Vértigo y perversión en “Las amigas”, de Chabrol

0

En las relaciones humanas existen subterfugios emocionales difíciles de entender como las actitudes y acciones que cometemos. Desde luego, la finalidad de este ensayo-reseña no es la inmersión a las emociones sino entender los caprichos de la seducción humana. Claude Chabrol en Las Amigas (Título original: Les Biches -1969) muestra tanto la seducción y la perversión desde un argumento ácido de la vida rural francesa, como el esnobismo arraigado entre los intelectuales de aquella época, de modo que el sentido real de la existencia queda señalado en una forma estrictamente superficial; sin embargo, hay un motivo más trascendente que esta crítica hacia la sociedad burguesa: A intervalos crecientes el llamado thriller comienza a aparecer.

Con la bella Stéphane Audran (Frédérique) fungiendo actriz principal, Jean-Louis Trintignant como Paul y Jacqueline Sassard (Why) representando a una joven dibujante de ciervos cuya sexualidad brota inocentemente, el filme adquiere un tramado triangular en el cual la historia cobra fuerza a medida que la cercanía entre cada uno de ellos aumenta. Un día la joven dibuja a un ciervo en un puente de París y ahí una mujer madura la observa detenidamente. Entonces inicia la conversación y se establecen los roles. Frédérique la invita a su departamento y Why acepta. En un trance extraordinario y en una escena esencialmente erótica, las dos intiman sutilmente. No es necesario mostrar en cámara el sexo explícito, sino ahí la sugerencia es lo que trasciende. Más allá de prejuicios, el lesbianismo se convierte en un juego seductor y rivalidad porque, más adelante, al irse a la provincia francesa, en una fiesta organizada por la bella Frédérique, conocen a un arquitecto, Paul, quien se interesa por la muchacha. El coqueteo es evidente y al terminar la tertulia, se escapan. Luego de tener sexo, se citan al siguiente día, pero una treta pensada para fastidiar, Frédérique visita en su casa a Paul, el cual, le ofrece vino. Ahí comienza otra historia: El romance de los adultos. Esta situación provoca cierto distanciamiento y una extraña manifestación interna en la vida de Why, la cual, en la casa, se convierte en su mentora, vistiendo su ropaje, argoyas y maquillaje. Una característica mayor es que el peinado es el de su amiga.

Paul advierte el detalle, pero no actúa, sino que se deja llevar por la personalidad dominante de su novia. Por tanto, en una noche en la que Why propone celebrar y emborracharse, los tres pasan una velada maravillosa, charlando, bebiendo, fomentando la seducción entre ellos. No obstante, el deseo no sobrepasa la rivalidad entre las amigas y el poder lo gana Frédérique. Sutilmente rechaza a Why al irse a la cama y ella queda tras la puerta masturbándose, en una escena poderosamente sensitiva.  

Un problema fundamental sugiere que, a pesar de su amistad -que considero una turbia secuencia de imágenes que remiten a la adolescencia de Frédérique-, la belleza adolescente de Why se ve perturbada por la imponente seducción de su amiga mayor, situación perjudicial porque provoca la envidia de la joven. Los actos de ella se trastornan gravemente: Cuando los novios deciden irse por unos días a París a atender negocios de Paul, ella se queda en la provincia, pero en un ataque, que según Why son unas voces que escucha, parte a la ciudad parisina y llega al departamento. En él está su mentora. Comienza en un diálogo extraño en el cual la joven le dice que en la casa rural no se siente bien, sola, y prefiere estar con ellos porque los ama, pero ella le argumenta que ya no cabe en esa situación. Las voces, repito, la atormentan y la música torna a locura. De su bolso, Why saca un puñal y lo entierra por la espalda a su amiga. Muere. Why se queda. En la escena final se ve entrar a Paul al departamento. La sugerencia es algo que queda en el aire, a la interpretación.

En un juicio personal, considero que la abnegación y envidia de Why reside en el hecho de su nombre -que quizá sea un mote, situación que no se aclara- porque Why siempre respondía afirmativamente a todo; jamás negaba algo.

Ficha técnica

Película:Las amigas (Les Biches)

Año: 1969

País: Francia / Italia

 

Duración: 100 minutos

Actores: Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard, Stéphane Audrán

Share.

About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Mundo
¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?
¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

El Museo del Noreste invita a la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el...

Cerrar
Array ( )