Tadeo Mendoza, pintar y representar a México

0

Este arquitecto ha cambiado los planos por pinceles y con ello ha logrado que más de una persona se enamore de su trabajo en el extranjero.

Monterrey.- En Monterrey, diversos artistas locales han tenido la oportunidad de viajar a países como Estados Unidos, Alemania e Italia en donde, en más de una ocasión, han representado a los mexicanos a través de murales, arte Madonnari, personajes y colores, provocando una grata aceptación en los habitantes de esos países, dijo Tadeo Mendoza, muralista y artista plástico.

Pintar ha sido una de las actividades que más ha estado presente en la vida de Tadeo, sin embargo, desde hace seis años ha desarrollado su técnica, misma que lo ha llevado a lugares fuera de Monterrey.

Obra de Tadeo Mendoza en el Festival Bella Via 2016. / FOTO: Especial

Obra de Tadeo Mendoza en el Festival Bella Vía 2016. / FOTO: Especial

Por ejemplo, una de las ciudades en las que ha estado presente ha sido Houston en donde obtuvo menciones honorificas al participar en diversos concursos de arte y desarrollar su trabajo de Street Painting, una técnica que consiste en utilizar gises de pastel para realizar pinturas sobre el pavimento dando un efecto, algunas veces, en tercera dimensión.

Durante estas participaciones, Tadeo menciona que ha sido testigo de la buena aceptación que sus dibujos y los de sus demás compañeros han desatado entre los habitantes de estas ciudades debido a la manera en que se representa la cultura mexicana.

Concurso Via Colori, Houston. / FOTO: Especial

Concurso Via Colori, Houston. / FOTO: Especial

“Allá en Europa es muy común, muy frecuente utilizar colores ocres, oscuros, etc, sin embargo, los mexicanos empezaron a usar colores más vivos y comenzaron a ganar ahí por su estilo. Por ejemplo, compañeros han dibujado personas con ropa de Oaxaca (ropa representativa), es algo que llama mucho la atención.

tadeo 4

Participación de Tadeo Mendoza en Venice, Florida. / FOTO: Especial

“Si en algo somos reconocidos en México es por nuestra cultura, nuestros artistas, artesanos, en el manejo del color que utilizamos que no cualquier cultura lo sabe hacer, es por experiencia propia que tengo esto muy bien entendido, en las visitas que he realizado al extranjero a hacer trabajos de Street Painting, siempre existen los comentarios acerca de lo vibrante y nutrido de los colores que plasman los artistas mexicanos”, explicó.

Asimismo, asegura que la experiencia de concursar en el extranjero le ha traído una gran satisfacción al ver la respuesta de la gente.

“La gente es muy amable, se te acercan te dicen que muy buen trabajo, aunque no les entiendes porque hablan un idioma diferente al tuyo, pero se nota la calidez de ellos”, mencionó.

Apoyos para ir al extranjero

Para Tadeo Mendoza una de las maneras en que se puede apoyar a que el talento local tenga la oportunidad de viajar a otros países y participar en este tipo de concursos es mediante la difusión que instancias públicas y privadas hacen sobre sus programas, por lo que sostiene que estos organismos deben luchar por lograr una mayor difusión y así todos puedan tener un mayor acceso a esta oportunidad.

Aunque es arquitecto de profesión, Tadeo Mendoza realiza lo que es su más grande pasión: pintar, una actividad que le permite reinventarse y descubrir el mundo.

 

 

Share.

About Author

Ada Vanessa Rodríguez

Intenta aprender todos los días y piensa que existen historias que merecen ser contadas y que hagan eco en el corazón de las personas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, Estilo de Vida, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Personajes de Nuevo León, Pintura
Planilandia: Una novela de muchas dimensiones, escrita en 1884, Edwin Abott Abott
La presencia de Newton en la vida diaria (7)

El espacio y el tiempo En Planilandia: Una novela de muchas dimensiones, escrita en 1884, Edwin Abott Abott habla de...

Cerrar
Array ( )