Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Egeo

0

Arte Egeo

En esta ocasión hablaremos de una de las civilizaciones más antiguas de Grecia: la civilización minoica, la cual nos dejó un legado muy interesante y fundamental en el arte y la historia. Podremos conocer a través de su pasado su modo de vida, los oficios que practicaban y el estilo de arte que plasmaban en las pinturas, muros u objetos ornamentales,  de los cuales surgirían leyendas como Teseo y el Minotauro o Dédalos e Ícaro que los poetas se encargarían de trasmitir.

Creta y la Civilización Minoica

Creta fue la mayor de las civilizaciones egeas, surgió entre los años 2700 a 1450 a.C. en la Edad de Cobre y Bronce. Es una isla montañosa que albergó la primera civilización europea de la que conservamos su escritura y que construyó palacios.

La cultura minoica se centraba en los grandes palacios de Cnosos, Malia y Festos, complejos arquitectónicos que lejos de ser privados tenían fines comerciales, religiosos y ceremoniales. Se contaba con vías de comunicación para el comercio y se tenían diferentes espacios para los diversos oficios como talleres, graneros, talleres para artistas y espacios para grandes eventos públicos. En los oficios artesanales se elaboraban esculturas pequeñas y exquisitas como estatuillas femeninas las cuales se encontraban erguidas con los brazos cruzados sobre el pecho, también había masculinas pero en menor cantidad y estaban representadas con armas o instrumentos musicales. Los orfebres trabajaban delicadas joyas de oro y plata como pendientes, sortijas y colgantes  los cuales eran usados por los amos cretenses.

Los palacios estaban decorados con frescos que representaban procesiones y espectáculos acrobáticos que desempeñaban un papel importante en los deportes taurinos. En la siguiente imagen veremos un fresco sobre yeso, llamado: Fresco del torero (1550-1450 a.C.), éste se encontraba en un inicio en el patio del Caño de Piedra del palacio de Cnosos. La pintura retrata el juego del toro, una actividad que se celebraba y era importante en los rituales religiosos. Podemos apreciar en este fresco que los seres humanos tienen cuerpos largos, con una nariz afilada y una cintura muy delgada simulando su elegancia; también se puede ver la variedad de colores y el borde decorativo que le da ritmo a la escena.

Fresco del torero

El arte cretense es un arte colorista, alegre y dinámico, un arte aristocrático, cortesano y rico en simbolismos. En las pinturas minoicas las mujeres llevan el busto descubierto y faldas simulantes, sus peinados son elaborados con muchos rizos y son pintadas de color blanco, los hombres son pintados de coloro rojo u ocre y los muertos de color azul. La pintura cretense no da apariencia de rigidez. En la arquitectura los delfines que aparecen plasmados en los muros hacen pensar que son una cultura marina y mediterránea.

En la cerámica minoica se utilizaban hornos de rotación lenta que permitían crear vasos de paredes finas ricas en policromado, los productos eran variados. La cerámica de Kamares es un tipo distintivo de cerámica producida en Creta hacia el año 2100 a.C., fue la primera cerámica de la civilización minoica, objeto de prestigio y posiblemente usado como cerámica de mesa por la élite. Los colores eran variados, los jarrones eran pintados con colores como rojo, azul o blanco sobre un ampo negro que era cubierto hasta las asas y los pitorros. El diseño podía ser floral abstracto o de temas geométricos, vegetales y animalistas; era común ver  los dibujos de estrellas de mar, corales, delfines y pulpos, estos últimos destacaban sobre los demás. En la siguiente imagen tenemos una muestra de ello.

Jarra con dibujo de un pulpo

Esta influencia se extendió hasta la península griega, donde tuvieron un mayor impacto sobre los micénicos, una civilización que vivió su esplendor entre los años 1600 y 1100 a.C. Esta civilización vivió en la etapa final de la Edad de Bronce y obtiene su nombre de la ciudad de Micenas, situada al noreste del Peloponeso. Los griegos de la antigüedad vieron en Micenas la cuna de la civilización, era una civilización más belicosa que la minoica y sus ciudades se encontraban fortificadas. En la imagen que se encuentra a continuación vemos como estaba caracterizado su estilo de arte en La Máscara de Agamenón (1600-1500 a.C.), era una máscara fúnebre creada martillando oro hasta tener una capa muy delgada como una hoja fina aplicándola en una forma de madera. Se añadían después los detalles con una herramienta punzante y por último se creaban dos agujeros a los lados de cada oreja que servían para sujetar la máscara.

Máscara de Agamenón

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
Breves de Arte: Pintura Neoexpresionista

  El Neoexpresionismo es una corriente surgida a finales de los años 70 y principios de los años 80 en...

Cerrar
Array ( )