Cuaderno Azul

0

Cuaderno Azul es una antología compuesta por once textos de autores que se lanzan a la deriva a través de las letras. El equipo llevó un entrenamiento por meses, impartido por el tutor del Seminario de Creación Literaria del CETYS Universidad, Joel Flores, quien se encargó de impulsar, alentar, corregir y recomendar a este grupo de chicos que ahora ven sus textos plasmados en una edición especial de tapa dura, excelente cuidado editorial y la emulación de que no solo es un libro más, sino un compendio de historias en formato de libreta de viaje (con separador y elástico de soporte) que permite al lector-autor, seguir narrando desde sus personajes.

El primer texto de ellos, Ojos Arrepentidos, Ojos Perdonados de Rogelio García, habla de una historia de fantasmas donde poco a poco conoceremos los pormenores de un asesinato, una niña extraviada, una familia acaudalada que deambula la mismo hacienda donde vio correr sus años.

Luego tenemos a Mack Robles, con tu texto Desde Abajo, que nos ayuda a recapitular lo que es la vida en el infierno, muy similar a la que nos presenta Dante en La Divina Comedia, sin embargo, aquí los residentes pueden organizarse de tal forma que logran manifestaciones y mejores beneficios para todos aquellos que caminan por las piscinas de agujas y cadáveres.

Otro de los cuentos que más me llamó la atención es el de Mariana Bolaños, Besos Rojos, narra desde el punto de vista de una chica adolescente cómo se enamora de un chico de su preparatoria, los nervios que siente al verlo, la necesidad de estar con él, besarlo, hincar los dientes en la piel del otro. Sin embargo, aparece una enfermedad de la que poco a poco iremos conociendo. Así, la historia de la enfermedad y el amor (si no es que son la misma cosa desde un inicio) se funden para dar un inesperado desenlace a la historia.

Por su parte, Víctor Bocanegra, autor de Lucanor para Pubertos, nos narra la historia que un maestro tiene con su estudiante, quien lo asesora para el desarrollo de la conquista de la fémina, del cortejo y del amor.

Carolina Herrera Hernández, autora de Zehn Kleinkinder, muestra la cruda realidad de los inviernos polacos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Desde su punto de vista, nos informa cuáles fueron los más terribles experimentos, sí, aquellos que se aplicaban a niños, aquellos que buscaban modificar la conducta desde el condicionamiento. Ocho niños que viven meses en un cuarto carente de luz y esperanza. Ocho que poco a poco irán perdiendo los hilos de la cordura.

Cuaderno Azul. Antología de cuento del Seminario de Creación Literaria del Cetys Univerdad Cuaderno Azul. Antología de cuento del Seminario de Creación Literaria del Cetys Univerdad

Adriana Morga nos presenta Matices Familiares, una historia de conflicto familiar, donde se hace un claro reflejo entre la pintura y el desaliento de las figuras paternas, vaya, aquí se habla a final de cuentas del abandono, una piedra arrojada al agua y un claro desapego. Porque nadie irá a buscarla, a fin de cuentas, a nadie le interesa, ¿quién puede siquiera valorarla cuando ya se ha hundido hasta la infinidad?

También tenemos fantasía y fábulas, tal es el caso de Mike la Tortuga, una fábula cuyo personaje principal es una tortuga huérfana que va de familia en familia hasta que es adoptada por los reyes, a final se dará cuenta que nada es como lo pintan y que sus padres y todos aquellos que alguna vez estuvieron involucrados en su crianza, juegan un papel fundamental para el desenlace de su propia historia.

Creo que Los Peligros del Encierro de Cinthya Meza es uno de los textos más fuertes que componen Cuaderno Azul, no solo por la sinceridad con que es narrado sino porque, a fin de cuentas, la autora nunca sale de su papel de narradora focalizada en los recuerdas de la niñez, no sé si directamente de ella, pero al menos el narrador así lo muestra. El relato trata de un recuerdo, un momento específico cuando jugaba con su hermana en el jardín de su casa, ahí llega la silueta de un hombre, alguien que regala dulces, pero que al mismo tiempo pide algo a cambio, ¿qué otra cosa puede pedir un hombre que regala dulces a niñas hermosas que juegan en el jardín fuera de los ojos de sus padres?

Otro de los textos más realistas es el de San Angel Inn de Jorge Martínez Durazo, se trata de un golpe a la realidad, un impacto certero de lo que sucede todos los días en cualquier ciudad y pueblo de México. Aquí se narra la reunión de una serie de políticos, amigos de antaño, que buscan colocar más y más billetes en sus bolsillos a costa del erario público. A final de cuenta, ¿no es esto ya una práctica que vemos con tanta tranquilidad?

En Expendio de la fe, volvemos a la fantasía y la ficción, creo que este es uno de esos lugares que debiera existir en las ciudades imposibles, aquellas que solo se crean en el colectivo de cientos y miles de escritores, cada uno desarrollando espacios como el que Y.V. Arballo nos presenta. Se trata de una tienda cuyo principal producto se trata, sí, de la fe y todas sus variantes.

Por último, tenemos la participación de Flor Cervantes con su texto Mi hermano Paco, otro de los que más llamó mi atención. Narra la triste y complicada historia de una niña que, por cuestiones que iremos conociendo conforme leamos el texto, terminó internada en una suerte de clínica mental. Tal vez la soledad le hizo encontrar a ese hermano Paco que llegó en el momento justo para que la vida no se fuera de una vez al traste, para salir de los abusos de un tío, del abandono de una madre, de la huida de todo ser cercano que pudiera funcionar como protector, la huida de todos menos de él, de Paco, del hermano, del compañero de juegos pero, sobre todo, de quien finalmente se puede fiar y descansar los ojos mientras la terrible vida sigue su curso.

En Cuaderno Azul hay relatos de todo tipo, muchos de fantasía, ficción, pero también otros tan reales que asusta la claridad con que son narrados. Creo que el trabajo de selección, corrección y coordinación que Joel Flores realizó en Cuaderno Azul, es necesario, vaya, es lo que se debe hacer, más instituciones educativas deberían seguir dicho ejemplo. A fin de cuentas, todos los asistentes de un Seminario o Taller de Creación Literaria desean ser leídos, si no es así, ¿por qué otra cosa escribimos?

  • Título: Cuaderno Azul. Antología de cuento del Seminario de Creación Literaria del Cetys Univerdad
  • Autor: Varios / Antología reunida por Joel Flores
  • Diseño de Portada: Ana Jiménez
  • Páginas: 202
  • Editorial: CETYS Universidad
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Reseñas
“El hombre de la dicha perene” de Eligio Coronado

  Por Salvador Aburto Morales. Algo nos pasa en todo encuentro con el Arte. Algo que coincide en el texto...

Cerrar
Array ( )