuerca. El tono ameno y las divertidas ilustraciones de Bayés harán que nos entusiasmemos con este gran libro que despertará la curiosidad de muchos jóvenes lectores.


Cuentos de antaño

Resultado de imagen para Cuentos de antaño libro

Charles Perrault. Ilustrador: Gustave Doré

Anaya. 208 páginas, (A partir de 10 años)

Barba azul, Caperucita o Piel de Asno vuelven a brillar en esta edición facsímil de la Colección Laurín con los inolvidables grabados de Doré que acompañaron en su origen a muchos de estos cuentos maravillosos. La mayoría tienen denominadores comunes (el héroe, la aventura en el bosque, el duelo…), encuentran sus raíces en el floklore y nacen a partir de hechos históricos mezclados con otros elementos de carácter mítico o legendario, como bien se expone en el interesante prólogo. El lector curioso encontrará pues un disfrute por partida doble al sumergirse tanto en el relato literario como en las fuentes que le sirvieron de inspiración.


Abejas

Resultado de imagen para Abejas Piotr Socha libro

Piotr Socha.

Maeva Young. 76 páginas, (A partir de 9 años)

El diseñador polaco confiesa que Abejas nació como un homenaje a la profesión de su padre, una pasión que logrará contagiarnos con este magnífico álbum sobre el universo de la apicultura a través de 76 láminas a gran escala. Así descubriremos su presencia en la tierra desde la época de los dinosaurios, conoceremos que las rayas de su abdomen advierten a los depredadores sobre posibles picaduras y que, en la perfecta organización de la colmena, la abeja reina es la encargada de dar a luz a toda la prole. Socha logra conquistar toda nuestra atención gracias a las espectaculares ilustraciones que recogen un breve comentario a pie de página y nos revelan datos clave como su papel en la polinización, el peligro de los pesticidas o su importancia en la historia (desde los egipcios que las consideraban las lágrimas del Sol a Napoleón que las introduce como emblema propio). Curiosidades como los colmenares urbanos que se están instalando en muchas de nuestras azoteas, recetas con miel y otros muchos aspectos que nos permitirán curiosear y degustar este gran libro que contiene muchas más lecturas que la ortodoxa que va de principio a fin.


Huellas secretas en el camino

Resultado de imagen para Huellas secretas en el camino libro

José María Plaza.

Edebé. 364 páginas, (A partir de 10 años)

Nada une tanto como compartir una situación de peligro, y en eso, la pandilla de Los Sin Miedo se podrían licenciar cum laude. En esta ocasión las aventuras vendrán a raíz del viaje que les propone Cris para hacer el Camino de Santiago, con la excusa de acompañar a su prima y ayudarla con unos artículos que debe publicar sobre cada etapa. Albergues, castillos templarios, puentes que atravesarán durante este mes con muchísimos kilómetros por delante -desde Roncesvalles a Santiago- pero también con aventuras que, como a todo peregrino, les harán llegar a la meta mucho más sabios.


 

Benicio y el prodigioso náufrago

Resultado de imagen para Benicio y el prodigioso náufrago libro

Iban Barrenetxea.

A Buen Paso. 64 páginas, (A partir de 9 años)

Desde el comienzo Barrenetxea nos advierte que Benicio tenía más de pobre que de pescador, pues su barca estaba tan remendada como sus tristes ropas y apenas si contaba con un cebo para tentar a los peces. Sin embargo, quiso la fortuna que un buen día sacara del mar un ejemplar gigantesco del que escapó un singular personaje, un náufrago agradecido que prometió pagarle la liberación con tres deseos. Se confirman en este punto todos los ecos de cuento tradicional que venían resonando en la cabeza del lector y, como nuevo genio, el Náufrago accede a entrar en un juego dialéctico con el pescador que en principio era modesto en sus peticiones. Sin embargo, su ambición se va desatando poco a poco y las monedas de oro se le acumulan por montañas en la barca. Como era de esperar, la avaricia hunde el bote y todos descubrimos que Benicio ha sido su propio verdugo. Un libro delicioso en el que se siente la ironía del artista vasco tanto en el estilo elegante de su prosa como en el trazo estilizado de sus ilustraciones.


Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Resultado de imagen para Verne y la vida secreta de las mujeres planta libro

Ledicia Costas

Anaya. 224 páginas, (A partir de 12 años)

Nuestra historia comienza en Vigo, en 1884, cuando una avería en la caldera del barco hace que Jules Verne se vea obligado a atracar en el puerto. He aquí el escenario de esta trepidante ficción galardonada con el Premio Lazarillo. En ella veremos al novelista viajar hasta el bosque subterráneo que nace bajo las islas Cíes para estudiar el universo de las mujeres-planta junto a su grumete Pierre y la joven Violeta que, no en balde, pertenece a este extraño linaje de mujeres.


