Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Mesopotámico I

0

Hoy hablaremos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: La civilización Sumeria, la cual creó la primera ciudad-estado, un sistema de gobierno teocrático que junto con las tradiciones políticas, económicas, religiosas, arquitectónicas y artísticas sentarían los cimientos de la civilización occidental.

La civilización Sumeria aparece alrededor del año 4000 a.C., estableciendo la primera ciudad-estado llamada Uruk ubicada al sur de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual estado de Iraq. Establecieron una próspera ciudad urbana gobernada por reyes dinásticos bajo un sistema de gobierno teocrático.

A la cabeza de la ciudad-estado estaba el dios-patrón o el gobernador supremo el cual tenía dos funciones: ser protector de la ciudad e intermediario como sacerdote entre los dioses y el hombre. La religión era la fuerza de la sociedad, contaban con cerca de 3000 dioses (tenían una triada divina conformada por An, Enlil y Enki), la magia estaba basada en rituales y las prácticas medicinales eran naturales.

Las ciudades para protegerse del exterior estaban amuralladas, tenían una estructura jerárquica de reyes, hombres y rituales. Los sumerios establecieron el primer lenguaje cuneiforme, fueron los primeros en crear vehículos rodados para transportar bienes ya que realizaban intercambios con otras ciudades. Crearon colonias para realizar intercambios de materias primas, no contaban con metales pero si con madera.

Construyeron las primeras redes comerciales, con conexiones que recorrían África, Asia y Europa. Crearon los sellos cilíndricos para diferentes fines: como una herramienta administrativa para la gestión del intercambio comercial entre Mesopotamia, Siria y Egipto, en otras ocasiones con un propósito decorativo en vasijas que se colocaban en el santuario o templo y también de correspondencia.

Los sellos sumerios estaban grabados con dibujos figurativos o de escritura cuneiforme y estaban hechos de materiales como: concha, mármol, lapislázuli, bronce, plata u oro. El sello que vemos en la siguiente imagen es un sello sumerio de mármol y su impresión es sobre arcilla.

Sello cilíndrico de mármol

La arquitectura y el arte sumerio eran las fuentes de expresión en las creencias y las prácticas religiosas. Todas las ciudades sumerias se construían alrededor de una estructura llamada Zigurat la cual estaba hecha de adobe en forma de templo-torre, era una plataforma de varios pisos de la cual salían cuatro rampas que estaban dirigidas a los cuatro puntos cardinales y que conducían al santuario del templo.

Zigurat de Ur

Las ciudades-estado sumerias, establecidas desde hacía tiempo en Mesopotamia, fueron conquistadas por Sargón el Grande de Akkad (2334 a 2279 a.C.). Se ha estudiado que el pueblo sumerio apareció aproximadamente hacia el año 4000 a.C. con la ciudad de Uruk y desaparecido en el año 2000 a.C. con la ciudad de Ur. Los pueblos sumerios fueron desvaneciéndose tras ser conquistados pero su lengua se siguió utilizando culturalmente hasta también desaparecer.

La cultura sumeria ha dejado un legado muy  importante en la historia y las artes el cual contribuirá a completar los orígenes de nuestro mundo moderno, como la creación y organización de las primeras ciudades-estado así como la necesidad de crear y tener un sistema de escritura cuneiforme para comunicarse y establecer relaciones a través de una bella iconografía grabada en sellos de mármol, santuarios, templos o en objetos que se enterraban con los reyes u hombres y mujeres comunes.

Estandarte de Ur

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
El sueño de Héctor

En medio de un descampado terregoso y polvoriento, dos hombres se trenzan en iracundas miradas. El calor golpea a quemarropa...

Cerrar
Array ( )