Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte III

0

Arte del Antiguo Egipto | Parte III

El Imperio Nuevo vivió la llamada Edad de Oro en donde los faraones de la dinastía XVIII pudieron recoger la mayor cosecha de riquezas de estos tiempos. No solo los faraones vivieron esta transformación, la arquitectura y escultura reflejada en sus muros y templos o la pintura y las artes decorativas vivieron también la historia de esta época la cual tendría una cumbre de esplendor pero que también llevaría al fin de la misma. A continuación conoceremos la tercera y última parte de esta etapa de la historia.

Imperio Nuevo

Amosis I (1550 – 1525 a.C.) fue el faraón fundador de la dinastía XVIII, dio inicio a la etapa del Imperio Nuevo (1550 – 1070 a.C., de la decimoctava a la vigésima dinastía), fue precursor de la Edad de Oro y quien trajo de vuelta la estabilidad política y el crecimiento económico  que se tradujo en riquezas.  La Influencia de Egipto en este período llegó a abarcar por el norte desde Siria y en el sur hasta el Centro de Sudán. Amosis I adoptó alguna de las armas del grupo enemigo: carros egipcios tirados por caballos, este grupo eran los hicsos y tras derrocarlos trajo la reunificación a Egipto.

La escultura y la arquitectura religiosa fueron realizadas en gran tamaño y dedicadas principalmente al dios Amón, dios supremo que llegó a ser el más importante de Egipto. Hatshepsut (1508 – 1458 a.C.) fue la quinta reina regente-faraón de la dinastía XVIII. El templo funerario de Hatshepsut fue construido en honor al dios Amon-Ra, está ubicado en el complejo de Deir el Bahari cerca del Valle de los Reyes. Los relieves del templo relatan la vida y hazañas de la reina, la arquitectura del monumento egipcio se acerca al estilo clásico griego y su estructura lineal se adoptará en los siguientes templos del Imperio Nuevo.

Estructura lineal

Templo de Hatshepsut

 

Amenhotep III (1390 – 1352 a.C.) fue el noveno faraón de la dinastía XVIII y se le puede considerar a su reinado como el más próspero de toda la historia. Construyó el Templo de Luxor, Los Colosos de Memnón en Tebas y transformó el valle del Nilo. En la siguiente imagen se puede apreciar Los Colosos de Memnón, estas estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita,  representan al faraón y fueron construidas a la entrada de su templo funerario.

Los Colosos de Memnón

Egipto tuvo un gran abastecimiento de oro extraído del desierto este del Valle del Nilo y de Nubia, actualmente Sudán. El oro era considerado para los faraones el dios del sol por su brillo e indestructibilidad. El faraón era considerado hijo del dios Sol, un dios vivo. El Valle de los Reyes es una necrópolis (lugar destinado a los muertos), situado cerca de la ciudad de Luxor donde se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX.

En este valle se encontró en 1922 la tumba del joven faraón Tutankamón (1336 – 1327 a.C.) de la dinastía XVIII. Su tumba fue prestada y estaba conformada por cuatro pequeñas cámaras pero su contenido era digno de un rey. Su sarcófago el más interior de los tres estaba elaborado con oro macizo y pesaba más de 100 kg.  En las siguientes imágenes podemos apreciar la máscara que cubría la cara de la momia considerada una de las obras más bellas de la historia hecha de materiales como el oro, lapislázuli y piedras preciosas.

Reverso de máscara

Máscara de Tutankamón

 

 

 

 

 

 

 

Las mayores aspiraciones de la élite egipcia era poseer una buena tumba, pintada con escenas llenas de colores. Había un grupo especial de artesanos de élite dedicados solamente a construir las tumbas reales, por otra parte se encontraban los aprendices que practicaban su oficio en las tumbas de las personas acomodadas, éstos se servían de una cuadrícula para obtener proporciones adecuadas y así empezar a dibujar,  los maestros quienes pintaban las tumbas de los faraones no necesitaban de estas cuadrículas. En las siguientes imágenes se pueden mostrar la tumbas de Seti I (1294 – 1279 a.C.) segundo faraón de la dinastía XIX  y de Nefertari (esposa real del faraón Ramsés II El Grande),  se puede apreciar que los acabados de las pinturas son de mayor calidad y variedad de colores, los cuerpos se observan más estilizados y con mayor naturalidad. La tumba de Seti I fue una de las pocas tumbas terminadas y la mejor y más grande del Valle de los Reyes.

Tumba de Nefertari

Tumba de Seti I

 

Esta etapa fue de gran prosperidad y gran poder de la civilización egipcia. El último faraón que gobernó de una manera estable y próspera por un tiempo fue Ramsés III (1184 – 1153 a.C.) segundo faraón de la dinastía XX. Las divisiones de poder, el abuso y la mala administración económica de bienes y recursos de anteriores dinastías, junto con las malas cosechas, las inundaciones del Nilo y la corrupción oficial hicieron que el imperio fuera decayendo. El saqueo de las tumbas reales muestra que había una pobreza a nivel general, todo esto trajo el fin del Imperio Nuevo y el surgimiento del Tercer Período Intermedio.

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte II

Arte del Antiguo Egipto | Parte II En esta ocasión continuaremos con la segunda parte del arte egipcio. Hablaremos acerca...

Cerrar
Array ( )