La raíz cuadrada del cielo

0

“La
ciencia
me enseñó

Que
el sol no es
El centro del universo;

El sol
Me enseñó
que la ciencia tampoco.”

 

“La raíz cuadrada del cielo” es una de las treinta obras poéticas del mexicano Alberto Blanco; en la cual, enlaza el estrecho pero desmedido puente que une a la poesía con la ciencia.
Las páginas divididas en múltiples lecciones y teorías sobre las disciplinas como matemáticas, física, mecánica, cartografía, entre otras, van interconectando al lector con la estética de la ciencia exacta y lo sublime e inmensurable de los versos.

Newton, Einstein, Darwin, son unos de los muchos personajes de la ciencia que se estrechan con Aristóteles, Kant, Sartre, Nietzsche entre otros filósofos, en las manos de Alberto Blanco. La literatura latinoamericana, en esta ocasión permite una relación viable entre lo científico preestablecido, y la imaginación de lo artístico.

Ambas áreas, al ser socias y trabajar el mundo con metáforas, dan pie a un idilio que es compatible y unido por las diferencias que encaran; la ciencia manipulando los números y todo aquello con medición: la cantidad. La poética, como la música, la pintura, el cine y todas las artes, juega con lo inconmensurable: la calidad. Ambas, teniendo como adherencia la misma pregunta e incógnita, lo desconocido que yace ampliamente en lo que ambas cuestionan: El universo.

“La raíz cuadrada del cielo”, es una serie de poemas científicos que cuestionan la existencia cotidiana, desde ángulos desemejantes de cifras cuantitativas y espectros cualitativos; la dualidad de la que ningún ente vivo es exento, entre la entropía de la vida y la precisión, evoca a expandir junto con el autor, un abanico de posibilidades, respuestas y a su vez dudas que datan la inmensidad de materia apenas comprendida que se encuentra en nuestro alrededor. Las alegorías que se disfrazan de teoremas, nos dan un recorrido a través de la única constante: El cambio.

Como una pequeña parte de un todo, nos emparenta con la realidad de la ciencia que se pierde dentro de nuestras percepciones y se cree alejada de la belleza y delicadeza de la poesía. La armonía que emanan las artes, no está alejada de la justeza y los parámetros que son los padres de toda estructura y composición.

Sintonizando con el lenguaje de Blanco, en una sumatoria, su obra es la adición de toda la historia de os átomos, todo el peso de la materia, toda la termodinámica que fluye entre los seres, la mente, el cuerpo y el cielo.

La raíz cuadrada del cielo

La raíz cuadrada del cielo

Share.

About Author

Alejandra Olvera

Narradora y poeta. Miembro del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Facultad de Filosofía y Letras UANL presenta Los monólogos de la vagina
Facultad de Filosofía y Letras UANL presenta Los monólogos de la vagina

El grupo de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a...

Cerrar
Array ( )