Pablo Ruiz regresa con Corazón a los escenarios

0

 

2. Pablo RuizPablo Ruiz se inició en la música en su natal Argentina, donde formó parte del elenco del programa de televisión infantil Festilindo. Su particular voz le consiguió a los diez años de edad la primera producción discográfica con título homónimo, de la que se desprendió “Mi Chica Ideal”, su primer éxito, y que le abriría paso al disco titulado Un Ángel, con el que se proyectó al extranjero ubicando en los primeros lugares de popularidad temas como “¡Oh Mamá! Ella Me Ha Besado”, “Orgullosa Nena” y “Cachetada”, entre otros. En 1989 se presentó en el Festival Viña del Mar en Chile, donde fue galardonado con la Antorcha de Plata y el cual dio pie a su consagración como estrella en Latinoamérica, Estados Unidos y España. En el mismo año llegó Océano, su tercer material, colocándolo nuevamente en el gusto del público con canciones como “La Malagueña” y “Mi Corazón Se Fue”. Con una carrera ya reconocida y premiada en diferentes países, se mantuvo vigente con cuatro producciones más: Espejos Azules, Irresistible, 60/90 y Aire, que lo convirtieron en una figura de los noventa. Tras una pausa en la escena musical, participó en programas de televisión destacando su habilidad en el baile, hasta que grabó Renacer, disco que tuvo una promoción limitada y tras el que surgió otra pausa que serviría como preparación para Corazón, material con el que regresa a los escenarios internacionales.
—¿Cómo ha surgido Corazón, tu nueva producción?
—Este disco lo estoy trabajando hace tres años, lo hice con mucha ilusión, porque lo están esperando mis fans desde hace mucho tiempo, si bien, saqué uno en el 2010 que se llamó Renacer, no tuvo difusión o no llegó a lugares como México, pero hace tres años que vengo recuperando este público. Es un disco donde estoy involucrado desde los sonidos que se empezaron a usar hasta bueno, sos el productor ejecutivo, la selección de los temas, la grabación con gente profesional, con músicos increíbles, argentinos, españoles, chilenos y se ha hecho un poco en cada lugar. También estuve estudiando todo lo que  va a tener este disco, porque obviamente va para mis fans que he tenido toda la vida y un público nuevo también, por eso estamos incursionando en ritmos nuevos, como el reguetón y la cumbia fusionados con el ritmo pop, pero las baladas son infaltables. Va a ser un disco doble como de veinte canciones, vamos a reversionar los temas viejitos, todos los hits, los que más se escucharon, para hacer toda una renovación de mi música antigua para las nuevas generaciones.
—“Tu Nombre” es un tema de tu autoría, ¿qué te motivó a adentrarte en la composición?
—“Tu Nombre” es el primer sencillo, ya está listo el video, es un tema muy sentimental, muy bonito, lo compuse con dos amigos en México, y bueno, la verdad es que empecé a componer desde que era chico pero más cuando tuve este lapso de tiempo alejado de los escenarios, ahí todo salió a flote, también el sentimiento de extrañar los escenarios, de extrañar a mi gente, me hizo adentrarme en mi persona y empezar a escribir, de hecho, escribo no solamente canciones, escribo textos que tengo en mi computadora, o en hojas, o en cuadernos, y saco inspiración de muchas cosas, de lo que me pasa en la vida o de alguna experiencia que tengo, de la naturaleza, las estrellas, viajar, todo ese tipo de cosas me inspira para hacer canciones, para escribir, me gusta mucho escribir, y bueno, irlo plasmando en un disco es buenísimo y más cuando lo haces con gente que te da ganas de trabajar. A veces compongo solo, pero hay muchos compositores muy buenos en este disco, estos últimos temas los estoy haciendo con Martin Román que está produciendo estas versiones nuevas de los temas viejos, y también con Gonzalo estoy produciendo y creando las nuevas canciones que estoy terminando.
—Este material significa un regreso a la escena musical con una nueva energía, ante un público que ya te esperaba y otro que está por conocerte, ¿qué te hace más ilusión de ello?
1. Pablo Ruiz—Sí, el disco está pensado para la gente de mi generación y nuevas generaciones que no conocen quizás a Pablo Ruiz, porque como te dije antes, elegimos muy bien los temas nuevos, elegimos temas que puedan también hacer bailar a las nuevas generaciones y puedan escuchar canciones mías, por eso estamos incursionando en el reguetón, en la cumbia, porque la verdad que la gente joven escucha mucha cumbia hoy en día, yo también escucho de todo, pero por ejemplo, en Argentina hay un montón de grupos y de chicos de una nueva generación que hacen cumbia electrónica y es un boom, y bueno, eso está considerado también en este disco. Otra cosa es que muchas fans mías terminan haciendo fans a sus hijos, les encanta mi música, y eso realmente me hace sentir muy halagado, me gusta mucho y me hace sentir un privilegiado, pero sí, el disco está pensado para abarcar muchos públicos, para  las nuevas generaciones con nuevos ritmos y el tipo de letras.

