Tercera llamada y Microteatro en Monterrey

0

Pese a la burocracia y escasa difusión, Emmanuel Pichardo y su equipo buscan promover el talento de actrices y actores regios quienes en sólo 15 minutos muestran al público una forma diferente de hacer teatro.

Monterrey. – Frente a la plaza de La Purísima, barrio emblemático del centro de Monterrey, existe un lugar ideal para aquellos que desean vivir el arte dramático a través de un concepto diferente y lleno de dinamismo, su nombre: Microteatro Monterrey.

El Microteatro es una nueva forma de presentar obras de teatro cuya duración es de 15 minutos en salas que miden 15 metros cuadrados con capacidad para 15 personas. Las obras se presentan simultáneamente y en sesión continua y su historia se basa en un mismo tema el cual cambia cada mes.

El Microteatro en Monterrey abrió sus puertas a partir de febrero del 2016. / FOTO: Cortesía

El Microteatro en Monterrey abrió sus puertas a partir de febrero del 2016. / FOTO: Cortesía

Microteatro en Monterrey

Pese a que su creación fue en 2009, en Madrid España, el Microteatro llegó a Monterrey hasta febrero del 2016, gracias a Emmanuel Pichardo, un joven originario de la ciudad de México egresado de Literatura dramática y teatro en la UNAM, quien tras conocer el trabajo de actrices y actores regios decidió ponerse en contacto con los fundadores de Microteatro en Madrid y tras la firma de un contrato para el uso legal de la marca, Emmanuel logró fundar Microteatro Monterrey.

“Hace tres años, vine a Monterrey a un festival de teatro con una obra que teníamos y me pareció como súper interesante, el talento, la gente que hace teatro entonces pensé en aprovechar el talento que tiene. La gente de aquí (de Monterrey) tiene mucho talento, entonces hay que aprovecharlo y darle ese impulso al teatro”, explicó.

Pichardo recuerda que al principio no fue nada fácil fundar Microteatro Monterrey ya que se enfrentó a la burocracia del gobierno municipal y a la poca difusión que existe para dar a conocer proyectos culturales, sin embargo, logró hacerlo y actualmente disfruta de dirigir este espacio y trabajar con un total de cinco personas que hacen posible que el público goce con cada obra.

“Es difícil, no sólo al principio, sino todavía es difícil, no sólo aquí (en Monterrey), sino en todo el país. La difusión y la falta de apoyo a la cultura, que de pronto las instituciones o el gobierno no dan. No hay un apoyo como se debería tener (…); batallamos mucho para los permisos, pero todavía tenemos Microteatro con muchos planes.

“A veces un proyecto cultural puede parecer mucho más riesgoso que un negocio de cualquier otro tipo, pero pues arriesgarse y apostarle a la cultura creo que es bien importante. Creo que hace falta, también, apoyo de las instituciones gubernamentales a este tipo de proyectos, facilidades y apoyo para la comunidad artística en general no sólo del teatro sino de danza, música, pintura, todo”, explicó.

Actores de Microteatro Monterrey en representación teatral. / FOTO: Cortesía

Actores de Microteatro Monterrey en representación teatral. / FOTO: Cortesía

Gracias a Microteatro, el talento de mujeres y hombres mexicanos plasmado en historias y guiones para obras teatro ha sido exportado a las distintas sedes de Microteatro y, a su vez, el público local también puede conocer las historias que han sido escritas en otros países.

Lo anterior es posible gracias a la comunicación que existe entre los fundadores de las distintas sedes de Microteatro quienes motivan el intercambio de ideas y textos. Gracias a esta forma de trabajo se ha beneficiado a escritores regios, pues algunos de sus textos han sido actuados en Microteatro Madrid logrando una gran aceptación entre el público.

Para Pichardo, el intercambio de textos con otras sedes de Microteatro es sumamente importante ya que gracias a esto se promueve el talento local y se incentiva a los jóvenes interesados en la escritura a crear obras que puedan conocerse en otros lugares.

“Todos estamos en contacto siempre, por correo electrónico pasamos textos, pasamos obras.  Ahorita en la temporada que acaba de terminar tuvimos algunas obras que venían de España y que venían de Ciudad de México.

