Impresión sobre demanda. ¿La extinción de las editoriales?

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Auto-publicaciones de escritores quitan intermediarios de la industria editorial.

Para el sector editorial pudieran existir dos enemigos actuales, uno de ellos es la impresión sobre demanda, y la segunda es el libro digital.

La impresión sobre demanda es una metodología de publicación en la que se produce un número determinado de ejemplares en el momento de recibir un pedido, se le conoce como POD (Print on demand) Esto es una nueva función o elemento que ha surgido apenas unos años atrás, y que de cierta forma, esta moviendo las aguas a las grandes casas editoriales.

En este tema se involucra el término de auto-publicación, lo que da un giro interesante al proceso tradicional (donde se involucra a un editor, que a su vez, funciona como un curador de obras, seleccionando las mejores a su criterio, es decir: las que tengan mejor calidad, cuenten con mayor posibilidad de impacto de ventas –aquí entra el colmillo mercadológico que tenga el editor-, posibilidades narrativas del texto, forma, tendencia y demás elementos que decida considerar la persona que está evaluando la información), la vuelta que le da al proceso, es la relación que el autor puede generar directamente con su lector. Es decir, mueve a todos los intermediarios –entre ellos editores, mercadólogos, personal de logística, entre otros – y lo conecta directamente con su juez final, es decir, si lector.

Si tomamos en cuenta, que una editorial promedio, tanto en México, España y Argentina, reciben alrededor de 1,000 manuscritos, y de estos sólo se publican 20 títulos, el viable pensar que el resto no publicado, aún tiene el interés de hacerlo, por lo que surgen estas nuevas corrientes, y a su vez compañías como Gandhi, Palibrio, Pub It (by Barnes & Noble), Bubook, Endora, que lo facilitan.
El mecanismo de esta auto-publicación es sencillo, compras un paquete en alguna de las compañías, envías tu texto y listo. Tus posibles lectores ya pueden tener acceso al título que estás promocionando.

Lo interesante, es que librerías como Gandhi, a partir de noviembre pasado, lleva esto al nivel de que el monto de inversión se convierte en cero por parte del autor. Es decir, no cobran por armar tu libro, si no que ellos ganan con un porcentaje de las ganancias (alrededor del 70% sobre cada una de las copias, cuando en una editorial tradicional te dan alrededor de un 10%) El programa se encuentra a cargo de Manuel Dávila, quien lidera la nueva unidad de negocio de Gandhi, que también incluye los e-books.

Para el libro impreso, existen condiciones como que no sea mayor de 600 páginas y que cuente con un formato menor al tamaño carta.

Como todos los procesos, utilizar éste para la publicación de un texto, cuenta con sus ventajas y desventajas. Algunas desventajas podrían ser que no cuenta con un filtro de calidad, es decir, que el texto puede venir con errores ortográficos, con un mal cuidado de maquetación, entre otros detalles.

¿Cómo queda el papel del editor?

Existen varias teorías sobre el papel que jugará el editor en este tipo de cambios de la industria, una de ellas, expuesta en el número 175 de la revista “Tierra Adentro”, una de las pocas revistas de contenido con calidad literaria, por Ignacio Ortiz Monasterio (narrador y ensayista), menciona que la función cardinal del editor no es la técnica, si no más bien es social, es decir, ante todo, el editor es un crítico. Y la pregunta ya no sería sobre esa figura mística que es el editor, si no más bien el papel de editor se transfiere a todo aquel con cierto nivel de lectura que bien pueda recomendar un texto, es decir, se masifica. Entonces, el editor será – y es – un buscador de tesoros, con autoridad intelectual y cultural que le den la veracidad a las dimensiones de su crítica.

Sitios donde se ofrecen herramientas para la auto-publicación:

Nombre              Sitio Web                          Tipo de publicación
Palibrio            http://www.palibrio.com/           E-Book / Impreso
Pub It
(by Barnes & Noble) http://pubit.barnesandnoble.com/   E-Book / Impreso
Endora              http://www.endora.com.mx/          E-Book / Impreso
Bubok               http://www.bubok.com.mx/           E-Book / Impreso

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About Author

Hermann Gil Robles

Coordinador de Inbound Marketing en Espacios de México. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Es Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros de cuento —No hay buen puerto (Vozed, 2013), Fuera de la Memoria (IMCC, 2011) — y de las novelas —Los Sueños de los Últimos Días (Andraval Ediciones, 2012), La Ciudad del Olvido (Tierra Adentro, 2016). Obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven 2016 Frontera de Palabras / Broder of Words.

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