Breves de Arte: Pintura Expresionista Abstracta

0

 

El Expresionismo Abstracto es un movimiento que comenzó en Estados Unidos en la década de 1940 y se difundió por todo el mundo. Representa el primer movimiento genuino de este país y dada la importancia que asumió en materia de artes plásticas después de la Segunda Guerra Mundial, fue financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría.

Los artistas pintaban en un acto espontáneo bajo una acción corporal dinámica más que por un proceso dirigido por la razón. Se interesaban en el automatismo psíquico que hacia salir de su mente símbolos y emociones universales.

Este estilo se caracterizaba principalmente por la cobertura de la superficie en la obra para expresar un campo abierto sin límites, manejaba un espacio frontal y aunque la abstracción se refería a la eliminación en la figuración, en algunas piezas se aplicaban trazos que derivaban en figuras reconocibles. Las telas tenían un aspecto geométrico y el cromatismo se limitaba al blanco y negro, así como el magenta, amarillo y cian. Con trazos violentos en grandes formatos se reflejaba la angustia y el conflicto de la sociedad.

Desatacaron entre otros, su líder Arshile Gorky, quien aunque tuvo tendencia hacia la abstracción y la espontaneidad, no renunció al control de la pincelada; así como William Baziotes, que creó imágenes biomórficas con un sentido mítico.

El Expresionismo Abstracto se dividió en dos tendencias:

Willem de Kooning- Woman VLa Action Painting, o Pintura Gestual, enfatizaba el gesto o movimiento de pintar y ligaba la acción de pintar con la biografía del artista. Sobresalieron Jackson Pollock, cuya obra se basaba en una escritura automática que pretendía reflejar los fenómenos psíquicos que ocurrían en el interior del artista; así como Willem de Kooning, quien  realizaba obras más figurativas, de las cuales sobresale su serie Mujeres, en la que sus formas agresivas hacían de ellas símbolos de fertilidad y maternidad, pero también de erotismo.

 

Mark Rothko- Orange, Red, YellowLa Color-Field Painting, o Pintura de Campos de Color, se centraba en la aplicación del color en grandes áreas y sus posibilidades expresivas, no tenía contrastes de luz o de colores y el dibujo se hizo simple. Destacaron Clyfford Still, cuyo estilo fue dominado por líneas verticales de contorno irregular y colores vivos; y Mark Rothko, quien se enfocó en manchas de color normalmente en formas rectangulares y contornos borrosos que ofrecían una impresión de serenidad.

 

Adolph Gottlieb- Untitled 7329Asimismo, surgió la Pintura Caligráfica como una corriente minoritaria, y en la que el signo protagonizaba la obra al dotarla de una gestualidad, violencia y libertad cercanas a la Action Painting, y que al mismo tiempo, ordenaba el lienzo en zonas cromáticas claras y controladas como la Color-Field Painting. Dentro de esta tendencia se enmarca a Adolph Gottlieb cuya obra de madurez se caracteriza por un fondo ocre en el que destaca una mancha esférica.

 

Cuando te encuentres con una obra Expresionista Abstracta piensa en esto: ¿Es completamente abstracta o reconoces alguna figura en ella? ¿Crees que predomina la acción de pintar como en la Action Painting o la intención del color como en la Color-Field Painting? ¿Notas una tendencia pura, una mezcla de ellas o el predominio de un símbolo como en la Pintura Caligráfica?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
5 películas de Netflix que te inspirarán

Para algunas personas escuchar música es una fuente de inspiración y para otros es ver películas, por eso, hoy te...

Cerrar
Array ( )