Cultura Azteca

0

La cultura azteca o los mexicas  fue un pueblo mesoamericanos que se desarrollo en la meseta de Anahuac, México. Los origenes de la cultura mexica o llamada también azteca se remontan al siglo XIII. Procedían de las tribus chichimecas del norte de México que se asentaron en tierras donde antes había florecido la antigua cultura Tolteca. Los aztecas asimilaron la cultura de los toltecas y se autonombraron herederos de su gran imperio, también recibieron influencia de la cultura teotihuacana.

La cultura azteca fue la sintesis cultura de las tradiciones mesoamericanas que extrayeron de diferentes pueblos, pero en especial de los toltecas y los teotihuacanes. A fines del siglo XV, la cultura azteca ya se encontraba en su mayor esplendor cultural y político a través de las guerras y alianzas militares. En ese momento, el imperio azteca recibiría la visita de desconocidos navegantes: Los conquistadores españoles.

Origen de la cultura Azteca:

Una leyenda nahuat narra que el dios Huilzilopochtli ordeno al pueblo azteca iniciar una  marcha hacia nuevas tierras y asentarse donde vieran a un aguila parada encima de un nopal y devorándose una serpiente. En ese lugar debían erigirle un templo en su honor y fundar una nueva ciudad (Tecnochtitlán), para así dominar a los demás pueblos.

Existe otra leyenda que se predice el final de la cultura azteca: Un antiguo jefe tolteca, Topilzín – Quetzalcóatl, había sido exiliado de Tula (capital tolteca). Pero, antes de marcharse había ofrecido regresar dentro de 260 años para retomar su gobierno en esas tierras, y además predijo grandes hechos y desgracias que precedieron su llegada por donde sale el sol. Este antiguo gobernante fue representado como una persona de piel  blanca y con barba.

El conquistador español Hernan Cortez , por cosas del destino, ingresaría a las tierras aztecas el día señalado como el regreso del antiguo rey, y por ello fue recibido como un dios por el emperador azteca Moctezuma II.

Resultado de imagen para cultura azteca

Organización social: El Calpulli

La organización social de la cultura azteca fue estratificada en cuya base se hallaban los
capullis (parecidos a los ayllus de la cultura andina) que eran la unidad fundamental de la sociedad azteca. La sociedad azteca fue piramidal. Aunque con movilidad social en los estratos no nobles. Una persona podía obtener prestigio y poder por sus actividades sobresalientes en el ambito civil, militar y hasta religioso.

Los Calpullis aztecas:

Los calpullis aztecas eran grupos de individuos que compartían un descendiente antepasado común; pero entre ellos habia diferenciaciones sociales, tanto de rango como de riqueza, a pesar de que compartían un mismo territorio.

El calpulleque era el representante del calpulli y tenía como tarea redistribuir anualmente las tierras entre los calpullali o jefes de familia. Además, también sus funciones  constaban de la vigilancia de la produccion y organizar el trabajo de los miembros del calpulli en las tierrras reservadas al Estado y la iglesia.

No existio la propiedad privada de la tierra, ya que era de propiedad comunal y era rotada periodicamente. A la muerte del poseedor de la tierra, esta era devuelta al estado azteca para su administración. Sin embargo, en el gobierno del último emperador azteca Moxtezuma II, se volvió costumbre usufructuar a los generales, de forma privada, las tierras conquistadas. Con esta práctica surgieron grandes nucleos de tierras privadas, cuyos antiguos dueños, hombres libres, llamados macahuales (miembros de los calpullis), se convirtieron en campesinos sin tierra o  mayeques que, semejantes a los siervos en Europa, ofrecían su fuerza de trabajo a nobles y comerciantes.

Organización política de los Aztecas:

La organización política de la cultura azteca, de acuerdo a las funciones que desempeñaron:

El Tlacatecuhtli o emperador azteca era la cabeza del estado. Los nobles o pillis, que recibian el tratamiento de señores o tecuhtli, tenían como función importante la elección del sucesor a la muerte del emperador. El consejo real, que estaba conformado por determinados miembros del Calpullis reales o pillis.

Los supremos sacerdotes, dedicados al culto del dios Huitzilopochtli y Tlalec. Los sacerdotes de baja jerarquía tenían funciones como las de anotar el tiempo, de escribir códices y de enseñar en las escuelas de nobles y de los macehuales.

El Cihuacóatl o jefe militar que representaba al emperador en el campo de batalla. Habían rangos en el orden militar como los caballeros tigres, aguilas y flechas, a los cuales se ingresaba por meritos en batalla.

Los pochtecas, eran los grandes comerciantes que tenían privilegios especiales por sus servicios al Estado azteca. Actuaban en tiempo de guerra como espías en tierras enemigas, averiguaban los sentimientos de la población frente al emperador y, a veces, ellos mismos financiaban expansiones militares para beneficiarse economicamente.

