¿Cómo salir de la friendzone? de Sonia Margarita González Santos

0

Sonia Margarita González Santos, licenciada, estudiante, lectora y escritora regiomontana nos trae su primera novela ¿Cómo salir de la friendzone?, una novela juvenil, fresca y ligera, como lo dice la autora, que atraerá a más de un joven a leerla, así como a ella le atrajo escribir para las generaciones jóvenes.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer a una nueva escritora y obra que apenas se abre caminos a la creación literaria.

-En los agradecimientos dices que es tu primer libro, ¿cómo te sientes con respecto a esto?

“Es una etapa muy bonita; todo proceso creativo y literario te abre muchas puertas a la imaginación. Es un sueño que yo traía desde niña y ahora me siento muy orgullosa de haberlo logrado.”

Sonia Margarita también nos contó  sobre sus labores literarias en CONARTE:

“Fueron talleres para la creación de cuentos, novelas y poesía, son, más que nada, usar adecuadamente las palabras, y tal vez un poco dejar ese miedo a escribir, soltar la mano y que fluya lo que quieres decir.”

-¿Cómo nació la idea de escribir tu primer libro?

“Pues yo quería algo fresco, ligero y actual; un tema en el que los jóvenes pudieran identificarse. Creo que en algún momento de nuestras vidas hemos estado en la friendzone, y mi libro precisamente es eso, aprender a salir de esos miedos y temores como el personaje de la historia los tiene.

¿Cómo salir de la friendzone?, editado por Font, es una novela corta que cuenta la historia de dos mejores amigos que están enamorados, Lucy y Luis, pero ninguno se atreve a hablar por el miedo a perder una linda amistad. A lo largo del libro hay ciertas situaciones tanto ‘mágicas’ y de temática  adolescente que llevarán al lector a una aventura amorosa y dulce del primer enamoramiento, así como ilustraciones las cuales trabajarán la imaginación de cualquiera que lo lea.

-Háblanos sobre los personajes de tu libro, ¿cómo los construiste?

“Yo quería personajes diferentes, no los típicos buenos o malos. Como todo adolescente, Lucy es una muchacha que le gusta divertirse, relacionarse y al mismo tiempo tiene muchas inquietudes, se pregunta qué es lo que ocurre con tu persona; los construí a manera del chavo preparatoriano, con ideales, relajado pero también inquieto.

-¿Y por qué te interesó escribir para los jóvenes?

“Pienso que necesitan ahora más lectura. Es un hábito que se está dejando de lado. Este libro se me hizo una manera adecuada de establecer un primer enlace con ellos por la historia atrayente que los sumerge en la lectura, imaginación y pasión por leer.”

Una de las cosas más interesantes del libro ¿Cómo salir de la friendzone?, es el lenguaje debido a que se apega a la manera de hablar de los jóvenes, Sonia Margarita nos habla un poco sobre esto:

“Pues el lenguaje es una experiencia, muchas veces yo hablé así durante esa época, se me salían frases en inglés como anyway o whatever, y que a Lucy también se le escapan. Son palabras que dicen mucho de los adolescentes, y siento que eso le da frescura a mi libro.”

-¿Por qué a los jóvenes les atraerá leer tu libro?

“Simplemente por el tema, cómo salir de la friendzone es una pregunta de la que quisiéramos saber la respuesta. Hay que aventurarse, superar miedos, platicar las cosas e ir más allá como en la novela con estos dos personajes”.

Asimismo, Sonia Margarita González Santos nos platicó sobre sus estudios y la relación que logró encontrar con su pasión, escribir:

“Yo estudié Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, pero siempre he dicho que mi pasión es escribir, ya entre en este mundo y ya no me saldré, aquí me quiero quedar. Sin embargo, la licenciatura me ayudó a ligar el diseño con la escritura porque me hizo más creativa, a trabajar mis escritos, imaginar personajes, situaciones o escenarios y traerlos al mundo real, como el libro.”

-Cuéntanos sobre tus primeros acercamientos con la lectura y escritura.

“A los cinco años comencé a leer y a navegar por los libros; en mi primaria existía algo llamado ‘Rincón de lectura’, de ahí agarraba cuentos y me los llevaba a mi casa, me gustaban tanto que hasta los copiaba en mis libretas porque no los quería regresar. Poco después escribí mi primer ‘cuentito’ de un gato que se enamoraba de una gata que tenía hogar.”

Al finalizar la entrevista, la autora de ¿Cómo salir de la friendzone?, nos dijo por qué deberíamos leer su libro:

“Siento que es una buena historia, diferente y flexible, tiene un final original y quieres saber, como lector, qué pasará; pienso que así es la vida, nadie nos dice el futuro, todo lo contrario, se trata de disfrutarla, la vida y el libro; los personajes cumplen con la tarea de contactar con el lector, identificarse, compartir la lectura con amigos y hasta compararse con ellos mismos.”

Así, Sonia Margarita González Santos cerró esta enriquecedora entrevista en la que no solo nos presenta su primer libro, si no, que conocemos a una escritora con enfoques y tareas correspondientes a la promoción de la cultura a las mentes de más jóvenes; una autora con proyectos e ideas literarias para el futuro; una creadora regiomontana la cual tiene la iniciativa de tratar temas actuales y que le interesarán tanto a niños, adolescentes y adultos.

Share.

About Author

Azalea Rivera
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Alfabeto del racismo de Federico Navarrete
Alfabeto del racismo, micro relatos del racismos mexicano

Alfabeto del racismo de Federico Navarrete es un libro cargado de un humor ácido nos lleva de la mano por...

Cerrar
Array ( )