Sabiduría para la vida. Humor del campo mexicano. Don Abundio el del Potrero

0

Acompañado de un nutrido público, al que hizo reír narrando sus característicos cuentos, fue así como el escritor y periodista saltillense, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, presentó su más reciente libro “Don Abundio el del Potrero”, editado por grupo Planeta.

Don Abundio el del Potrero

Don Abundio el del Potrero

El libro lleva por subtítulo, “Sabiduría para la vida. Humor del campo mexicano”, narra la vida de Don Abundio y que es el prototipo del ranchero mexicano.

Con gran sentido del humor y con su particular estilo, el coahuilense deleitó a los asistentes relatando su vivencia cuando conoció el lugar llamado “Potrero de Abrego” localizado en el municipio de Arteaga Coahuila.

“A veces olvidamos lo que querríamos recordar, y otras veces olvidamos lo que recordar querríamos”, dijo para abrir su narración.

También agregó que en el campo vivió los primeros años de su vida, y aprendió a apreciar la labor de la gente que trabaja en el cultivo.

“Los recuerdos más tempranos que yo tengo se relacionan con el campo; en el campo viví los primero años de mi vida, y eso es fortuna grande porque no solo me dieron esos años el amor a la tierra que es nuestra madre, sino también me dieron el amor a la gente que cultiva la tierra. Vale decir que aquella gente por estar en contacto con la madre tierra, la entiende como nadie y como nadie la quiere y la protege”.

“Catón” también relató el día que conoció “Potrero de Abrego”,  sitio en el que vivieron sus suegros.

“Ya en la juventud conocí ese entrañable sitio que es el Potrero de Abrego; llegué ahí en abril de 1966, hice el camino a pie cruzando la montaña desde el poblado que llaman Mesa de las tartas hasta el Potrero. El camino fue arduo lo empezamos las cinco de la mañana, lo terminamos a las 11.

“En el trayecto vimos venados y vimos la mayoría de pájaros azules y guajolotes silvestres; íbamos caminando todos éramos seis o siete, pero solamente un amigo que por tener pies planos batallaba para andar, y se consiguió una burrita para hacer el camino”.

El escritor comentó que “Don Abundio el del Potrero” lo escribieron los personajes que aparecen en él, y agradeció a su hija Luz María Fuentes, que colaboró con la edición del texto.

“Amigas y amigos, hay muchas (amigos y amigas) que se contienen en las páginas de este libro, yo no lo hice, lo hizo la gente que aparece en él. Y otra persona lo hizo con celo y con esmero fue ella la que escogió página por página lo que aquí se dice, a ella me debo yo, mi hija adorada Luz María”.

Adelantó como se titulará su próxima obra, y cómo será la dedicatoria.

“Ya tengo la dedicatoria para el próximo libro, lo más difícil de hacer un libro es ponerle nombre y ponerle dedicatoria, si ya tienes las dos cosas, lo demás sale solo y yo ya tengo dedicatoria y nombre.

“El libro se va a llamar Teologías para ateos, y la dedicatoria dice: a los que creen porque creen, a los que no creen, porque creen que no creen”.

Para concluir el evento en medio de aplausos, Fuentes Aguirre agradeció al grupo editorial Planeta por publicar sus libros,  a los asistentes y a sus “cuatro lectores que se multiplicaron”.

Share.

About Author

Angel Refugio Gámez Ríos
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Patria 3: Paco Ignacio Taibo II
Paco Ignacio Taibo II y Patria 3

Con la presencia de muchos lectores que disfrutaron de gran charla amena sobre historia de México, y acompañado por el...

Cerrar
Array ( )