Hermanas

Resultado de imagen para Hermanas Matz Mainka libro

Matz Mainka. Ilustradora: Ana Juan

Edelvives 56 páginas, (A partir de 14 años)

Con este álbum de aires góticos se cierra la Trilogía del Mar del Norte, una serie de leyendas de amor y fantasmas que encajan a la perfección con las inquietantes ilustraciones de Ana Juan. En Hermanas viajamos a la noche de tormenta en que nacieron las gemelas Lilo y Lila que nadie era capaz de distinguir. Todo era armonía hasta que Lilo se enamoró y la sombra de los celos sembró la fatalidad.


Mi amigo libro

Resultado de imagen para Mi amigo libro Kirsten Hall libro

Kirsten Hall

Blackie Books. 48 páginas, (A partir de 5 años)

Libro era fuerte y contaba una bonita historia, pero para sentirse completo necesitaba de un lector que se perdiera en sus páginas. Por eso se ponía muy tieso cuando alguien entraba en la librería y soñaba con ser el elegido. Y llegó por fin el día en que una niña se lo llevó a casa y lo convirtió en su mejor amigo, aunque al tener que compartir protagonismo con el perro de la pequeña, los celos irrumpieron en escena. La amistad, el amor a los libros y la necesidad del lector para cerrar el círculo creativo son algunos de los temas que aborda este divertido álbum.


La luz encendida

Resultado de imagen para La luz encendida Richard Marnier libro

Richard Marnier. Ilustrador: Aude Maurel

Juventud. 32 páginas, (A partir de 7 años)

En un principio reinaba el orden en el barrio porque todas las casas eran iguales y los habitantes estaban coordinados al abrir y cerrar las ventanas. Pero una buena noche alguien se dejó la luz encendida y sembró la nota discordante en la urbanización para horror de los vecinos. Aquel intruso se fue y la casa terminó por descomponerse de puro abandono. He aquí el punto de inflexión de nuestra historia, pues al regreso de sus viajes, el susodicho se construyó una vivienda extravagante que sirvió de excusa para que el resto se fuera atreviendo a meter algún detalle personal que singularizase cada hogar. La fuerza de las ilustraciones reside en dejar todo el protagonismo a esta colonia de casas -de hecho no aparece ni una persona en todo el libro-, que pasan de componer un escenario aburrido y monocorde a todo un delirio de fantasía que nos descubre a cada vecino como alguien único e irrepetible. Un álbum original que celebra la diversidad y nos enseña a respetar al que está al lado con sus afinidades y sus diferencias.


La gota moja a la gata maja

Resultado de imagen para La gota moja a la gata maja libro

Olga Capdevila.

A Buen Paso. 64 páginas, (A partir de 9 años)

Cosa, casa, coco, caca. Cualquier lector se podrá convertir en todo un mago de las palabras con solo sustituir una vocal por otra. He aquí el reto que nos propone Olga Capdevila que invita a jugar a través de sus dobles páginas: en la izquierda encontraremos una frase cuyo sentido cambiará por completo al intercambiar una de sus vocales, como bien nos muestra la ilustración de la derecha. Un mensaje en clave que encontraremos al ir probando la letra que encaja en ese nuevo mensaje que está por descifrar.


El soplador de sueños

Resultado de imagen para El soplador de sueños Bernard Villiot libro

Bernard Villiot. Ilustrador: Thibault Prugne

Bruño. 40 páginas, (A partir de 8 años)

Cuenta la leyenda que en la isla de Murano vivió un maestro vidriero que soplaba sueños extraordinarios para los niños del lugar. Burbujas tan asombrosas que la gente dejó de comprar en las tiendas tradicionales.Por ello todo el gremio se confabuló para atrapar a este misterioso artista, aunque nadie imaginaba que tras su máscara se ocultaba el joven aprendiz que fue rechazado en los talleres cuando un accidente lo dejó impedido. Un precioso álbum que aúna la belleza de sus ilustraciones con valores como la superación, la amistad y la necesidad de soñar.

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Leer con los bebés
¿Por qué es importante leer con los bebés?

El sentir un abrazo y la voz de los padres mientras se lee un libro a los hijos, puede ser...

Cerrar
Array ( )