Marcas que no sabías que eran nazis

0

Algunas de las grandes marcas que todos conocen hoy llevan años en el mercado, posicionadas en lo más alto de la mente del consumidor.

Ellos ya existían desde el siglo pasado y sobre todo comenzaron a ganar más fortuna cuando la Segunda Guerra Mundial se desarrollaba del 1939-1945. Algunas marcas en la actualidad en realidad tienen un pasado muy oscuro.

Hugo Boss, hoy es uno de los grandes diseñadores de ropa, cuyas prendas rondan entre los 200 y 900 euros y son sinónimo de glamour y buen gusto. La casa de moda se desempeñó como el sastre oficial del servicio secreto del Reich, la inefable SS, culpable de las peores atrocidades pues se encargaba de diseñar y suministrar uniformes e indumentaria a los nazis.

También la gran firma Porsche fue contratada por el ejército alemán para la creación y diseño de diversos tanques de guerra, como el VK 4501 P, llamado Porsche Tiger o Tiger I. Buscaban que los dichos vehículos pudieran soportar los pesados armamentos que los soldados debían utilizar en el campo de batalla, que el exterior del tanque aguantara los violentos ataques y que se mantuviera en condiciones óptimas para atravesar terrenos hostiles.

El Volkswagen, “carro del pueblo”, se convirtió en el trasporte por excelencia de los soldados del ejército alemán, pues era un vehículo ligero y de producción rápida a bajo costo. Su interior estaba capacitado para transportar a tres soldados y una ametralladora. Fue diseñado por el mismo Ferdinand Porche y Jakob Werlin, vendedor estrella de Mercedes-Benz.

En la Segunda Guerra Mundial, The Coca-Cola Company decidió dejar de enviar a Alemania los insumos con los que se fabricaba el famoso refresco de cola, especialmente después de que los Estados Unidos decidiera intervenir en el conflicto. Pero los nazis no padecerían sed ni falta de azúcar sintetizada. Fue ahí donde el refresco Fanta encajó perfectamente y surgió como una respuesta a la falta de Coca Cola. La Fanta es un refresco creado por el nazismo y llegó a posicionarse como la bebida predilecta no sólo del ejército germano, sino de los consumidores alemanes en general, sobre todo los integrantes de la huestes de la juventud nazi.

Bayer empresa que fue comprada por el conglomerado IG Farben. Dentro de sus desarrollos científicos se encontraba la producción del mortífero producto Zyklon B, utilizado en las cámaras de gas. Una vez finalizada la guerra, el grupo de empresas fue disuelto, por lo que Bayer volvió a ser una empresa independiente.

La IBM jugó un papel bastante despreciable en el Holocausto y en la llamada solución final. Por intermedio de su filial alemana prestó sus servicios de venta, traslado, instalación y mantenimiento de maquinaria que automatizó los sistemáticos y burocráticos procesos exterminio de los judíos, gitanos, polacos, cristianos, comunistas, homosexuales y opositores al régimen nazi. Tras un encuentro con el propio Adolf Hitler, Thomas Watson, presidente fundador de IBM, recibió una medalla creada para extranjeros “que demostraron ser dignos del Reich alemán.

Video:

Son bien conocidos todos los horrores de los conflictos bélicos y la Segunda Guerra Mundial no es la excepción. En el mundo de los negocios, a veces no importan las circunstancias catastróficas, siempre y cuando existan jugosas ganancias para las empresas participantes.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivela nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Mundo
10 Datos sobre José Luis Cuevas que seguramente no conocías
10 Datos sobre José Luis Cuevas que seguramente no conocías

José Luis Cuevas fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Fue conocido como el enfant terrible mexicano por su particular...

Cerrar