—Tu música marcó a una generación, ¿qué sientes al saber que tus canciones siguen provocando emociones, que tu voz y tu calidad interpretativa siguen conquistando?
—Me da mucha alegría y me dan muchas ganas de seguir haciendo cosas, de trabajar y de grabar nuevos discos, nuevas canciones, cuando sé que tengo mucha gente del otro lado que está esperando, y bueno, lo sé por la gente que me sigue en las redes sociales, que me manda mensajes, que me tiene en cuenta, que está esperando este disco nuevo y que le gusta mis canciones viejas, que sigue disfrutando de mi música, de mi voz y de mis presentaciones, me hace muy feliz, quiere decir que algo bien hice durante mi carrera, eso me da pila para seguir y para hacer lo que más amo que es cantar.

—¿Cuál es el reto para alguien que a muy corta edad se convirtió en una figura de la música?
—La verdad que el reto es permanecer, ese es un reto muy fuerte, muy bueno, digo muy fuerte y muy duro también, porque yo estuve un poco alejado de los medios, pero no porque yo quería, sino porque hubo momentos en que dudé de mi talento, dudé de mí, de poder estar ahí, porque pisotearon mi ego y jugaron con mi autoestima, entonces yo tenía que volver a agarrar la confianza y la fuerza para estar arriba de un escenario o para estar enfrente de una cámara de televisión hablando, porque en ese momento cuando bajó todo ese boom, las compañías y los managers destruyeron mi autoestima con comentarios horribles y cosas así, entonces, bueno, nada, uno después ve la respuesta de la gente o los mensajes de ¿dónde estás?,  queremos que vuelvas, queremos verte arriba de un escenario y eso va dando confianza en uno mismo como para salir a un escenario y poder afrontar una entrevista o cualquier cosa en la vida, pero sí, yo creo que lo más duro fue permanecer, ese es el desafío más grande que tengo todos los días, porque uno trabaja para siempre estar, y como dijo Madonna el otro día en una  entrevista,  yo creo que lo mejor que hice fue permanecer o quedarme alrededor porque ninguno pensaba que iba a poder.

—Haciendo a un lado la fama que te ha rodeado, ¿cuál es tu esencia como artista?
—Creo que una de las cosas que me destaca como artista es que soy dos, arriba de un escenario soy otro, saco una personalidad muy fuerte, y me bajo del escenario y soy una persona muy normal, a Pablo Ruiz lo dejo arriba del escenario, cuando me bajo soy totalmente como cualquier hijo de vecino, esa es una de las características, otra es que hago todo con mucho amor,4. Pablo Ruiz para mí hacer todo lo que hago es una bendición de Dios, tener ese regalo de poder cantar y una voz privilegiada, la verdad es que es un regalo de Dios, y si lo tengo, lo tengo que expresar con el mismo amor que él me lo dio. También me preparo, me gusta prepararme física, mental y espiritualmente para estar en un escenario. Todo eso es lo que llevo adentro y lo que quizás tengo para ofrecer como artista, que trato de no parecerme a nadie, que busco mi manera de interpretar, que sea con toda el alma y dejar siempre todo arriba del escenario, eso creo que es lo que trato de hacer para que la gente se recuerde de ese artista.

