Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte II

0

Arte del Antiguo Egipto | Parte II

En esta ocasión continuaremos con la segunda parte del arte egipcio. Hablaremos acerca de la escultura en el Imperio Medio y como a través de ella conoceremos un poco más de la historia de las dinastías que gobernaron durante este período.

Imperio Medio

El Imperio Medio también llamado Reino Medio surgió alrededor de los años (2050 al 1800 a.C.), dio inició en la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII, esta época reunificó a Egipto bajo el poder del faraón Mentuhotep II, donde las condiciones de prosperidad que existieron permitieron un importante desarrollo en las artes. El arte y la escultura en este período cambian la manera idealizada y provincial con la que se había trabajado, por un arte clásico, más real, alargado y sistematizado especialmente en la representación de formas humanas. En la siguiente imagen se muestra la estatua del rey Mentuhotep II, esta escultura fue hecha con piedra arenisca, su piel está pintada de color negro en referencia a Osiris (como símbolo de regeneración), porta la corona de color rojo del Bajo Egipto y su vestidura blanca simboliza su fiesta de jubileo o Fiesta Sed (fiesta de renovación real del faraón).

Mentuhotep II

Al inicio de la historia del antiguo Egipto las esfinges representaron la fuerza y la sabiduría del rey, era un símbolo religioso de poder y protección, se le representaba con el cuerpo de un león y el rostro de un faraón el cual portaba una corona o nemes (cofia o cubre pelo). Una de las esfinges más conocidas es la Gran Esfinge de Guiza construida durante la dinastía IV en el Imperio Antiguo.

En el Impero Medio vuelven a esculpirse y con más profusión las esfinges, con el rostro del rey enmarcado por la melena de un león. Un ejemplo de ello es la esfinge de Amenemhat III sexto faraón de la dinastía XII en donde una de las características importantes es que la parte humana se reduce al rostro del faraón, mientras que la melena, las orejas y el resto del cuerpo son de un león.  En las siguientes dos imágenes podemos apreciar la diferencia de las características de las dos esfinges anteriormente mencionadas.

Gran Esfinge de Guiza

Esfinge de Amenemhat III

 

 

 

 

 

En este período se da la aparición de la pintura en los sarcófagos de madera. Estos ataúdes  aparecieron a partir de la dinastía XI y eran de forma rectangular, los cuales cambiarían con el paso del tiempo a una forma más antropoide con el fin de colocar de una manera más ajustada la momia para la cual se hacía. Las decoraciones por medio de jeroglíficos y pintura los cuales comúnmente estaban dentro y fuera del ataúd narraban leyendas mitológicas o líneas tomadas del ritual funerario del Libro de los Sarcófagos. El origen de este libro proviene en parte de Los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, fue una nueva versión de lenguaje, sortilegios y por primera vez de la aparición de ilustraciones. Aún el libro de los sarcófagos sólo era reservado en este período para la nobleza, en el Imperio Nuevo tendrá apertura para el resto de la población con El Libro de los Muertos. En la siguiente imagen podremos observar un sarcófago de madera del canciller Najty de la dinastía XII.

Ataúd de Najty

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
Breves de Arte: Pintura de la Figuración Libre

  La Figuración Libre es un movimiento originado en Francia a principios de los años ochenta, conformado por una generación...

Cerrar
Array ( )