Tuyo es el reyno de Pedro de Isla

0

Dado que la separación de Nuevo León de México es un tema que aparece con periodicidad, y que el país se ha distinguido por sus decisiones centralistas, fueron las razones que motivaron al escritor regiomontano Pedro de Isla al escribir la novela “Tuyo es el reyno”.

“Es un tema que ha estado 100, 200 años y con cierta regularidad aparece de nuevo, la novela trata de un intento ficticio en 1996, pero perfectamente pudo haber sido en el 1940, o en 1920 o  en el 2017, es un tema recurrente porque vivimos en un país centralista”.

Durante la charla referente al preámbulo histórico, “culpa” al Rey Carlos V de España, porque fue en su reinado la que centralizó las decisiones administrativas, y también habló sobre los demás intentos separatistas de otros estados.

“Sería culpa de Carlos V porque cuando fue emperador de España centralizó tanto las cosas que terminó independizando a todas las colonias; y como hijos de Carlos V la primera republica mexicana centró tantas las decisiones, que hubo muchos intentos de separación.

“Originalmente Chiapas no pertenecía a México pertenecía a Centroamérica, creo que fue el primer fraude que hubo en México porque a la hora de las votaciones en Chiapas se decidió que se incorporará a México… pero también Yucatán se intentó de separar, Sonora se trató de separar, Baja Californio se trató de separar, incluso Colima se trató de separar. Y es parte de ese centralismo que hemos padecido, recordemos que en aquella época hacer el viaje de Mérida a la Ciudad de México se podían llevar meses, entonces la separación que había de las decisiones del centro era tanta que se empezaron a gestar ese tipo de ideas que es fecha que todavía sobrevive”.

Portada Tuyo es el reyno de Pedro de Isla

Portada Tuyo es el reyno de Pedro de Isla

De Isla, ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2016, resaltó que aunque su novela está ambientada en 1996 (en el marco del 400 aniversario de Monterrey), sin embargo es un hecho que pudo acontecer en cualquier década del siglo XX, incluso en la época actual.

“Entonces es hablar de  un intento de independizar a Nuevo León en el 96 cuando se cumplieron los 400 años de Monterrey, pero bien pudo ser hace 50 años o hace tres semanas. De hecho el rollo que trae el ´Bronco´ de la nueva independencia tiene que ver un poco con eso, sin embargo yo la escribí muchos años antes que existiera el ´Bronco´ en las expectativas políticas.

De Isla rechazó que el libro “Tuyo es el reyno” sea una narración para impulsar la separación del estado del país, en cambio recalcó que se señalan las ventajas y dificultades de ser una nación independiente.

“Si lees la novela te vas dar cuenta que habla de los pros y los contras que se tendría de una separación. Es la fantasía de un grupo de personas que independizar al estado Nuevo León bajo unas ideas que no son del todo ciertas”.

El autor también opinó que no sería posible que el estado sobreviva como nación, dado la escasez de recursos naturales y energéticos, y que tendría que contar con la anexión de las entidades vecinas.

“Yo creo que un Nuevo León independiente está condenado al fracaso, no tenemos agua, no tenemos recursos energéticos; tenemos muchas industrias pero fuera de eso no sería factible. Si se nos pegara Tamaulipas, y si se nos pegara una parte de Coahuila donde hay mucho carbón a lo mejor podríamos hacer algo, pero Nuevo León solo no hay forma que sobreviva”.

De Isla publicó en el 2016 la novela “Los Andamiajes del miedo”, historia basada en un famoso crimen ocurrido en Enero de 1977, en la ciudad de Monterrey, cuando las hermanas  Laura y Elda Millet Medina, originarias de Yucatán y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron a la discoteca acompañadas de unos amigos, pero terminaron la velada con Edgar Contreras, que fue señalado como el autor material del asesinato.

“Un crimen de ese tamaño lo paga el asesino y lo paga la familia,  por generaciones, al menos aquí en Monterrey; y es fecha que esa familia está marcada, como está marcado Julio Castrillón como está marcado Santoy, como está marcada la familia del Colegio del Norte y van a quedar marcados, señaló.

“No olvidemos que Monterrey desde su fundación siempre ha estado dividido…. si tu preguntas a las personas que se dicen regiomontanas, cuantas generaciones tienen de vivir aquí, el problema es que llegas y para hacerte aceptar por la sociedad llegas al extremo de volverte más regio que los regios. Ósea es un mecanismo de defensa y eso sucedió con el crimen, porque dices eso no pudo haber sucedido si esas chavas fueran de Monterrey, porque una chava de Monterrey no hace eso de irse a una discoteca y se regresa con una persona que no conoce”.

En dicho texto, De Isla explora el asesinato de una joven foránea, y sobre como la sociedad y los medios de comunicación reaccionan, ante tales hechos.

“A mi interesa la reacción de la ciudad y la sociedad, y como les medios crean y descrean vidas. Al menos en México ningún medio rectifica lo que dice, hay muchos casos en los que medios dicen algo y después se dan cuenta que no es cierto pero jamás se desdicen, pasan página y le siguen con otras cosas.”

Para finalizar compartió su punto de vista y experiencia sobre la ardua labor de convertirse en escritor, en donde la defino como una carrea de “largo aliento” en donde se “aprende o se deja de escribir”, y compartió parte de su vivencia dentro de esta faceta.

“Me di cuenta que escribir es una carrera de largo aliento, no hay escritores menores de 40 años, son muy contados. Tienes que ir al taller y las primeras veces sales con las ganas de pegarle al maestro porque tu cuento no era malo, era lo que le seguía y tienes que aceptarlo. Te topas con un maestro muy duro y aprendes porque aprendes o dejas de escribir”.

 

 

 

Share.

About Author

Angel Refugio Gámez Ríos
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Reseñas
El Ilustre Pigmeo de Roberto Gómez Junco
El Pigmeo Celedonio a través de Roberto Gómez Junco

Roberto Gómez Junco lanza el libro “Ilustre Pigmeo”, texto en el que habla de futbol y sobre su bisabuelo, el...

Cerrar
Array ( )