Los macehuales, eran los hombres libres, miembros de los calpullis. Los mayeques, eran los hombres que no tenían derecho, semejantes a los siervos de la gleba de la Europa medieval. Los tamanes, eran los esclavos en la cultura azteca. La esclavitud lo contraían los deudores (esclavitud voluntaria), asesinos , prostitutas, prisioneros de guerra, etc. Los prisioneros de guerra eran los destinados para el sacrificio a los dioses.

Resultado de imagen para cultura azteca

La agricultura y el comercio:

Los aztecas sustentaban su economía en base a la agricultura y el comercio con otros pueblos sometidos y aliados. La producción agricola se realizaba, en gran parte, en las chinampas o huertos de cultivo que se encontraban sobre las aguas del lago, a donde los campesinos se dirigían en canoas. Las chinampas daban tres a cuatro cosechas al año.

El comercio fue muy activo entre los aztecas. La ciudad de Tenochtitlan, con aproximadamente 300 mil habitantes a la llegada de los españoles, se abastecía de productos de lejanos lugares traídos por los pochtecas o comerciantes. En el mercado se utilizaba como moneda semillas de cacao o discos de oro repujados para intercambiar las mercaderias.

Escritura de la cultura azteca:

La escritura azteca era entre pictográfica y jeroglífica . Escribían utilizando elementos abstractos de complicados significados, en libro de colores.

Mediante su escritura perennizron su historia, sus leyendas, diversos generos literarios, genealogias, tributos, etc.

En matematica tuvieron el sistema vigesimal; pero, a diferencia de los mayas, desconocieron el cero, por lo que emplearon diferentes símbolos para expresar los números.

Resultado de imagen para cultura azteca numeros

Religión de la cultura Azteca:

La religión azteca era sumamente complicada. Los dioses tenían múltiples significados, a tantos que el emperador Moctezuma II obligo a sus sacerdotes a simplificarlos. aparecio así el principio de la dualidad, es decir, cada dios masculino tenía un equivalente femenino.

Creían que el principio de todas las cosas se encontraban en el Omeyacán , lugar sagrado donde el dios Ometecuhtli y la diosa Omecihuatl engendraron cuatro hijos, que representaban los cuatro puntos cardinales.

Los dioses principales de los aztecas fueron:

– Huehueteotl, que simbolizaba el año y las estaciones
Xipe Totec, que representaba a la primavera y las estaciones agricolas
Chalchiutlicue, diosa del agua, cuyo hermano era Tlatec
Huitzilopochtli, el dios Sol cuya, hermana era Meztli, la diosa luna.
Quetzalcoatl, era la estrella de Venus, la que carga a cuestas al dios sol y anuncia el amanecer.

Resultado de imagen para dioses aztecas

Calendario Azteca:

El calendario azteca o piedra del sol es una escultura que representa la concepción que tenían del tiempo y sus divisiones, en forma de complejos relieves que rodean al sol. Este enorme disco de basalto tiene 3.60m de diametro, 20 cm. de espesor y 24 toneladas de peso. Se encuentra en el museo Nacional de Antropología, México

El calendario azteca fue parecido al de los mayas pero menos complicado. Conocían el calendario solar de 365 días divididos en 18 meses de 20 dias cada uno.

Los sacerdotes planearon actividades para cada uno de los días del año y nada se repetía. Los cinco días finales del mes último eran festivos y todos acostumbraban descansar. Cada día del año estaba representado por animales o cosas.

Según ellos, los dioses habían creado a la humanidad ensayando a partir de cuatro elementos: barro, madera, fuego y maíz, cada uno de los cuales correspondía a un sol especial. Los aztecas decían pertenecer al quinto sol, porque las etapas anteriores habían caido en desgracia. Esta historia se halla descrita en la Piedra del Sol, que es conocida como Calendario Azteca; esta piedra tiene casi cuatro metros de diametro y fue encontrada bajo el piso de la catedral de México.

Resultado de imagen para Calendario azteca

Arquitectura de la cultura Azteca:

La arquitectura de los aztecas se muestra en las edificaciones construidas al centro de la ciudad de Tenochtitlan.

En realidad, Tenochtitlan es de por sí grandiosa; esta construida sobre el lago Texcoco. Las casas se comunican con el centro de la ciudad por medio de multiples canales y la misma ciudad esta unida a las orillas del lago mediante calzadas especiales especialmente construidas.

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Historia
4 etapas de la Independencia de México
4 etapas de la Independencia de México

Etapas de la Independencia de México: Primera etapa: Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta...

Cerrar
Array ( )