Breves de Arte: Pintura Art Brut

0

 

El término Art Brut fue concebido en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado por personas ajenas al mundo artístico, tratándose principalmente de internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas aislados e inadaptados, cuya obra dignificó al divulgarla por medio de exposiciones y publicaciones después de la Segunda Guerra Mundial, ya que afirmaba que todos llevaban un potencial creativo que las normas sociales relegaban.

Los artistas no-profesionales eran libres del conocimiento académico y por lo tanto, trabajaban fuera de los cánones estéticos establecidos, manejando así, un arte espontáneo, sin pretensiones culturales y sin acercamiento intelectual.

Aloïse Corbaz- Mythe Atalante lance des pommes d'orEl Art Brut consistía entonces en la ausencia de formación artística, la ignorancia de toda tradición cultural, la reinvención de las etapas de la acción creadora, la elaboración de la obra en el anonimato y el desarrollo libre de las obras. El arte no se fundamentaba en el estado mental del creador, ya que para Dubuffet, toda expresión artística verdadera implicaba necesariamente fiebre, tensión y violencia, se codeaba con la desviación y tenía algo de “delirio inspirado”.

Jean Dubuffet tomó inspiración de la obra de estos artistas para crear su propio trabajo, el cual realizó con óleo y lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja que daban una superficie inusual  texturizada, y posteriormente trabajó en una serie de obras en las cuales se limitaba a los colores rojo, negro, blanco y azul. Destacaron también en este estilo, Adolf Wölfli quien trabajaba con los materiales más pobres y que intercambiaba obras por lapiceros y papel con los visitantes Adolf Wölfli- Irren-Anstalt Band-Hainde la clínica donde estaba internado, sus imágenes eran complejas, intrincadas e intensas y ocupaba cada espacio vacío con dos pequeños agujeros; así como Aloïse Corbaz, cuya obra fue de interés del director del hospital en el que se encontraba recluida, ya que derivaba de la obsesión que ella había desarrollado por el káiser alemán Guillermo II y que reflejaba en imágenes de mujeres con curvas y cabellos flotantes a las que prestaban atención amantes en uniforme militar. Usaba colores vívidos de tizas, pinturas y zumo de flores para llenar hojas enteras de papel a las que hacía marcas compulsivas en cada pulgada.

Cuando te encuentres con una obra Art Brut piensa en esto: ¿Notas la libertad en la creación? ¿Qué crees que reflejaba el autor en ella? ¿Encuentras alguna compulsión sobre el soporte, tales como agujeros o marcas?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Michel Onfray
Michel Onfray llega a Monterrey con el Tecnológico

El auditorio Luis Elizondo, recibió con más de trescientos jóvenes, educadores, doctores y maestros a uno de sus grandes invitados...

Cerrar
Array ( )