Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Rupestre

0

En esta ocasión iniciaremos hablando de dos disciplinas muy importantes: la Historia y el Arte, las cuales han estado presentes a lo largo de nuestra vida y de nuestros antepasados. En las siguientes líneas hablaremos del Arte Rupestre el cual fue uno de los movimientos precursores en la historia del arte.

El término arte rupestre se usa para describir la técnica mediante la cual los humanos primitivos pintaban y esculpían las rocas. El término (rupestre) deriva del latín rupestris, y este de rupes que significa roca. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Estas pinturas y otras manifestaciones asociadas nos cuentan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos organizó un sistema de representación artística que está relacionado con un propósito espiritual, religioso o mágico. La tradición oral y las creencias aborígenes nos han dejado claro que la mayoría de las pinturas se usaban en rituales que se practicaban para aumentar la población de animales, de espíritus que enseñaron al ser humano la caza o la pintura y también en algunos casos las pinturas fueron creadas solamente para ser contempladas.

Pintura rupestre de Ubirr

Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en Australia y Francia. Las pinturas más antiguas de Ubirr territorio ubicado al norte de Australia (40000 a.C.) muestran animales que con el tiempo se han extinguido o cazadores corriendo, en la siguiente imagen el cazador esta en movimiento, esto lo enmarca en la tradición de  las figuras en movimiento. 

Por otra parte en las cuevas de Lascaux, en Dordogne, Francia, las pinturas rupestres datan de 14 000 a.C. Las cuevas tienen alrededor de dos mil imágenes pintadas durante el período Paleolítico. Muchas de ellas representan mamíferos como caballos, bisontes e incluso rinocerontes. A pesar de que el ser humano tenía una gama limitada de colores el acabado de las pinturas era impresionante ya que los estudios que se han hecho son detallados y muestran la anatomía de los animales perfectamente reconocibles. La imagen que se muestra corresponde al dibujo de la cabeza de un bisonte, un animal que en aquella época pastaba en grandes manadas en el continente europeo.

Pintura rupestre de la cueva de Lascaux

Para terminar es interesante conocer como hace miles de años el arte estaba presente en la historia que iban plasmando nuestros ancestros, cómo a través de estas pinturas ellos relataban su modo de vida, su espiritualidad; el ingenio y detalle que tenían al momento de dibujar la vegetación, mamíferos, pájaros y seres fantásticos y lo inteligente que eran al crear un arte que diera a conocer una función ritual, astronómica o de irrigación.

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
La efímera eternidad del ser

Estás parado en una esquina, observas que el semáforo cambia a verde; caminas en la eternidad. Cada paso es un...

Cerrar
Array ( )