“También se trata mucho de incentivar el talento local, que escriban, que produzcan, que hagan (…)

“Este año, en septiembre, tuvimos una temporada en Madrid donde una obra de aquí (Monterrey); viajó a Madrid y se estuvo presentando allá entonces queremos seguir motivando esta cooperación. (…) creo que la recepción es bastante padre. Tenemos un humor diferente y las obras tienen una calidez diferente y la gente de allá lo recibe muy bien”, explicó.

El concepto central de Microteatro es presentar obras teatrales para 15 personas, en un espacio de 15 metros cuadrados y cuya duración sea de 15 minutos. / FOTO: Cortesía

El concepto central de Microteatro es presentar obras teatrales para 15 personas, en un espacio de 15 metros cuadrados y cuya duración sea de 15 minutos. / FOTO: Cortesía

Rumbo al 2017…

Además de las representaciones teatrales, Microteatro Monterrey ofrece una apertura constante para que personas, de cualquier edad, participen con ideas, textos e historias que puedan actuadas.

Asimismo, mantiene el objetivo de convertirse en una plataforma cultural en donde, además del teatro, se puedan presentar exposiciones de pinturas y fotografías, e incluso, para este 2017 se contempla la posibilidad de realizar talleres en donde las personas puedan adquirir habilidades relacionadas al arte.

Otro de los proyectos que Microteatro Monterrey tiene en puerta es alcanzar una mejor difusión para que más gente participe y conozca de este proyecto.

“Afortunadamente este año lo vamos a empezar con un apoyo especial de la fundación BBVA Bancomer que cada año saca una convocatoria para apoyar proyectos culturales y nosotros fuimos seleccionados para tener ese apoyo, que vamos a usar para difusión de todas las obras que se presenten”, aseguró Emmanuel.

Pese a que el apoyo de diversas instancias para promover el arte local en Monterrey es escaso, para Emmanuel Pichardo es importante no declinar ante un proyecto cultural, pero sobre todo confía en la idea de que los espacios independientes unan sus esfuerzos para seguir creando.

“Hacer un proyecto por ti mismo es lo que se vuelve complicado, difícil y mucho más interesante que creo que todos tendríamos que aprender a hacerlo, pero sí creo que una de las cosas más importantes es fomentar la creación de grupos y la creación de compañías de teatro independientes (…); creo que hacer teatro es un trabajo en equipo y entre más equipos consolidados haya es mucho más fácil que las cosas mejoren”, finalizó.

La siguiente temporada de Microteatro comenzará el próximo 6 de enero. / FOTO: Cortesía

La siguiente temporada de Microteatro comenzará el próximo 6 de enero. / FOTO: Cortesía

CLAVES

  • Microteatro fue creado en Madrid, España por el director de cine y teatro Miguel Alcantud. 
  • Gracias su originalidad, el concepto de Microteatro se convirtió en una red internacional presente en 15 países. Actualmente existen sedes de Microteatro en Madrid, Barcelona, Lima, Málaga, Sevilla, Valencia, Miami y México.
  • Esta nueva fórmula teatral está presente en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Guadalajara, San Miguel de Allende y en Monterrey.
  • Microteatro Monterrey está ubicado en Padre Mier Poniente #655, en el Centro de Monterrey.
  • ‘Por los juguetes’ será la siguiente temporada la cual iniciará el próximo 6 de enero.
  • El costo de cada función es de 70 pesos, pero si se desea ver tres obras el costo asciende a 180 pesos.
  • Uno de los principales atractivos de Microteatro Monterrey son los martes de lectura, en donde actores y actrices leen e actúan obras literarias.
  • Microteatro Monterrey también ofrece los jueves de dos por uno en las funciones.

 

Share.

About Author

Ada Vanessa Rodríguez

Intenta aprender todos los días y piensa que existen historias que merecen ser contadas y que hagan eco en el corazón de las personas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, Especiales, Teatro
Accidentes aéreos en el mundo del fútbol
Accidentes aéreos en el mundo del fútbol

Los accidentes aéreos a lo largo de la historia del deporte también han involucrado a equipos de fútbol como el Manchester...

Cerrar
Array ( )