—De todo tu repertorio, ¿hay temas que te gusta más cantar?, ya sea por las notas que alcanzas, por los sentimientos que te provocan o simplemente porque te divierten.
—Evidentemente hay temas que me gusta mucho cantar, como “Tu Nombre”, que es un tema dificilísimo, muy exigido, y la verdad es que cada vez que lo canto me cuesta pero lo canto, con toda la garra. Me gustan algunos otros temas porque son movidos, porque me gusta mucho bailar, como “Tu Carácter”, que es un tema nuevo que tiene mucho ritmo. Hay muchos temas, tengo mucho repertorio, pero no sé, te podría nombrar que “¡Oh Mamá!” también lo canto con mucho corazón porque aparte de que me hace acordar a mi mamá es un tema que es muy alegre, que siempre le da alegría a la gente y lo hago con mucho amor también, con mucha alegría.

—Además de la música, has tenido participaciones en el campo de la actuación y el baile, ¿continuarás desarrollándote en esas áreas?
—Sí, he incursionado en la actuación, en el baile y en la moda, porque también tuve una casa de ropa, ya no la tengo más, pero me gustaría diseñar, la verdad que en este momento estoy muy avocado a la música, estoy haciendo giras y terminando las cosas de este disco, pero realmente sí me gustaría también seguir explayándome en otros ramos como la actuación, el baile y la moda.

—Al día de hoy, ¿qué puede ocasionarte una gran alegría?
—Hoy en día, cantar me provoca mucha alegría, estar arriba de un escenario, viajar, mi familia me provoca mucha alegría, mucho amor, estar de vacaciones con amigos también, muchas cosas.

—¿Cuáles son tus próximos planes de trabajo?
—Terminar la gira que estoy haciendo en Chile, el  20 de febrero que empieza justo el Festival de Viña del Mar, voy a estar cantando en el casino Enjoy. Luego empiezo con toda la promoción del disco en Argentina, el 20 de marzo se va a lanzar mi video nuevo de “Tu Nombre”, haré la grabación de videos de los temas nuevos y presentaciones. Después de eso, volver a México para promocionar el disco y los videos, hacer prensa y presentaciones.

—¿Cuándo y por que medio el público podrá tener tus nuevas canciones?
—Todo lo que sepan de mí lo van a encontrar en mis redes sociales, pueden escuchar mis canciones nuevas y ver mis videos en el canal Pablo Ruiz Oficial en Youtube, y bueno, vamos a hacer un disco físico con un librito donde van a estar todas las letras y fotos, y se va a vender en los shows que hagamos y también a través de mi página www.pabloruizoficial.com.
Es así como Pablo Ruiz se prepara para mostrar a una nueva audiencia el brillo de una estrella, la que tiene ya un lugar en la memoria y el cariño de sus fans, ganado con su capacidad vocal e interpretativa, su honestidad y entrega.
Más información en la página web: www.pabloruizoficial.com, así como en redes sociales: Facebook: PabloRuizOficial y PabloRuizMexico, Twitter: pruizoficial, Instagram: pabloruizoficial.
*Fotografías: Cortesía Staff Pablo Ruiz México

Escucha su primer sencillo:

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música, Portada
Monterrey “de pinta”, conoce los murales que le dan color a la ciudad

Artistas locales iluminan las calles del centro de Monterrey conozcamos su obra a través de las siguientes fotografías. Monterrey. -...

Cerrar
Array ( )