Paco Ignacio Taibo II y Patria 3

0

Con la presencia de muchos lectores que disfrutaron de gran charla amena sobre historia de México, y acompañado por el historiador nuevoleonés, Héctor Jaime Treviño, de esa forma el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó su más reciente publicación Patria 3, editada por grupo Planeta.

Presentación Libro Patria 3 Paco Ignacio Taibo II

Presentación Libro Patria 3 Paco Ignacio Taibo II

El libro fue presentado en el marco de la Feria de Libro de Monterrey.

Alrededor de una hora el autor platico sobre su última obra, dando un preámbulo histórico, sobre algunos hechos y personajes, en algunos casos olvidados por la historia oficial.

En dicha obra Taibo II, (que es la tercera entrega de Patria)  se acerca al periodo del siglo XIX que comprende de cinco lustros, de batallas, dispersas por todo el país que lograron vencer el imperio invasor encabezado por el austriaco Maximiliano y que terminó con el fusilamiento de éste último en la ciudad de Querétaro.

Patria 3: Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II y Patria 3

“Hacer este esfuerzo de investigación, de estar recopilando datos, de estar recopilando bibliografía, de entresacando libros en los archivos de los documentos esa Patria 1, Patria 2, Patria 3, compren los tres porque después no le van entender”, comentó Treviño.

Treviño también afirmó que en Patria 3, el autor interpreta los hechos y los enjuicia, y no debe considerarse como una historia oficial a la que calificó como “historia rosa”.

“Sinceramente los que andamos en estos achaques de la historia, y de andar escudriñando entre viejos papeles y libros, entresacar el material pero sobre todo, interpretarlo, eso es lo más importante, y Paco Ignacio Taibo II lo hace muy bien. Pero lo más importante esta no es una historia como las que vendieron en las escuelas oficiales, no es la historia oficial definitivamente, entonces aquí hay juicios, duros, ríspidos para algunos personajes de nuestra historia. No es la historia rosa y acaramelada que nos vendieron en la escuela; no es el retrato de Maximiliano bonito que nos presentan”.

También destacó que las elites de poder político le apuestan a la desmemorización del pueblo, ya que en la historia de México hay pasajes “gloriosos y heroicos” y que no se deben dejar en el olvido colectivo.

“El poder político, el poder económico, los que dirigen este país, le apuestan al olvido a la desmemoria, que eso es lo que no debemos permitir. Estos libros nos llevan a eso, a recordar, que tenemos un pasado glorioso, un pasado heroico, una épica verdaderamente fenomenal que no debemos dejar a un lado, y además en su libro nos va llevando poco a poco a comprender como este pasado que lo han tratado de borrar las autoridades. Y ahora se habla mucho de qué bueno fue don Porfirio… hay un movimiento en la ciudad de México de reivindicar a Maximiliano, ya le ven todas la cualidades a Maximiliano, y ya están pugnando hasta por Santa Anna, hágame usted el re cabrón favor, pero a eso le apuesta el poder económico, el poder político a la desmemoria”.

Presentación Libro Patria 3 Paco Ignacio Taibo II

Presentación Libro Patria 3 Paco Ignacio Taibo II

Por su parte el autor Taibo II reveló que sus publicaciones Patria pueden ser tomadas como un prólogo, previo a las elecciones federales del próximo año, donde manifiestó su antipatía y descontento con los partidos mayoritarios.

“Alguien me dijo ´usted preparó la salida de Patria como prólogo a las elecciones del 18´, y yo si claro, evidentemente estoy dándole gasolina personal para mandar a chingar a su madre al PRI, PAN y al PRD, no hay misterio. Patria viene cocinándose hace más de 20 años, hace siete años yo no iba a calcular que los íbamos a correr en el 18”.

Agregó que es conveniente introducir en debate y conocimiento nacional el periodo de la Revolución Liberal, ya que se quedó en el olvido, debido a la desinformación e intervención gubernamental.

“Era un cálculo político, hay que introducir en el debate nacional la Revolución Liberal, porque en medio del universo de desinformación que sufrimos los mexicanos, en una combinación de mala educación, propaganda televisiva e intervención gubernamental, por ahí quedaba Independencia algo, Revolución algo, pero la Revolución Liberal había quedado borrada”.

Sobre el fusilamiento del emperador Maximiliano, Taibo II interpreta ese te suceso como un mensaje enviado a los europeos por posibles intentos de intervención en el continente.

“Juárez tenía que mandar un mensaje a Europa y el mensaje es: tú me envías un rey, amparado por un ejército neocolonial, y yo te devuelvo al rey en un ataúd. Es el mensaje latinoamericano como punta de lanza de posibles intervenciones en latinoamérica.

Taibo II comento que disfrutó al escribir patria y que se siento útil a la nación al hacerlo.

“No tienen idea lo bien que me la pase escribiendo Patria. Que sensación más maravillosa de le estoy siendo útil a este país para algo. Esa es chiquito, porque la humildad tiene que tragársela también y hay que aprender de la humildad de la Revolución Liberal, pero por otro lado la sensación de ¿por qué no me lo contaron a mi antes?, porque cuando vas escribiendo te lo vas contando”.

Al ser cuestionado sobre una rebelión armada por parte de la población civil, consideró que no es posible mientras que la estructura del crimen organizado se mantenga fuerte y armada; por otro lado consideró que debe realizarse una rebelión civil el próximo año en el marco de las elecciones.

“Mientras el narco tenga una estructura paramilitar en este país, cualquier proceso de lucha armada, que no sea producto de la inmensa maduración de la inmensa mayoría de la población es un suicidio”.

“Yo creo que es el momento de la rebelión de la sociedad civil y que tenemos que aprovechar las próximas elecciones para ejercerla. En principio la demanda: elecciones justas no fraude electoral.”

Para finalizar, el autor mando un consejo a todos los asistentes, sobre el optimismo y pesimismo.

“¿Saben la diferencia entre los optimistas y los pesimistas?… los pesimistas sufren antes, durante y después; los optimistas nomas sufrimos después. Por razón de sentido común, creamos que el cambio viene, aunque sea para alimentar el alma”.

Share.

About Author

Angel Refugio Gámez Ríos
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Los depredadores es el nuevo libro de Francisco Cruz
Presidencialismo mexicano = depredadores

Los depredadores es el nuevo libro de Francisco Cruz, tan riguroso y duro como siempre, hablando sobre la historia de...

Cerrar
Array ( )